¿Por qué es recomendable comer una banana diariamente?

Marcela Lugo · 26 julio, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 21 noviembre, 2018
Las bananas nos ofrecen muchos beneficios por su alto contenido en potasio, magnesio y vitaminas. Además, por su sabor, es súper fácil incluirla en nuestra dieta

Es fácil introducir en nuestra dieta comer una banana diariamente. En batidos, yogur, tortas, panes…

La banana o plátano es una de las frutas más consumidas en el mundo. Su dulce sabor, color y textura hace que sea un alimento muy querido tanto por niños como por adultos.

Puede que sepas que las bananas están cargadas de vitaminas, minerales y fibra dietética pero, ¿realmente conoces los beneficios de esta deliciosa fruta?

Conoce a continuación algunos de ellos. Y ten en cuenta que, pese a sus beneficios en la dieta, la banana no sustituye ningún tratamiento médico.

Presión arterial

Las altas cantidades de potasio que tiene la banana (alrededor del 8 % de la dosis diaria recomendada) ayudan a disminuir la presión arterial y la posibilidad de padecer ateroesclerosis (la forma más común de arteriosclerosis), infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Absorción de calcio

La banana contiene altos niveles de fructoolgosacáridos (también llamados oligofructosas u oligofructanos o abreviados FOS), los cuales promueven la absorción de calcio. Los FOS nutren  las bacterias saludables en el colon y aumentan la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes.

Por eso, es aconsejable comer una banana diariamente.

Función nerviosa

Esta fruta también ayuda a una buena función nerviosa y muscular. Además, previene los calambres musculares después del ejercicio.

Vitamina B6

¿Sabías que tan sólo una banana contiene un 28% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6? ¿No es una razón para comer una banana diariamente?

Esta vitamina es importante para la salud en general. La vitamina B6 ayuda al cuerpo a producir anticuerpos, mantener la función neurológica normal, producir hemoglobina, descomponer proteínas y mantener el azúcar (glucosa) en la sangre en los rangos normales.

Digestión

Las bananas también ayudan en la digestión de lípidos, gracias a la pectina (una fibra soluble también llamada hidrocoloide). Ésta ayuda a estabilizar el sistema digestivo y normalizar el tránsito intestinal.

 

Banano

¿Qué tal comenzar el día añadiendo esta deliciosa y nutritiva fruta en tu desayuno diario? ¡Anímate a comer una banana diariamente!

 Fotos cortesía Ahmad Nawawi y Perrenque

Fox C, Ramsoomair D, Carter C., “Magnesium: its proven and potential clinical significance”, South Med J. 2001 Dec;94(12):1195-201.
ShinichiSomeya, YumikoYoshiki, KazuyoshiOkubo, “Antioxidant compounds from bananas (Musa Cavendish)”, Food Chemistry, Volume 79, Issue 3, November 2002, Pages 351-354
Pereira A, Maraschin M., “Banana (Musa spp) from peel to pulp: ethnopharmacology, source of bioactive compounds and its relevance for human health”, J Ethnopharmacol. 2015 Feb 3;160:149-63.
PingyiZhang, Roy L., Whistler James,  N.BeMiller, Bruce R.Hamaker, “Banana starch: production, physicochemical properties, and digestibility—a review”, Carbohydrate Polymers, Volume 59, Issue 4, 15 March 2005, Pages 443-458