¿Por qué es recomendable comer una banana diariamente?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 21 noviembre, 2018
Las bananas nos ofrecen muchos beneficios por su alto contenido en potasio, magnesio y vitaminas. Además, por su sabor, es súper fácil incluirla en nuestra dieta

Es fácil introducir en nuestra dieta comer una banana diariamente. En batidos, yogur, tortas, panes…

La banana o plátano es una de las frutas más consumidas en el mundo. Su dulce sabor, color y textura hace que sea un alimento muy querido para niños y adultos.

Puede que sepas que las bananas están cargadas de vitaminas, minerales y fibra dietética pero, ¿realmente conoces los beneficios de esta deliciosa fruta?

Conoce a continuación algunos de ellos.

Presión arterial

Las altas cantidades de potasio que tiene la banana (más del 13% de la dosis diaria recomendada) ayudan a disminuir la presión arterial y la posibilidad de padecer ateroesclerosis (la forma más común de arteriosclerosis), infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Absorción de calcio

La banana contiene altos niveles de fructoolgosacáridos (también llamados oligofructosas u oligofructanos o abreviados FOS), los cuales promueven la absorción de calcio. Los FOS nutren  las bacterias saludables en el colon y aumentan la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes.

Por eso, es aconsejable comer una banana diariamente.

Función nerviosa

Esta fruta también ayuda a una buena función nerviosa y muscular. Además, previene los calambres musculares después del ejercicio.

Vitamina B6

¿Sabías que tan sólo una banana contiene un 34% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B6? ¿No es una razón para comer una banana diariamente?

Esta vitamina es importante para la salud en general. La vitamina B6 es un agente anti-inflamatorio, soporta las funciones del sistema nervioso, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes tipo II, obesidad y mucho más.

Pérdida de peso

Como lo oyes, la fibra de las bananas te ayuda a mantener una buena digestión y, al mismo tiempo, mantiene el azúcar en la sangre, lo que ayuda a evitar comer en exceso.

Previene el cáncer

Las bananas contienen catequinas y delfinidina, antioxidantes naturales. Estudios avalan que las dietas ricas en frutas pueden reducir el riesgo de cáncer de mama. También ayudan a disminuir en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer de riñón.

Digestión y laxante natural

Las bananas también ayudan a disminuir los síntomas de la diarrea y el estreñimiento, gracias a la pectina (una fibra soluble también llamada hidrocoloide). Ésta ayuda a estabilizar el sistema digestivo, normalizar el tránsito intestinal y aliviar el estreñimiento.

Además, esta fruta tiene un efecto antiácido y estimula la producción de moco en el estómago, lo que ayuda a proteger contra los ácidos.

Las bananas también ayudan a eliminar las bacterias que causan las úlceras estomacales.

2818455035_2cf35a699b

¿Qué tal comenzar el día añadiendo esta deliciosa y nutritiva fruta en tu desayuno diario? ¡Anímate a comer una banana diariamente!

 Fotos cortesía Ahmad Nawawi y Perrenque

Fox C, Ramsoomair D, Carter C., "Magnesium: its proven and potential clinical significance", South Med J. 2001 Dec;94(12):1195-201.
ShinichiSomeya, YumikoYoshiki, KazuyoshiOkubo, "Antioxidant compounds from bananas (Musa Cavendish)", Food Chemistry, Volume 79, Issue 3, November 2002, Pages 351-354
Pereira A, Maraschin M., "Banana (Musa spp) from peel to pulp: ethnopharmacology, source of bioactive compounds and its relevance for human health", J Ethnopharmacol. 2015 Feb 3;160:149-63.
PingyiZhang, Roy L., Whistler James,  N.BeMiller, Bruce R.Hamaker, "Banana starch: production, physicochemical properties, and digestibility—a review", Carbohydrate Polymers, Volume 59, Issue 4, 15 March 2005, Pages 443-458