¿Por qué necesitamos comer chocolate?

Elena Martínez Blasco · 29 febrero, 2020
Si queremos obtener todos los beneficios del cacao podemos optar por un chocolate que tenga un mínimo de 70 % de cacao.

El chocolate es uno de los alimentos que más personas comen cuando se sienten tristes, decepcionadas, ansiosas, tristes, irritables, cansadas, etc. Comer chocolate en estas ocasiones está más que normalizado.

¿Es un simple capricho o realmente el chocolate puede aportarnos lo que nuestro organismo necesita? Su contenido en vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes fenólicos puede hacerlo beneficioso para la salud.

En este artículo explicamos por qué nuestro cuerpo nos pide chocolate, qué obtenemos al comerlo y de qué manera podemos dárselo para que nos aporte sus beneficios.

¿Chocolate o cacao?

Es posible que cuando necesitemos comer urgentemente chocolate, lo que nuestro cuerpo esté pidiendo sea en realidad cacao. Es importante destacar este punto, porque el cacao es un alimento que puede otorgarnos algunos beneficios de por sí, tal como afirman investigaciones como la publicada en 2017 por la revista Frontiers in immunology. En cambio, no son tan saludables algunas grasas y azúcares que lleva el chocolate, especialmente el chocolate con leche o el chocolate blanco, los helados de chocolate, las cremas, etc.

Por eso recomendamos optar por el chocolate lo más puro posible, con un alto porcentaje de cacao (por lo menos el 70%) o bien por el cacao en polvo.

cacao IITA Image Library

¿Cómo usamos el cacao?

Las recetas que se exponen a continuación no tienen porqué ser saludables. Por eso te recomendamos, sobretodo, llevar una dieta equilibrada y que el consumo de dulces sea ocasional.

El primer paso es conseguir un cacao de calidad, lo más puro posible. Con este cacao podemos cocinar muchas recetas en las que antes usábamos chocolate e incluso otras nuevas gracias a su textura:

  • Leche con cacao y miel, una bebida deliciosa tanto caliente como fría.
  • Bizcochos de cacao o marmolados.
  • Batido de plátano, nueces y cacao para desayunar y empezar el día con energía.
  • Salsa de cacao, zumo de limón y azúcar moreno para sustituir el chocolate caliente como guarnición.
  • Una crema, mezclando la crema de frutos secos (por ejemplo, de almendra o de cacahuete), cacao y azúcar moreno.
  • Infusión de cacao, un remedio relajante y remineralizante.

bebida chocolate webmink

Puedes leer: 5 recetas de postres sin lactosa para tu hijo

¿Qué beneficios puede tener comer chocolate?

¿Comer chocolate mejora nuestro estado de ánimo?

El chocolate podría mejorar nuestro estado de ánimo. Así lo confirman investigaciones como la publicada en 2013 por la revista Nutrition Reviews.

Sin embargo, aunque comúnmente se conoce que los beneficios de comer chocolate residen en sus propiedades psicoactivas, el caso es que esto no es del todo así. Y es que, al parecer, las cantidades que suele contener el chocolate que comemos son demasiado pequeñas como para inferir en nuestro comportamiento.

Un gran número de investigaciones ha demostrado que los factores individuales podrían tener influencias específicas en el ansia de chocolate.

chocolate Lotus Carroll

¿Comer chocolate es beneficioso contra el estrés?

Investigaciones como la publicada en 2014 en la revista Journal of the American College of Cardiology coinciden en que la ingesta de chocolate negro podría protegernos contra el estrés. Esto sería gracias a su gran contenido en flavonoides.

Quizá te interese: Automasajes relajantes contra el insomnio

Contiene magnesio

El cacao es uno de los alimentos más ricos en magnesio, un mineral que nutre nuestro sistema nervioso y nuestra musculatura y que deberíamos obtener cada día.

Para fortalecer la salud de los huesos

El cacao en polvo y los flavanoles y minerales de chocolate negro pueden ayudar a preservar la salud ósea. Así lo confirman estudios como el publicado en 2019 por la revista Nutrition. Sin embargo, también se vio una disminución de la densidad ósea en mujeres postmenopáusicas que tomaban chocolate a diario.

Como has podido comprobar en este artículo, el cacao puede resultar muy beneficioso siempre y cuando se tome con cierta moderación. Así que añade el cacao a tu rutina diaria y aprovecha este alimento tan sabroso y placentero.

  • Magrone, T., Russo, M. A., & Jirillo, E. (2017). Cocoa and dark chocolate polyphenols: from biology to clinical applications. Frontiers in immunology, 8, 677.
  • Scholey, A., & Owen, L. (2013). Effects of chocolate on cognitive function and mood: a systematic review. Nutrition reviews, 71(10), 665-681.
  • Wirtz, P. H., von Känel, R., Meister, R. E., Arpagaus, A., Treichler, S., Kuebler, U., ... & Ehlert, U. (2014). Dark chocolate intake buffers stress reactivity in humans. Journal of the American College of Cardiology, 63(21), 2297-2299.
  • Seem, S. A., Yuan, Y. V., & Tou, J. C. (2019). Chocolate and chocolate constituents influence bone health and osteoporosis risk. Nutrition.
  • Candies, chocolate, dark, 70-85% cacao solids Nutrition Facts & Calories. Retrieved 28 February 2020, from https://nutritiondata.self.com/facts/sweets/10638/2