¿Por qué morderse las uñas es perjudicial para la salud?

Morderse las uñas es un hábito tan común como dañino para nuestra salud. Te explicamos las razones y, sobre todo, cómo evitarlo

El hábito de morderse las uñas, también conocido como onicofagia, es un problema muy común, tanto en los niños como en la población adulta.

Se estima que entre el 45% y 60% de los menores lo padecen, aunque suele disminuir hasta el 10% al llegar a la edad adulta.

Durante muchos años se catalogó como una costumbre antiestética, pero tras realizarse varias investigaciones se determinó que se trata de un trastorno nervioso que afecta la salud.

Según los expertos, es una práctica que mitiga los efectos de la ansiedad y que, de una u otra forma, causa sensación de relajación.

El gran inconveniente es que suele convertirse en un acto inconsciente y automático que a la larga es muy difícil de dejar.

En general, muchos consiguen superarlo a partir de los 11 o 13 años, una edad donde se vuelve más importante el entorno social y la imagen física.

¿Por qué es malo morderse las uñas?

Más que un problema de belleza, la mala costumbre de morderse las uñas es un problema de salud al que se le debe prestar mucha atención porque puede acarrear consecuencias en otras partes del organismo.

En las uñas se crean microtraumatismos que alteran la parte que se encuentra por debajo de estas, conocido también como lecho ungueal.

Esto también causa dificultades en el crecimiento de las uñas, además de pequeñas lesiones, inflamación y dolor.

Por otro lado, la salud dental también se ve comprometida. El mordisqueo constante causa un deterioro en las piezas dentales e incluso las puede hacer quedar como recortadas.

Pero eso no es lo peor, este hábito también se ha relacionado con otros trastornos de salud peligrosos como:

  • Mala oclusión de los dientes anteriores
  • Infecciones intestinales
  • Parásitos
  • Infecciones bacterianas
  • Enfermedades virales
  • Hongos en las uñas
  • Infecciones bucales

¿Quieres conocer más? Lee: Aceite de naranja para tratar los hongos en las uñas

La cutícula también se ve afectada

La cutícula desempeña un papel muy importante, tanto en la estética de las uñas como en la salud general. Es la responsable de proteger la uña y el tejido que la rodea de aquellas posibles lesiones o patógenos peligrosos.

Cuando se deteriora por una u otra razón, incluyendo este hábito, aumentan las probabilidades de sufrir hongos e infecciones por virus.

El problema es que la uña queda expuesta a todos los agentes dañinos presentes en el entorno y esto se puede convertir en un medio para contraer enfermedades graves.

¿Cómo dejar de morderse las uñas?

El tratamiento de la onicofagia no es fácil y tampoco se soluciona de la noche a la mañana, pero teniendo paciencia y mucha fuerza de voluntad se puede empezar a superar poco a poco.

Las siguientes recomendaciones también resultan bastante útiles:

Incrementar el consumo de calcio y magnesio

Incrementar el consumo de calcio y magnesio

Tanto el calcio como el magnesio participan en el fortalecimiento de las uñas. Su consumo en cantidades apropiadas ayuda a estimular su crecimiento saludable.

Algunas fuentes naturales son:

  • Brócoli
  • Leche y sus derivados
  • Soja
  • Frutos secos
  • Pescado
  • Chocolate

Distraer la boca

Aunque la idea general es dejar de morder, la distracción de la boca con otro elemento es una forma de evitar dañar las uñas.

Masticar un chicle, un caramelo o alguna verdura son buenas opciones para olvidar la práctica de este mal hábito.

Proteger las uñas

Proteger las uñas

Es muy importante usar guantes o algún medio de protección que evite que las uñas entren en contacto con detergentes u otros químicos agresivos. Esto es debido a que pueden empeorar el problema de debilidad y causar el quiebre.

También es apropiado utilizar algún esmalte protector de mal sabor o un recubrimiento que evite morderlas de forma inconsciente.

Hacer una manicura constante

La manicura, siempre y cuando no dañe las cutículas, es una gran forma de mantener las uñas en buen estado. Seguro que no querrás estropearlas o perder el dinero invertido en su arreglo.

Utilizar crema hidratante

Las manos y las uñas necesitan una hidratación diaria para conservarse bonitas. La constante mordida les causa sequedad y aumenta la necesidad de proporcionarles humectación.

No olvides leer: 5 cremas naturales para el cuidado de las uñas

Utilizar un esmalte endurecedor

Utilizar un esmalte endurecedor

El esmalte endurecedor o productos similares son de gran ayuda para quienes tienen este trastorno. Como su nombre indica, sirve para endurecer la uña y, de paso, la protege contra el agrietamiento o quiebre.

¿No has conseguido dejar de morder tus uñas? A partir de ahora aplica todas estas recomendaciones y sé constante para obtener buenos resultados. Unos resultados que pueden tardar varias semanas, aunque dependerá mucho de los esfuerzos que se realicen.

Ver también: 

  • Condoyque-Méndez., Herrera-Pérez., Ramírez-Pacheco., Hernández-Gonzalez., y H.-A. (2016). Niveles de Estrés en los Estudiantes de la Licenciaturas en Enfermería y Nutrición la Universidad de la Sierra Sur. Salud y Administración.
  • Salgado Serrano, G. N., & Oropeza, R. (2012). Onicofagia: estudio de caso de una mujer adulta. Uaricha Revista de Psicologia.
  • Djenouri, Y., Bendjoudi, A., Nouali-Taboudjemat, N., & Habbas, Z. (2014). An improved evolutionary approach for association rules mining. Communications in Computer and Information Science.
  • Garrido Ardila, L. E., Gurrola Martínez, B., & Casasa Araujo, A. (2017). Tratamiento ortopedico, expansion rapida del maxilar, hyrax. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria.