Por qué los ex siempre vuelven...

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos ex siempre tratan de volver? Puede que la respuesta te sorprenda. No te la pierdas en el siguiente artículo.
Por qué los ex siempre vuelven...
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 25 mayo, 2023

Seguro que más de una vez te has preguntado si es cierto que todos los ex siempre vuelven. Es probable, además, que este pensamiento haya surgido a raíz de una ruptura. 

Cuando una relación termina, es normal sentirse sobrepasado. En especial, si ha sido la otra persona la que ha decidido poner punto y final y te ha pillado por sorpresa. Por eso, no es raro que surjan en tu mente esta serie de preguntas.

No obstante, ¿estas cuestiones tienen algo de lógica? Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Todos los ex siempre vuelven?

Chica hablando con su ex en un banco

Depende de varios factores, pero el más importante es el motivo de la separación. Probablemente, si tu ex fue el que tomó la decisión de romper la relación, puede llegar un momento en el que se arrepienta. Si la separación fue tu decisión, es posible que no esté de acuerdo con tus razones.

Quizás te haya pedido “un tiempo para pensar” o haya creído que tú le esperarías sentada mientras tanto. Incluso, que serías la que llamaría a su puerta suplicando amor.

No obstante, la principal razón por la que un ex quiere volver suelen ser los recuerdos. Si vuestra relación fue buena y vuestra ruptura cordial (dentro de los límites), es probable que tenga una buena imagen de ti. Esto también puede suceder si tras romper habéis mantenido el contacto o habéis continuado siendo amigos.

¿Por qué algunos ex siempre vuelven?

Volviendo a aquellos ex que no se dan por vencidos, o que creen que pueden reaparecer cuando quieran, las razones pueden ser muchas. Las más comunes son las siguientes:

1. Porque ya te conoce

Empezar una relación de cero requiere de cierto esfuerzo. Cuando se quiere impresionar, uno recurre a lo mejor de sí mismo: ropa nueva, perfume o cierta exageración a la hora de hablar de uno mismo, entre otros aspectos. Se trata de acciones simples que, sin embargo, forman parte de la ilusión del comienzo.

No obstante, puede que tu ex se sienta solo y sea demasiado perezoso para volver a pasar por este trayecto. Así, es probable que prefiera volver con alguien ya conocido (en este caso, tú). Se ahorraría los pasos iniciales a seguir y tendría las mismas ventajas que antes (ya sea sexo, dinero o atención).

Eso sí, este motivo no es suficiente para que la relación funcione, ya que debe haber compromiso, interés y respeto.

2. Porque solo recuerda lo bueno de ti

Con el paso del tiempo, las rupturas tienden a superarse e, incluso, algunas personas mitifican a sus ex. Solo recuerdan los buenos momentos y su cerebro esconde los no tan felices.

En estas situaciones, es común echarse de menos. La nostalgia es un sentimiento bonito, pero hay que tener en cuenta que no se basa siempre en recuerdos reales.

3. Porque está celoso

¿Todavía lo tienes de contacto en tus redes sociales? ¿O tenéis algún amigo en común? Puede que entonces sepa cómo te ha ido desde que ya no estás con él. Si has visto a alguien nuevo, quizás su orgullo herido haya sido más fuerte que él. ¡No permite que te vayas con otro!

Ten mucho cuidado si esta es la situación, ya que si le sigues el juego, es probable que no vaya bien. Una vez que consiga su objetivo, perderá el interés en ti.



Volver con un ex, ¿genera más problemas que ventajas?

4. Por el sexo

Por supuesto, no podía faltar uno de los motivos más famosos por los que los ex casi siempre vuelven… o nunca se van del todo. Si en la intimidad lo pasabais de maravilla, ¿por qué habría de renunciar a ello?

El problema reside en que si tú todavía estás enamorada de él puede ser perjudicial y angustioso. Sabes que en algún momento te darás cuenta de que solo te quiere para pasar la noche (o un buen rato) y nada más.

5. Porque te reclama como algo suyo

En ocasiones, las exparejas vuelven para reclamar su estatus de poder y control sobre algo que creen suyo. Una estrategia habitual es resaltar lo infelices que somos sin el o ella, sin dudar en indicar que solo ellos saben hacernos felices. Además, se apoyan en la idea de que nadie nos conocerá tan bien en la vida.

Este tipo de exparejas pueden resultar tóxicos para nuestra psiquis al proveer un ambiente de dependencia emocional y ansiedad de ruptura. Mantente alerta y perspicaz a si realmente ha cambiado o solo se ha adaptado temporalmente para conseguir su objetivo de control.



Pareja dándose un beso en la cama

¿Y si ha cambiado de verdad?

No todos los ex que vuelven lo hacen para sacar provecho. Es verdad que, en ciertas circunstancias, algunos se arrepienten de sus errores y están dispuestos a retomar la relación seriamente.

En este caso, es importante que recuerdes el porqué de vuestra ruptura. Si fue en buenos términos y aún sientes algo por él, quizás es momento para reflexionar sobre la posibilidad de retomar la relación.

Si, por el contrario, se debió a algo traumático por su parte, piénsatelo dos veces. Te mereces ser feliz, no estar con alguien que no te valora.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Journal of Social and Personal Relationships. (2013). “It’s complicated”: The continuity and correlates of cycling in cohabiting and marital relationships. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0265407513501987
  • Social Psychological and Personality Science. (2017). Wanting to Stay and Wanting to Go: Unpacking the Content and Structure of Relationship Stay/Leave Decision Processes. https://doi.org/10.1177/1948550617722834
  • Nelson, Noelle. Dangerous Relationships: How To Identify And Respond To The Seven Warning Signs Of A Troubled Relationship. Da Capo Press, 2001.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.