¿Por qué me dan pinchazos en la barriga?

Ana Quintana · 12 febrero, 2018
Los pinchazos en la barriga son molestias abdominales que tienen causas y síntomas variados. Conoce a qué se deben y cómo podrías evitarlas o tratarlas para mejorar tu calidad de vida.

¿Sentiste alguna vez pinchazos en la barriga? Es una molestia frecuente y que tiene un origen variado.

Los pinchazos en la barriga o las dolencias en la zona abdominal pueden deberse a disfunciones orgánicas, digestivas, intestinales, a causas inflamatorias o infecciosas. También pueden presentarse en las mujeres como consecuencia del síndrome premenstrual.

Cuando estas molestias son recurrentes, es importante visitar a un especialista que pueda examinarte para hacer un diagnóstico preciso y brindarte el tratamiento adecuado. De ese modo podrás mejorar tu calidad de vida y tu ánimo.

A continuación te damos algunas pautas para que conozcas las posibles causas de los pinchazos en la zona abdominal, y algunos consejos que podrían ayudarte.

Tipos de dolores abdominales

Lo que solemos sentir como pinchazos en la barriga, son una serie de molestias que ocurren en la zona abdominal. Estos dolores se pueden clasificar como:

  • Generalizado. El dolor se siente en más de la mitad del abdomen. Puede deberse a algún virus estomacal, a gases o indigestión.
  • Localizado. Los pinchazos se sienten solo en una parte del abdomen. Posiblemente, se trate de un dolor en un órgano, como la vesícula, el apéndice o el estómago.
  • Calambre. Habitualmente este dolor no es grave, y suele deberse a gases y distensión. Puede acompañarse con diarrea. Si el dolor es más frecuente, dura más de 24 horas, y va acompañado de fiebre puede ser algo más complejo.
  • Cólico. Es un dolor intenso y repentino. Los cálculos renales y biliares son causas comunes de este tipo de dolor abdominal.

Ver también: 10 causas de un dolor en el costado derecho

Posibles causas de pinchazos en la barriga

Intoxicación alimentaria

Gastritis por hipertensión portal

La intoxicación alimentaria se produce cuando los alimentos o el agua que ingerimos contienen gérmenes o alguna toxina producida por ellos, que ataca de forma directa al organismo.

Los síntomas de intoxicación alimentaria varían según la causa de la contaminación del alimento. En general se presentan síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor y pinchazos en la barriga, gases y fiebre.

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable afecta al intestino grueso, y puede causar cólicos abdominales, distensión, gases y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas tienen estreñimiento, otras tienen diarrea, y otras pueden tener ambos.

Según señala el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos,  los doctores pueden tratar el síndrome del intestino irritable recomendando cambios en la alimentación y el estilo de vida. Además, pueden indicar medicinas, probióticos y terapias psicológicas. Generalmente, cada paciente con su médico puede encontrar el plan de tratamiento más adecuado.

Apendicitis

apendicitis

La apendicitis es una inflamación del apéndice, un órgano pequeño que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen. En la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza.

El dolor es difuso al comienzo pero puede pasar de bajo a severo, con aumento de la temperatura, vómitos, náuseas e hinchazón abdominal.

Ya que el apéndice no parece tener en la actualidad un propósito específico en el cuerpo humano, si los dolores se intensifican y se diagnostica la inflamación, el tratamiento implica una cirugía para extraer el apéndice inflamado.

Te recomendamos leer: 5 señales inminentes de una posible apendicitis

Embarazo ectópico

Esta condición se presenta cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, habitualmente en las trompas de Falopio. El embarazo ectópico avanza pero puede provocar los siguientes síntomas:

  • Sangrado vaginal anormal
  • Cólico leve en un lado de la pelvis
  • Ausencia de periodos menstruales
  • Dolor en la parte inferior del abdomen

Hay quienes experimentan sangrado vaginal y otras no, pero el dolor comienza de manera repentina. Estos pinchazos en la barriga son, en realidad, punzadas agudas y persistentes.

Si la zona alrededor del embarazo presenta ruptura y sangra, los síntomas pueden empeorar. Es importante concurrir al médico ya que si no se trata a tiempo el embarazo ectópico puede tener consecuencias fatales para la madre.

 

Pancreatitis

Pancreatitis alcohólica

El páncreas es una glándula que se ubica detrás del estómago, en la parte alta del abdomen. Cuando se inflama el páncreas provoca sensación de ardor y dolor en la parte superior o media en el estómago. En ocasiones, estos pinchazos en la barriga viajan hacia la zona lumbar

La molestia puede aparecer de manera inesperada y desaparecer en días. Pero también puede convertirse en crónica y durar años. Consulta a tu médico si aparte de los pinchazos en la barriga se presentan varios de los siguientes síntomas:

  • Dolor al tocar el abdomen
  • Dolor abdominal que empeora después de comer
  • Pérdida de peso
  • Taquicardia
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Fiebre
  • Dolor abdominal que se extiende hacia la espalda

Diverticulitis

Se le llaman divertículos a pequeñas protuberancias que se forman en el revestimiento interno del sistema digestivo, con mayor frecuencia en la parte inferior del intestino grueso (colon). En general, no provocan problemas. Sin embargo, a veces pueden inflamarse o infectarse. En ese caso se produce la diverticulitis.

La diverticulitis puede provocar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y cambios en los hábitos intestinales. Si bien la diverticulitis leve se puede tratar con reposo, cambios en la dieta y antibióticos, en casos más graves puede requerir cirugía.

Endometriosis

Síntomas endometriosis

La endometriosis es una enfermedad en la que el endometrio, el tejido que reviste interiormente el útero, crece fuera de él. Es una de las enfermedades ginecológicas más comunes y sus síntomas incluyen dolor pélvico e infertilidad.

Aunque no existe una cura para la endometriosis, hay tratamientos para aliviar el dolor y tratamientos para la infertilidad relacionada con la endometriosis.

 

Intolerancia a la lactosa

La lactosa es un tipo de azúcar presente en la leche y sus derivados. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa.

Cuando el intestino delgado no produce cantidad suficiente de lactasa, no puede digerir la lactosa, es decir que se vuelve intolerante a la lactosa.

Los síntomas se presentan frecuentemente después de consumir productos lácteos e incluyen:

Recomendaciones

Tanto para evitar los pinchazos en la barriga como para tratarlos, lo más recomendable es optar por:

  • Masticar lentamente la comida para darle oportunidad a que el tracto digestivo haga su función.
  • Evitar irse a dormir al sentir dolor en el estómago, lo mejor es reposar sentado y estirar las piernas.
  • Si hay dolor es necesario reducir la ingesta de lácteos.
  • Evitar comidas grasosas o muy condimentadas.
  • Ejercitarse, por lo menos, 3 veces a la semana.
  • Reducir el consumo de alcohol y cigarrillos.
  • Consumir 5 porciones de comida al día.
  • Aumentar la ingesta de agua.