¿Por qué es importante la rutina de limpieza facial?

Maite Córdova Vena · 22 octubre, 2018
Aprende más sobre cómo cuidar correctamente tu piel y por qué debes incluir un cepillo de limpieza facial en tu rutina.

Una buena limpieza facial no se trata solamente de lavarla con agua y jabón. Si bien es cierto que esta acción forma parte del cuidado de la misma, no es la única y, por otra parte, si no se lleva a cabo de la forma correcta, puede impedir que el disfrute de una piel sana.

Simplemente estamos tan habituados a ella, que no siempre recordamos darle el cuidado que requiere. Y tal y como mencionábamos antes, aunque el lavado diario es un primer paso, es necesario ir un poco más allá.

La importancia de una piel sana y limpia

Además del cabello y las uñas, la piel es uno de los elementos que más se tienen en cuenta a la hora de presentarse en sociedad. Y, por supuesto, una presentación con la cual se esté a gusto resultará mucho más beneficiosa, en diversos ámbitos. Así pues, se entiende que el buen cuidado personal no solo brinda bienestar físico, tal y como afirma este estudio realizado por el Dr. Anthony Synnott.

https://flip.go2cloud.org/aff_c?offer_id=4&aff_id=3064&url_id=108

En resumen, los beneficios que brinda una piel sana vienen a ser los siguientes:

  1. Buena textura.
  2. Luminosidad.
  3. Menor cantidad de imperfecciones.
  4. Mejor y mayor absorción de productos nutritivos e hidratantes.
  5. Minimización de los efectos del paso del tiempo.

Ahora bien, hay que recordar que el cuidado de la piel se divide en dos aspectos generales: rostro y cuerpo. Lo ideal es atender ambos a diario. No obstante, es necesario entender que cada aspecto requiere una serie de cuidados especiales.

Aspectos a tener en cuenta

No se deben utilizar los mismos productos para el cuidado del rostro que para el cuerpo, por lo general, porque estos productos tienen una función en concreta que, simplemente, no aporta beneficios a otras áreas.

Por ejemplo, hay productos que ayudan a controlar la producción de brillo en el rostro que, si se aplican en la piel de las rodillas, no tendrán ningún efecto significativo.

Por otra parte, según los ingredientes de cada producto, hay que tener cuidado con su uso generalizado, ya que, en lugar de suponer un beneficio, si se aplican en un área de la piel distinta a la que está dirigida, estos productos pueden causar molestias como: irritación, exceso de sequedad, entre otras.

Entrevista a Rocío Gil Redondo, el cuidado de la piel y las últimas técnicas de rejuvenecimiento

Complemento para la limpieza facial

Afortunadamente, hoy en día, existe una amplia variedad de complementos que ayudan a realizar una buena limpieza facial en casa.

Uno de los dispositivos más eficaces viene a ser LUNA 2, un cepillo de limpieza facial de silicona, a prueba de agua, que emite hasta 8000 pulsaciones de baja frecuencia.

LUNA 2 de FOREO está formado por una serie de filamentos que ayudan a limpiar la piel de una forma delicada pero eficaz en menos de 5 minutos. Cuenta con diferentes velocidades y se ha comprobado que actúa hasta 35 veces mejor que los cepillos de nailon.

Para limpiar tu piel adecuadamente, es necesario evaluar cuáles son las características de la misma. ¿Grasa? ¿Seca? ¿Mixta? ¿Sensible? Esto permite identificar cuáles vienen a ser las tendencias y, por supuesto, las necesidades de la piel.

Así lo afirma la dermatóloga Lorea Bagazgoitia en este artículo, donde hace hincapié en que en España, el 30 % de la población tiene una piel sensible y ni siquiera la mayoría lo sabe.

https://flip.go2cloud.org/aff_c?offer_id=4&aff_id=3064&url_id=108

Si quieres un cutis fresco, terso y, sobre todo, atractivo, lo primero que debes hacer a la hora de limpiar tu piel es deshacerte de las células muertas y descongestionar los poros. De esta manera, eliminarás todo aquello que evita que la piel tenga un buen aspecto.

Según esta investigación realizada por L’Oreal Research and Innovation, los tipos de poros varían según nuestra etnia, lo que provoca que la idiosincrasia de cada raza sea determinante a la hora de evaluar el tipo de hidratación y cuidados cutáneos que necesitamos cada uno.

Muchas veces, las personas no realizan tantas limpiezas faciales como deberían, sino que proceden a la aplicación de diversas cremas, lociones y otros productos, sin darse cuenta de que estos no alcanzan a beneficiar la piel sana.

Visto de otra manera: si no se realiza una limpieza facial adecuada y se aplica una crema hidratante directamente sobre el rostro, esta será absorbida por la piel pero no tendrá un buen alcance puesto que se quedará en la capa de células muertas y deterioradas por los factores externos.

Una vez hayas consultado con tu dermatólogo acerca de las mejores medidas a tomar, según tu tipo de piel, puedes comenzar a realizar tus limpiezas faciales de la forma correcta.

Puede ser utilizado por personas de diferentes edades y cuenta con diferentes diseños para cada tipo de piel. Gracias a ello, ha adquirido una gran popularidad.

Cabe destacar que este cepillo facial, al eliminar las células muertas y descongestionar los poros, ayuda a conseguir un aspecto lozano. Por ello, su uso supone, tanto a mediano como largo plazo, beneficios tan importantes como la minimización del envejecimiento de la piel.