¿Por qué es bueno consumir ajo en ayunas?

Aydee Castaño · 5 febrero, 2014
Consumir ajo en ayunas es un buen remedio para tratar de prevenir ciertas enfermedades y mejorar el tratamiento de algunas de las ya presentes.

Hoy en día existen muchas opiniones, tanto buenas como malas, sobre consumir ajo en ayunas. Ante esta duda, hemos de decir que es un buen remedio para trata de prevenir y curar diferentes enfermedades.

El ajo es mucho más que un condimento, es un alimento cargado de propiedades nutritivas y beneficios para la salud.  Consumir ajo en ayunas puede ayudar a hacer mejor la digestión, a absorber mejor los nutrientes de los alimentos, y también a optimizar las funciones del páncreas y del hígado.

Lee: 7 alimentos para desinflamar el páncreas y el hígado

Además, el ajo posee un alto valor nutritivo ya que contiene diferentes vitaminas como la vitamina C y la B6, y manganeso. Según la Fundación Española del Corazón, se recomienda consumir ajo en ayunas no solo para reducir el colesterol ”malo” o LDL y proteger nuestro corazón, sino como remedio depurativo, antiséptico y antibacteriano.

consumir ajo en ayunas

¿Por qué es bueno consumir ajo en ayunas?

El ajo es reconocido en muchos lugares del mundo por sus múltiples beneficios. Por esta razón, desde hace muchos años recibe el nombre de alimento curativoComo ya hemos mencionado, consumir ajo en ayunas es un gran medida para prevenir muchas enfermedades.

Además, varias investigaciones realizadas sobre las propiedades del ajo demuestran que, las propiedades antibacterianas del ajo son más potentes a esta hora que si se consume después de una ingesta de alimentos.

Por su parte, muchas personas hipertensas han notado la mejoría de los síntomas con el consumo diario de ajo. Esto se debe a que es un alimento, como hemos dicho en el anterior apartado, muy efectivo para la circulación, por lo que puede prevenir problemas en el corazón.

Te recomendamos leer: Preparado medicinal de ajo y aceite para la hipertensión

Otra propiedad beneficiosa que acarrea el consumo de ajo en ayunas es mejorar diferentes problemas de estómago, como por ejemplo las diarreas.

Por otra parte, algunas personas han asegurado que encontraron en el consumo de ajo un remedio para combatir problemas nerviosos. Relacionando esta propiedad con la anterior, al controlar el estrés, la acidez estomacal que, generalmente se produce cuando estamos nerviosos, disminuya y con ellas los problemas de estómago.

Otros beneficios del ajo

Tuberculosis

El ajo puede ser beneficioso como complemento en un tratamiento de tuberculosis. Para aprovechar sus propiedades en esta enfermedad, el paciente debe tomar un bulbo entero de ajo cada día.

Remedios caseros con ajos

Se recomienda que el ajo sea crudo o que esté un poco dorado en el horno. Además, también se puede preparar una salsa con  yema de huevo y aceite. En este caso hay que evitar hervir el líquido, puesto que así se pierden muchas de las propiedades medicinales del ajo.

Bronquitis crónica

En el caso en el que el paciente padezca alguna afectación en los bronquios, hacerse una infusión puede ayudar a mejorar la situación. Para la infusión con ajo se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 200 g de ajo.
  • 700 g de azúcar refinado.
  • 1 L de agua.

Después hierves el agua con el ajo y luego se agrega el azúcar. Es recomendable tomar tres cucharadas de esta infusión al día.

En el caso de padecer bronquitis crónica, puedes preparar un extracto de ajo. Para ello, pones dentro de una botella los siguientes ingredientes:

  •  40 gramos de ajo lavado y cortado trozos pequeños.
  •  100 ml de alcohol de 90 grados.

Lo dejas macerar durante cinco o seis días y, al cabo de este tiempo, lo pasas por un colador. Es recomendable tomar un vaso de este extracto todos los días. Además, se mantiene en buen estado durante mucho tiempo.

 Dolor de oído

Por último, el ajo puede ayudar a curar o disminuir el dolor de oído. Para ello, hacemos un poco de zumo de ajo y administramos directamente una o dos gotas en el oído afectado.

 

  • Bjarnsholt, T., Jensen, P. Ø., Rasmussen, T. B., Christophersen, L., Calum, H., Hentzer, M., … Givskov, M. (2005). Garlic blocks quorum sensing and promotes rapid clearing of pulmonary Pseudomonas aeruginosa infections. Microbiology. https://doi.org/10.1099/mic.0.27955-0
  • Pranoto, Y., Salokhe, V. M., & Rakshit, S. K. (2005). Physical and antibacterial properties of alginate-based edible film incorporated with garlic oil. In Food Research International. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2004.04.009