5 razones para consumir mandarina

Okairy Zuñiga·
24 Julio, 2020
La mandarina es uno de los cítricos más consumidos en el mundo. Contiene vitaminas, minerales y fibra
 

Ya sea que las llames mandarina, tangerina o clementina, esta fruta ofrece beneficios para la salud que no tenemos porqué pasar por alto.

Es el fruto del mandarino y una de las frutas cítricas que más se consumen en todo el mundo.

Dentro de las frutas cítricas encontramos la mandarina, las naranjas, los limones y el pomelo o toronja.

Todas ellas son muy saludables, con un índice de glucosa bajo. Por lo tanto, es ideal para las personas que deben controlar los niveles de azúcar en sangre, que por ejemplo padecen de diabetes o de sobrepeso, y por ello deben hacer dieta para adelgazar.

Lee también Cómo hacer un remedio de cítricos para aumentar las defensas

Propiedades de la mandarina

Las mandarinas aportan vitaminas C, E, grupo B, y minerales como el potasio, calcio, fósforo y magnesio. Además, tienen fibra, carbohidratos, aminoácidos y agua.

Antioxidantes

Mandarina

La mandarina es una buena fuente de vitamina C. Concretamente, según este artículo, la cantidad de vitamina C en una mandarina es de 35 miligramos por cada 100 gramos de mandarina.

Esta vitamina es un antioxidante muy poderoso ya que es capaz de neutralizar radicales libres que pueden dañar y envejecer el cuerpo.

 

También contiene vitamina A, necesaria para la salud de los ojos y del sistema inmune.

Fibra dietética

La fibra dietética se asocia con la prevención de problemas digestivos. Existen dos tipos de fibra dietética, y la mandarina contiene ambos.

El primer tipo es la fibra insoluble que facilita el tránsito intestinal. Disminuye el riesgo de padecer enfermedad diverticular y trata los síntomas gastrointestinales.

mandarinas

El segundo tipo de fibra es la fibra soluble. Tiene como beneficios primordiales la disminución de colesterol y el control de glucosa en sangre.

Para aprovechar la fibra de la mandarina y los beneficios que aporta a la salud, es importante comerla completa. Si la consumimos en jugo no aprovechamos la fibra porque se queda en la pulpa.

Calcio, fósforo y magnesio para los huesos

La mandarina contiene calcio, fósforo y magnesio. Estos elementos son vitales para la construcción de los huesos y, en consecuencia, para prevenir la osteoporosis.

Una taza de gajos de mandarina aporta entre un 2 y un 4% de la ingesta diaria recomendada de estos tres minerales.

Consideraciones al consumir mandarina

 

Debido a su sabor y la facilidad para consumirla es una buena opción como botana o para complementar el almuerzo de los niños en la escuela.

También recuerda que es mejor consumir una pieza de mandarina o una taza de gajos en lugar de un vaso de jugo. Y sobretodo has de tener en cuenta que, pese a sus propiedades, la mandarina no sustituye la aplicación de un tratamiento médico.

  • Manthey, J. A., & Grohmann, K. (2001). Phenols in citrus peel byproducts. Concentrations of hydroxycinnamates and polymethoxylated flavones incitrus peel molasses. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf010011r
  • Unlu, N. Z., Bohn, T., Francis, D., Clinton, S. K., & Schwartz, S. J. (2007). Carotenoid absorption in humans consuming tomato sauces obtained from tangerine or high-β-carotene varieties of tomatoes. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf062337b
  • Guo, C., Yang, J., Wei, J., Li, Y., Xu, J., & Jiang, Y. (2003). Antioxidant activities of peel, pulp and seed fractions of common fruits as determined by FRAP assay. Nutrition Research. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2003.08.005