¿Por qué me duele el vientre al tener relaciones?

Si duele el vientre al tener relaciones, puede tratarse de un problema denominado dispareunia, un dolor genital recurrente que sucede antes, durante o después del coito.

El dolor que se experimenta en el vientre durante el coito se denomina dispareunia, un trastorno que provoca malestar y displacer a la mujer. Este dolor puede aparecer en diferentes momentos del acto sexual. Son diversas las causas que lo provocan e identificar la correcta en cada caso será la clave para encontrar un tratamiento adecuado.

Sin embargo, las molestias que ocasiona el problema afectan por igual a quienes lo padecen. Generalmente, el solo hecho de saber que se aproxima, impide relajarse a la persona afectada. El trastorno puede llegar a desembocar en problemas psicológicos asociados con el sexo.

La dispareunia no se limita a personas de ninguna franja etaria. Cualquier persona que sea activa sexualmente puede sufrir estos dolores. Quienes noten que en reiteradas ocasiones al haber penetración padecen este malestar deben consultar al médico.

Cabe mencionar que el mencionado, es un problema común que puede estar ocultando otras enfermedades. Por lo que es necesario consultarlo con un profesional para prevenir consecuencias más graves.

Causas por las que puede doler el vientre al tener relaciones

1. Falta de lubricación

La lubricación se logra a través de los juegos previos a la penetración. Estos consiste en caricias, besos y estimulación sensorial. Si la ansiedad conduce a hacer excesivamente corto el proceso de excitación, el organismo no se prepara adecuadamente.

Además, en algunas etapas, como la menopausia o la lactancia, los niveles de estrógeno disminuyen afectando la lubricación natural.

Ver también: ¿Cómo evitar el dolor en la penetración?

2. Coito agresivo

Hay casos en los que la penetración puede ser realizada de forma violenta o brusca. En estas situaciones, la persona también puede experimentar un dolor característico en el vientre al tener relaciones.

Además, cabe mencionar que la intensidad extrema puede provocar irritaciones e inflamaciones dolorosas.

3. Vaginismo

Esta es una causa que está más relacionada a un nivel psicológico. La mujer, de manera involuntaria, provoca espasmos en la vagina que pueden dificultar el coito.

Según estudios recientes publicados por la Sociedad Española de Medicina General, un 12% de las mujeres españolas pueden verse afectadas por este trastorno. Ya sea en la adolescencia así como en la edad adulta, normalmente debido a factores como una educación sexual restrictiva o a causa de la influencia social.

Son diferentes los motivos por lo que puede suceder el problema, por lo que es muy importante tratarlo con un especialista. Suele ser fundamental la confianza con la pareja a la hora de encontrar una solución. Los dolores se suelen producir desde la entrada hasta lo más profundo del órgano.

4. Depresión o estrés

Ambos factores pueden afectar a la manera en que la persona se predispone a tener relaciones. Presentar problemas a la hora de despejar la mente y relajarse es una causa común que afecta a gran parte de la sociedad.

La disconformidad con el propio cuerpo o las preocupaciones de la vida diaria conllevan una disminución del apetito sexual. Son problemas con trasfondo psicológico que pueden tener solución acudiendo a un especialista.

Te recomendamos leer: 6 soluciones para controlar el estrés y la ansiedad sin fármacos

5. Cervicitis

La cervicitis consiste en una infección del cuello uterino que suele provocar sangrado durante las relaciones íntimas. Además, otro síntoma asociado con el dolor por cervicitis es la presencia de un flujo anormal. De este modo, para poder disfrutar del sexo es importante tratar esta infección.

Tal vez te interese: ¿Cuándo ir al sexólogo?

Independientemente, existen además otros problemas, como malformaciones congénitas u otras enfermedades, que provocan este dolor en el vientre. Cicatrices de cirugías pélvicas o lesiones ocasionadas en algún accidente pueden ser algunos ejemplos. Existen soluciones aptas que, nuevamente, deben ser consultadas en un especialista para su correcto diagnóstico.

Posturas para quien tiene miedo al sexo.

Algunas mujeres, tal vez, puedan descubrir solas la verdadera causa de ese dolor. Aunque, definitivamente, es muy difícil que sin ayuda puedan llegar a ser eliminados. De igual manera, saber que está sucediendo y por qué duele el vientre al tener relaciones es el comienzo. De acuerdo con la respuesta, se puede visitar a un ginecólogo o a un psicólogo.

  • Hulcr, J., Latimer, A. M., Henley, J. B., Rountree, N. R., Fierer, N., Lucky, A., … Dunn, R. R. (2012). A Jungle in There: Bacteria in Belly Buttons are Highly Diverse, but Predictable. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0047712
  • Scheibel, M., Magosch, P., Pritsch, M., Lichtenberg, S., & Habermeyer, P. (2005). The belly-off sign: A new clinical diagnostic sign for subscapularis lesions. Arthroscopy - Journal of Arthroscopic and Related Surgery. https://doi.org/10.1016/j.arthro.2005.06.021