¿Por qué los mosquitos eligen a ciertas personas para picar?

Yamila Papa Pintor·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
27 Diciembre, 2018
Aunque la creencia popular afirma que los mosquitos tienden a picar a las personas con sangre dulce, aquí te explicamos, en base a estudios, los factores que podrían incidir en las picaduras de mosquitos.
 

Hay personas que se convierten en foco de picaduras, ya que son asediadas por los mosquitos. Por el contrario, otras, pueden estar en el mismo sitio y sufrir apenas unas pocas picaduras o ninguna en absoluto.

Al parecer, esto se debe a ciertas señales de nuestro cuerpo como el olor, el sudor e incluso nuestro aliento cuando hemos comido ciertos alimentos.

A continuación, te contamos varios datos interesantes sobre cómo los mosquitos eligen a su víctima y a qué se debe que elijan a ciertas personas sobre otras. !Te sorprenderás!

¿Cómo actúan los mosquitos?

Estos insectos tan particulares, que se alimentan de la sangre de las personas y mamíferos, tienen una estrategia muy meticulosa a la hora de picar, de lo que poco se conoce.

Para comenzar, es preciso saber que atacan más al amanecer y al anochecer, ya que es en esos dos momentos del día es que la luz del sol no es directa y no hace tanto calor.

Según una publicación en National Center for Biotechnology Information, las hembras son las que pican, ya que necesitan las proteínas de nuestra sangre para poner los huevos.

Para ello, precisan alimento, por lo menos, en la época de desove. Por su parte, los mosquitos macho, se alimentan de néctar, savia y jugo de las frutas.

Mujer usando repelente para mosquitos
Los mosquitos hembra son los que pican, ya que necesitan de las proteínas de nuestra sangre para poner sus huevecillos.
 

Visita este artículo: Los 5 mejores repelentes naturales que puedes hacer en casa

¿Por qué los mosquitos eligen a unas personas sobre otras?

Esta podría ser una de las preguntas más frecuentes a la hora de ser víctima de la picadura de un mosquito. Algunas teorías populares aseguran que se debe a la dulzura de la piel.

Otras hipótesis, entre tanto, señalan que la razón tiene que ver con los aromas que desprende nuestra piel, que no necesariamente son dulces ni agradables.

En una misma habitación o espacio puede haber personas que han sido picadas varias veces por los mosquitos y otros que no presentan ni una sola roncha. Aunque las evidencias aún no son concluyentes, un estudio publicado en la revista Plos One sugiere que:

Las preferencias que muestran los mosquitos por ciertas personas sobre otras podría estar determinada por diferentes sustancias químicas que son producidas por el organismo y son expulsadas a través del sudor.

El estudio anterior se realizó en grupos de mujeres gemelas idénticas y no idénticas, y los resultados arrojaron que la diferencia en el olor corporal, que varía de persona a persona, podría ser el factor definitivo para ser el blanco de una picadura.

Otras teorías dentro del mismo estudio también tienen que ver con el olor corporal, pero en base al dióxido de carbono que se encuentra en el aliento y se elimina al exhalar. Por ello, la dieta tendría incidencia en que los mosquitos prefieran a algunas personas.

 

Los sentidos y las picaduras de mosquito

Ya hemos hablado de la vista cuando los insectos nos inspeccionan. También del olfato en relación a nuestro olor corporal derivado. Pero todavía falta algo más: el calor.

Según una investigación de Current Biology se sugiere que los mosquitos tienen una estrategia muy detallada, y una vez que han usado la vista y el olfato, llega el turno de la temperatura.

De este modo, al acercarse, las señales locales como el calor de la piel les ayudan a identificar un sitio de aterrizaje seguro. Todo depende de la distancia a la que se encuentren del objetivo. El calor corporal es lo más cercano y lo que al final provoca que el mosquito pique.

Mujer rascando picadura
Al parecer, factores como la temperatura y el olor corporal tienen que ver con la preferencia de los mosquitos a la hora de picar.

Lee también: 6 efectos del calor en el organismo

¿Cuándo acudir al médico?

La mayoría de las picaduras de mosquitos desaparecen por sí solas en algunos días, pero debes tener especial cuidado si llegas a notar que su aspecto empeora con el tiempo, ya que los mosquitos son transmisores de bacterias y varias enfermedades.

Según la clínica Mayo, algunos síntomas en casos más severos pueden incluir:

  • Hinchazón y enrojecimiento del área afectada.
 
  • Fiebre baja.
  • Urticaria.
  • Ganglios linfáticos inflamados.

Recuerda consultar con tu médico si tienes algunos de estos síntomas o si presentas otros signos como dolor en el cuerpo, fiebre alta o dolor de cabeza.

¿Cómo evitar picaduras de mosquitos?

Para terminar, aunque muchas veces las picaduras de mosquitos son inevitables, estos consejos respaldados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades podrían hacer que tengas menos opciones de ser blanco de una de ellas.

  • Vaciar cualquier recipiente donde se pueda acumular agua (macetas, juguetes, platos).
  • No usar colonias ni jabones con aroma muy fuertes.
  • Mantener una correcta higiene del cuerpo para evitar olor en los pies y sudoración excesiva.
  • Usar ropa que cubra la piel.
  • Dejar la luz apagada de la habitación.
  • No abrir las ventanas al atardecer.
  • Usar mosquiteras para la cama, ventanas y puertas.
  • Aplicar repelente en crema o en spray.

¿Consideras que eres blanco de los mosquitos? Ten en cuenta estas recomendaciones y evita sus molestas picaduras. Además, cuando sufras picaduras, presta atención por si notas algún signo de complicación. De ser así, consulta al médico.

 
  • Fernández-Grandon, G. M., Gezan, S. A., Armour, J. A. L., Pickett, J. A., & Logan, J. G. (2015). Heritability of attractiveness to mosquitoes. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0122716
  • Van Breugel, F., Riffell, J., Fairhall, A., & Dickinson, M. H. (2015). Mosquitoes use vision to associate odor plumes with thermal targets. Current Biology. https://doi.org/10.1016/j.cub.2015.06.046
  • Mosquito bites. Clínica Mayo. (2018). Recuperado el 17 de marzo de 2020.