¿Por qué es importante realizarse la citología?

Carolina Betancourth 4 julio, 2014
Es muy importante que todas las mujeres se realicen una citología al año para verificar que todo va bien y, en caso de haber algún problema, poder identificarlo a tiempo

La citología es un examen muy importante que debe realizarse toda mujer, por ello a continuación te resolveremos algunas de las preguntas que más se generan acerca de ello. Recuerda que es muy importante saber y entender la importancia de la citología, además podrás identificar cuáles son los mitos y las verdades de este examen, que lamentablemente es tan ignorado por algunas mujeres.

¿En qué consiste?

La citología es un examen súper sencillo, simplemente se toma una pequeña muestra de tejido del cuello del útero con la ayuda de un espéculo, el cual facilita al doctor la vista y con un cepillo se realiza un barrido en la parte interna. Esta muestra será analizada en un laboratorio con el fin de identificar si hay presencia de células anormales o cancerosas.

¿Por qué debo hacerme este examen?

Es importante que todas las mujeres se realicen este examen para diagnosticar presencia de células cancerosas a tiempo, y así  tratar rápidamente el cáncer de cuello uterino si es que se presentan anomalías.

¿Cómo sé si debo practicarme este examen?

Sin excepción alguna, si ya has tenido relaciones sexuales o eres mayor de 21 años es obligación que te realices la citología, si quiera como mínimo una vez al año.

¿Cuáles son las recomendaciones que debo tener en cuenta a la hora de realizarme la citología?

Es indispensable que en el momento en que te vayas a realizar la citología no estés con la menstruación, también debes llevar al menos tres días sin haber tenido relaciones sexuales,  igualmente debes evitar el uso de óvulos y cremas vaginales, todo esto es por que necesitas que la vagina esté libre de otros flujos que puedan alterar los exámenes.

¿Voy a sentir dolor a la hora de realizarme la citología?

Este es uno de los mayores mitos que giran alrededor de la citología, para nada es doloroso, puede ser un poco incómodo para ti ya que estás mostrándole tus partes íntimas a un desconocido, pero esto es un procedimiento más que normal.

¿Debo pagar por la citología?

Si estás afiliada a alguna EPS te saldrá totalmente gratis, simplemente pides una cita con el médico general y este te programará la orden para la citología. También se acostumbra en las EPS las jornadas de este tipo, así que simplemente separas un turno y listo.

Sino estas afiliada puedes realizarte en un laboratorio  particular, regularmente el precio no es alto y cubre el examen y la asesoría del resultado.

¿Cuánto debo esperar por los resultados?

Si te los realizas con tu EPS puede demorarse de 3  a 8 días hábiles, cuando se realizan en laboratorios particulares suelen entregarse de manera más rápida.

¿Qué hago si mis pruebas resultan con presencia de células anormales?

El médico que dé la asesoría para la lectura de la citología programa otra cita para realizar otros exámenes, como colposcopia, biopsia y otras más, según el caso que se haya presentando.

¿Si mi resultado fue bueno, puedo estar tranquila?

Como ya lo habíamos dicho anteriormente, lo importante de la citología es identificar de manera temprana alguna señal de cáncer, por eso, el que ahora obtengas un resultado positivo no significa que debas bajar la guardia, debes hacerte este examen sin falta alguna cada año.

citologia.jpg 1

Importante…

La citología ¡NO PREVIENE EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO! Pero sirve de gran ayuda para identificarlo a tiempo.

Aquí es donde viene la importancia de la citología, cuando el cáncer de cuello uterino apenas está comenzando, no se presenta síntomas, estos vienen ya cuando el cáncer ha sido invasivo, los síntomas más comunes son:

  • Sangrado vaginal constante, puede ser después de haber tenido relaciones sexuales,
  • Flujo inusual, es decir más de lo que se presentaba normalmente y con manchas de sangre
  • Dolor o ardor durante las relaciones sexuales

Como puedes ver, es mejor prevenir que lamentar así que si ya empezaste a tener relaciones sexuales o eres mayor de 21 años no debes esperar más para ir a realizarte estos exámenes.

Te puede gustar