¿Por qué la llaman la Super Fruta?

Además de ayudarnos a regular los niveles de colesterol en sangre y reducir la hipertensión la cereza es una fruta muy recomendada para mejorar estados depresivos

La cereza es el nombre del fruto del cerezo, árbol que pertenece al género Prunus, como el ciruelo, almendro, albaricoquero o el melocotonero. Las cerezas son una fruta muy nutritiva y saludable, de ahí que en algunos lugares la denominan la Super Fruta.

Una taza de ricas cerezas posee 87 calorías, 22 gramos de carbohidratos, un gramo de proteína y tres gramos de fibra. Además tiene vitaminas A, B, C, E, K, PP y minerales como el hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.

Antiinflamatoria

Una de sus cualidades es que actúan contra la inflamación de las articulaciones. Comer cerezas previene contra enfermedades como la artritis y la gota. Son capaces de reducir el ácido úrico en la sangre culpable del dolor y la hinchazón.

Es gracias a las antocianinas que le dan ese color rojo característico y que interactúa en favor de la salud. Este poder antiinflamatorio las hace recomendables para deportistas ya que pueden aliviar los dolores en tendones y músculos después del deporte o ejercicio intenso.

Mejora el descanso

Calafellvalo cerezos en flor

Las cerezas ayudan también al descanso, pues tienen una hormona llamada melatonina que ayuda a dormir mejor. Si se comen antes de dormir el sueño llegará más fácil y más profundo.  Es una buena práctica, para quien precisa de esta ayuda, tomar un jugo de cerezas antes de ir a la cama.

Además equilibra el ritmo cardiaco y ayuda a bajar la presión. Su alto contenido de potasio ayuda a descender la presión alta. Comer habitualmente cerezas ayuda a equilibrar el sodio y el potasio y prevenir así la hipertensión. Por poner un ejemplo comparativo, una taza de cerezas tiene el mismo potasio que una banana, así que se pueden ir alternando.

Aporte de antioxidantes

Son un gran aporte de antioxidantes. Esto permite prevenir señales de envejecimiento como arrugas o daños en la piel, además de reforzar el sistema inmunológico contra enfermedades cardiacas o cancerígenas por la oxidación celular.

Poseen potentes flavonoides que ayudan a prevenir esta oxidación y posibles problemas tumorales derivados de la misma. Alimentos naturales con gran aporte de antioxidantes son el olivo, ajo, arroz integral, coliflor, brócoli, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, tomates, uva, té verde y romero, entre otros.

Mejora el corazón

cerezas Dando

Las cerezas previenen los riesgos de afecciones cardiacas al reducir los niveles de colesterol en sangre. Su melatonina también ayuda a tener un ritmo cardiaco equilibrado lo que se puede evidenciar en una mejora de la salud y evitar el envejecimiento prematuro.

Sus propiedades favorecen la buena memoria y una mejor actividad celebral. Quién nos iba a decir que estas pequeñas bolitas rojas tenían tantos beneficios para la salud. Consumirlas como snack o jugos nos ayudara a introducirlas en nuestra dieta diaria.

Imágenes por cortesía de Antonio, Calafellvalo y Dando.