¿Por qué no tenemos que desintoxicar el cuerpo?

9 abril, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Mario Benedetti Arzuza
Los programas detox no solo prometen eliminar las toxinas acumuladas sino también, reforzar el sistema inmunitario, entre otras cuestiones.

Los programas para desintoxicar el cuerpo prometen bienestar, una mejor calidad de vida, protección contra las enfermedades y hasta más energía para el día a día. Sin embargo, los expertos de la salud nos indican que no necesitamos de ellos. Entonces vale la pena preguntarse, ¿por qué? ¿Acaso no nos beneficia comer mejor?

Aunque haya quien afirme que es recomendable realizarse una desintoxicación al mes o dos veces al año, intentando que coincidan con el inicio del cambio de estación, alguna fase lunar o la alineación de los planetas, lo cierto es que NO necesitamos desintoxicarnos.

Para saber por qué, debemos profundizar en el tema.

¿Cómo es un programa de desintoxicación?

Según se cree, cuando los «sistemas de eliminación» —riñones,  intestinos  y piel—  se sobrecargan de toxinas, dejan de realizar sus funciones y, por ende, dejan de filtrar adecuadamente las impurezas. Esto es lo que hace que  todas las células del cuerpo se vean afectadas negativamente. Ahí es donde entraría en juego el programa detox.

En líneas generales, un programa o plan de desintoxicación implica «limpiar a fondo» y «volver a nutrir» el organismo. Desde este punto de vista, al limpiar el organismo, se podrían eliminar las toxinas que hayan podido dañarlo de alguna forma, de tal forma que quede perfectamente apto para absorber todos los nutrientes (y por extensión, sus respectivos beneficios para la salud).

Para que el organismo pueda quedar apto para recibir todos esos nuevos nutrientes y beneficios, se debe modificar la dieta, de tal forma que solo se consuman productos que sean saludables. Se suele decir que este proceso ayudaría al cuerpo a «reforzar el sistema inmunitario«, «purificar la sangre» y además, mejorar el funcionamiento del hígado.

Aunque los planes detox hacen énfasis en las bondades de los vegetales y las frutas, no las incluyen dentro de una dieta equilibrada. Por otra parte, proponen su consumo en forma de batidos y licuados, dos de las formas en las que menos se aprovechan sus nutrientes.

Descubre: ¿Las frutas ayudan a eliminar toxinas?

Supuestos beneficios de un programa o plan detox

  1. Ofrece «descanso» a los órganos, a través del ayuno.
  2. Mejora la circulación de la sangre y la calidad de la misma.
  3. Estimula el hígado, los riñones y los intestinos para eliminar las toxinas acumuladas.
  4. Abastece al organismo de todo lo que necesita para estar sano y en condiciones.
  5. Permite que la piel esté mucho más sana, al mantenerla limpia «desde dentro», es decir, desde lo más profundo.

A pesar de que estos planes apuntan muy alto en pro de la salud y el bienestar, no son lo más adecuado para nuestro organismo ni mucho menos. En realidad, son bastante peligrosos, ya que no están bien planteados desde el punto de vista nutricional. Además, de apoyan en prácticas riesgosas, como el consumo excesivo de agua (hiperhidratación).

¿Por qué no sirven los programas detox?

Los expertos de la Universidad de Harvard comentan que todo lo detox es de dudoso rigor y conlleva todo tipo de riesgos para la salud.

Por otra parte, los expertos de Dietitians of Canada exponen que no hay evidencia científica que demuestre que limpiar el organismo ayude a mantener o mejorar la salud, prevenir el cáncer o perder peso de forma saludable. Y hacen énfasis en que los intestinos, pulmones, hígado y riñones ya trabajan como corresponde, eliminando los residuos del organismo, cada día.

Vaso de agua ayuda a bajar de peso

Amanda Johnson, de la Asociación Británica de Dietistas, explica que ningún programa o plan detox funciona por la sencilla razón de que no los necesitamos en absoluto. No vamos a mejorar nuestra salud consumiendo batidos verdes todos los días, ni sustituyendo comidas por este tipo de preparaciones.

Aún cuando parezcan estar basados en una dieta «saludable», rica en vegetales, frutas y proteínas y apoyarse en el consumo de agua y una rutina de ejercicios, estos planes no están elaborados con un buen fundamento, basado en evidencias científicas, por lo tanto, NO cuentan con el respaldo de la comunidad médica. Se trata de exageraciones y tergiversaciones de la información.

Todas las dietas detox son un mito del mundo del marketing que no tienen un fundamento nutricional apropiado. Suenan fabulosas y prometen muchas cosas, pero no traen los beneficios reales.

No tenemos que desintoxicar el cuerpo.