¿Por qué me dan pinchazos en la barriga?

Ante el dolor estomacal persistente es importante acudir con un especialista para evitar efectos secundarios graves.

¿Experimentas pinchazos en la barriga? Estas molestias tienen un origen variado. Por otra parte, se clasifican de acuerdo a la intensidad y la frecuencia en que se manifiestan. Una vez que se determinan estos aspectos, el especialista puede brindar un diagnóstico.

Cabe destacar que los pinchazos en la barriga o las dolencias en la zona abdominal pueden tener un origen digestivo o infeccioso.

También pueden presentarse como consecuencia del malestar premenstrual. Por ello, es importante poner atención a los pinchazos en la barriga ya que pueden ser indicativos de nuestro estado de salud.

Tipos de dolor

  • Localizado. Los pinchazos se sienten a un costado del estómago, es posible que se trate de problemas en la vesícula o el apéndice.
  • Generalizado. El dolor es más fuerte a mitad del abdomen y por lo regular se debe a virus, gases o indigestión.
  • Calambre. La molestia dura alrededor de 24 horas como máximo y se experimentan síntomas como fiebre y diarrea
  • Cólico. Se trata de un dolor intenso y repentino.

Ver también: 10 causas de un dolor en el costado derecho

Causas de los pinchazos en la barriga

Intoxicación

Gastritis por hipertensión portal

La intoxicación se produce cuando los alimentos tienen gérmenes o alguna sustancia tóxica que ataca de forma directa al organismo.

El paciente experimenta pinchazos en la barriga, gases y espasmos en la zona abdominal porque los intestinos se irritan. A menos de que se presenten con náuseas o ardor al orinar, puede tratarse de una gastroenteritis.

Síndrome del intestino irritable

Este síndrome provoca pinchazos en el estómago que, en realidad, son dolores abdominales punzantes y en algunos casos vienen acompañados de gases.

Por lo general, el paciente presenta tensión abdominal y problemas en el proceso digestivo; puesto que la acumulación de gas causa estreñimiento, diarrea y exceso de mucosidad. Inclusive hay casos en los que la defecación causa dolor.

Apendicitis

apendicitis

La apendicitis se produce cuando hay una inflamación severa en el tubo que se encuentra unido al intestino largo; es decir, la apéndice, que se encuentra en el lado derecho del abdomen. Esta se bloquea con heces, objetos extraños al cuerpo o la presencia de un tumor.

Entre tanto el dolor es difuso y puede pasar de bajo a severo y viceversa. Sin embargo también es común tener aumento de temperatura, vómito y náuseas.

Te recomendamos leer: 5 señales inminentes de una posible apendicitis

Embarazo ectópico

Esta condición se presenta cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero. El embarazo avanza pero provoca dolor y hemorragia. Lo cual puede romper la trompa y causar un fallo cardiovascular con consecuencias fatales para la persona. H

ay quienes experimentan sangrado vaginal y otras no, pero el dolor comienza de manera repentina. Por lo regular ocurre entre la cuarta y décima semana de embarazo. Estos pinchazos en la barriga son, en realidad, punzadas agudas y persistentes.

Pancreatitis

Pancreatitis alcohólica

Cuando se inflama el páncreas se experimenta sensación de ardor y dolor en la parte superior o media en el estómago. Es ocasiones los pinchazos viajan hacia la zona lumbar

La molestia puede ser de manera inesperada y desaparece en días. Pero también crónica, en este caso puede afectar durante años. Consulte con su médico si aparte de los pinchazos en la barriga se presentan varios de los siguientes síntomas:

  • Dolor al tacto o después de comer.
  • Pérdida de peso.
  • Taquicardias.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Fiebre.

Diverticulitis

Se le llaman divertículos a los bultos pequeños que se forman en la pared interna del intestino. Cuando se inflaman o adquieren una infección se produce la diverticulitis.  La persona experimenta calambres en la parte inferior del estómago.  Solo en casos de gravedad se producen hemorragias y se requiere hospitalización inmediata.

Endometriosis

Síntomas endometriosis

El dolor pélvico es un síntoma muy común cuando la paciente padece endometriosis. Por lo regular ocurre durante los días previos a la menstruación.

Sin embargo, hay mujeres que no presentan ninguna molestia. Esta condición se produce cuando las células que se encuentran en la mucosa del útero crecen en otras zonas del cuerpo, por ejemplo la pelvis.

Intolerancia a la lactosa

Cuando el organismo no produce suficiente cantidad de la enzima denominada lactasa, le es imposible digerir la lactosa, que se encuentra principalmente en la leche y en algunos productos lácteos.

Por lo tanto el intestino no trabaja correctamente y reduce la absorción de nutrientes. El afectado tiene: gases, hinchazón y dolor leve en el área abdominal.

Recomendaciones

Tanto para evitar los pinchazos en la barriga como para tratarlos, lo más recomendable es optar por:

  • Masticar lentamente la comida para darle oportunidad a que el tracto digestivo haga su función.
  • Evitar irse a dormir al sentir dolor en el estómago; lo mejor es reposar sentado y estirar las piernas.
  • Si hay dolor es necesario reducir la ingesta de lácteos.
  • Evitar comidas grasosas o muy condimentadas.
  • Ejercitarse, por lo menos, 3 veces a la semana.
  • Reducir el consumo de alcohol y cigarrillos.
  • Consumir 5 porciones de comida al día.
  • Aumentar la ingesta de agua.
Te puede gustar