5 razones para consumir mandarina

La mandarina es uno de los cítricos más consumidos en el mundo. Contiene vitaminas, minerales y fibra que aportan numerosos beneficios a la salud.

Ya sea que las llames mandarina, tangerina o clementina, esta fruta ofrece beneficios variados y completos.

Es el fruto del mandarino y una de las frutas cítricas que más se consumen en todo el mundo.

Dentro de las frutas cítricas encontramos la mandarina, las naranjas, los limones y el pomelo o toronja.

Todas ellas son muy saludables, con un índice de glucosa bajo. Por lo tanto, es ideal para las personas que deben controlar los niveles de azúcar en sangre, o que tienen diabetes o sobrepeso y hacen dieta para adelgazar.

Lee también Cómo hacer un remedio de cítricos para aumentar las defensas

Propiedades de la mandarina

Las mandarinas aportan vitaminas C, E, grupo B, y minerales como el potasio, calcio, fósforo y magnesio. Además, tienen fibra, carbohidratos, aminoácidos y agua.

Antioxidantes

Mandarina

La mandarina es una buena fuente de vitamina C. Una taza de gajos aporta el 28% de vitamina C que requerimos diariamente.

Esta vitamina es un antioxidante muy poderoso ya que es capaz de neutralizar radicales libres que pueden dañar y envejecer el cuerpo.

También contiene retinol, una forma de vitamina A necesaria para la salud de los ojos y del sistema inmune.

Fibra dietética

La fibra dietética se asocia con la prevención de problemas digestivos. Existen dos tipos de fibra dietética, y la mandarina contiene ambos.

El primer tipo es la fibra insoluble que facilita el tránsito intestinal. Disminuye el riesgo de padecer enfermedad diverticular y trata los síntomas gastrointestinales.

mandarinas

El segundo tipo de fibra es la fibra soluble. Tiene como beneficios primordiales la disminución de colesterol y el control de glucosa en sangre.

Una taza de gajos contiene 1.8 gramos de fibra dietética, que representa el 5% de lo que necesitamos diariamente.

Para aprovechar la fibra de la mandarina y los beneficios que aporta a la salud, es importante comerla completa. Si la consumimos en jugo no aprovechamos la fibra porque se queda en la pulpa.

Calcio, fósforo y magnesio para los huesos

La mandarina contiene calcio, fósforo y magnesio. Estos elementos son vitales para la construcción de los huesos y, en consecuencia, para prevenir la osteoporosis.

Una taza de gajos de mandarina aporta el 3% de la ingesta diaria recomendada de estos tres minerales.

Consideraciones al consumir mandarina

Debido a su sabor y la facilidad para consumirla es una buena opción como botana o para complementar el almuerzo de los niños en la escuela.

También recuerda que es mejor consumir una pieza de mandarina o una taza de gajos en lugar de un vaso de jugo.