¿Por qué las mujeres sienten más frío que los hombres?

¿Alguna vez te has preguntado por qué, a veces, los hombres son menos friolentos que las mujeres? ¿Sabías que existen estudios científicos que hablan al respecto? A continuación te comentamos sus aspectos más destacados.

Siempre se ha pensado que las mujeres sienten más frío que los hombres, pero ¿es eso cierto? Ante la duda, los investigadores han decidido averiguar más acerca del tema.

Por supuesto, aunque se haya conseguido evidencia al respecto, no todos los casos tienen por qué formar parte de la regla. Sin embargo, está demostrado que la mayoría de las mujeres sí sienten más frío que los hombres.

De acuerdo a las fuentes de la BBC, un estudio danés consiguió demostrar las razones por las cuales las mujeres son más propensas a tolerar menos las temperaturas bajas.

Y, en concreto, afirma que las mujeres se sienten a gusto con temperaturas de hasta 3 grados más cálidas que los hombres.

Factores que influyen

1. El metabolismo

El metabolismo

El metabolismo corporal es el que se encarga de la producción y el incremento de la energía, incluyendo el calor.

Recordemos que en reposo, la tasa metabólica es mínima. Es decir que el gasto de energía (por unidad de tiempo) es mínima cuando no hay actividad. En promedio, la tasa metabólica de las mujeres es más baja que la de los hombres.

Según El Nacional, el profesor de la Escuela de Medicina de Warwick, Paul Thornalley explicó que, tanto la tasa metabólica como la producción energía, varía entre hombres y mujeres.

Thornalley afirma que las mujeres se sienten cómodas con temperaturas diferentes a la de los hombres. Esto se debe a que, las personas del sexo femenino, tienen una menor cantidad de masa muscular.

Te recomendamos leer: ¿Por qué el frío nos hace comer más?

2. Complexión general

Complexión general

En la mayoría de los casos, las mujeres se caracterizan por tener un cuerpo más pequeño que los hombres. Cuentan con una menor cantidad de masa muscular. Esto hace que sientan más frío.

La temperatura corporal puede ser la misma en ambos sexos, pero el tamaño del cuerpo influye en la respuesta que el organismo da al cambio de las temperaturas.

Normalmente los hombres son más grandes, tanto en la altura como en el peso. Por esto, en las personas de sexo masculino el calor se puede extender más rápido por su tamaño.

Al tener más volumen regulan su temperatura rápidamente. Mientras que, a las mujeres, les toma más tiempo.

A mayor proporción de masa muscular, mayor producción de calor. Por esta razón, los hombres sienten más calor que las mujeres. En el verano toleran menos el calor que las mujeres.

Curiosamente, las mujeres sienten más frío que los hombres porque, cuando la temperatura es baja, el calor corporal se concentra en los órganos centrales, por lo tanto, la circulación sanguínea, no fluye igual hacia las extremidades.

3. Ciclo menstrual

ciclo menstrual

Durante los ciclos menstruales, la temperatura corporal de la mujer varía. Esto sucede porque los niveles hormonales aumentan y disminuyen. 

Los días previos al sangrado los niveles de hierro decaen y en consecuencia las células rojas de la sangre disminuyen en cantidad. De esta manera se produce una pérdida considerable de temperatura corporal.

Asimismo la cantidad de hierro es un factor influyente, ya que este mineral permite el correcto funcionamiento del organismo.

¿Cómo evitar sentir más frío?

  • Actividad física (movimiento muscular). Ya sabemos que el calor se produce cuando la tasa metabólica aumenta como consecuencia de mantener el cuerpo en actividad. Por ello es recomendable hacer ejercicio o cualquier otra actividad física.
  • Digestión. Para poder sentir calor, se recomienda comer. Esto se debe a que, cuando se produce la digestión de los alimentos, el cuerpo utiliza energía y esto genera calor. Los alimentos que tienen más calorías brindan calor mucho más rápido que otros.

Ver también: 8 enfermedades que provocan sensación de frío

Recomendaciones para no sentir más frío

Recomendaciones para no sentir más frío

Para evitar sentir más frío que otras personas en reuniones sociales de cualquier índole, lo más recomendable es adoptar ciertas medidas para estar cómoda con la temperatura.

  • Usar varias capas de ropa (para mantener la temperatura interna).
  • Beber líquidos en abundancia. Se pueden beber infusiones pero también es importante beber agua a temperatura ambiente.
  • Cuidar la alimentación. Se recomienda hacer varias comidas al día para mantener el cuerpo produciendo energía. Se recomienda incluir, en cada comida, porciones pequeñas de alimentos que tengan carbohidratos.
  • Ejercitarse con regularidad. Hacer algún deporte o al menos caminar, por lo menos 3 veces a la semana, aumentará la masa muscular.
  • Evitar permanecer en la misma postura por mucho tiempo.