¿Por qué nos duele la espalda?

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
18 Junio, 2020
Según algunas creencias, el dolor de espalda puede estar causado por el malestar emocional sostenido en el tiempo.

Desde el punto de vista de la medicina alternativa, el dolor de espalda es una molestia muy habitual en la sociedad actual debido al ritmo de vida tan estresante que suelen llevar las personas. Este dolor a veces se concentra en la zona lumbar, otras en la dorsal o bien en las cervicales y los trapecios.

Se trata de molestias que empeoran o mejoran, según sea la rutina de la persona, pero que generalmente, aparecen una y otra vez y que parecen difíciles de solucionar definitivamente.

¿Te ha pasado esto alguna vez? ¿Has pasado por un período en el que sentías que el dolor de espalda era una constante en tu vida y que por más que lo intentabas, no se iba del todo? ¿Ha coincidido ese dolor de espalda con un pico muy alto de estrés o ansiedad?

Si la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa, te invitamos a seguir leyendo todo lo que vamos a comentarte. Además te daremos algunas causas y consejos naturales para abordar el dolor de espalda y obtener el alivio.

Causas más comunes del dolor de espalda

Como veníamos comentando, el dolor de espalda es una molestia que, desde el punto de vista de la medicina alternativa y otras corrientes afines, puede estar causado por un malestar emocional. Bien sea estrés crónico, como ansiedad u otros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque el exceso de tensión emocional puede incidir en su aparición, por lo general no es el único factor a tener en cuenta. Veamos algunos más a continuación.

1. Lesiones musculares

Primeramente lo que tenemos que hacer siempre que sintamos un dolor intenso –en la espalda o cualquier otro punto del cuerpo– es acudir al médico especialista para que descarte cualquier tipo de lesión muscular, especialmente si hemos sufrido una contusión. Esta es la primera causa que debemos tener en cuenta.

Si no hay ninguna lesión aparente, entonces pasaremos a tener en cuenta otras cuestiones como las que enumeramos a continuación. Lo importante es encontrar la causa de esas molestias cuanto antes.

2. Emociones

eczema y estrés

Según creencias, una de las causas más comunes del dolor de espalda son las emociones negativas y, en general, la tensión emocional sostenida durante largos periodos de tiempo.

El hecho de estar sometidos durante mucho tiempo a algún tipo de emoción negativa o situaciones de estrés predispone el cuerpo a sufrir dolencias varias. Por ello, se dice que esto hace que la espalda se tense y “tire” al intentar ejecutar diferentes movimientos. Entonces cuanto más estrés o tensión emocional sufrimos, más duele la zona.

Por otra parte, existe la creencia de que las emociones se relacionan con diferentes partes de la espalda:

  • Dorsales: miedo.
  • Romboides: rabia.
  • Lumbares: frustraciones.
  • Trapecios: incapacidad y frustración.
  • Cervicales: exceso de responsabilidad.

Por ende, si queremos obtener el alivio, deberíamos tener en cuenta cómo solucionar primero las emociones relacionadas con el dolor de espalda. Incluso, si es necesario, para ello se podría acudir a un especialista, es decir, el psicólogo.

Lee: Psicólogo online, la terapia en línea al alcance de todos

3. Problemas en algún órgano

Otra explicación para el dolor de espalda sería la inflamación de algún órgano. Es posible que este órgano, al estar inflamado, estaría causando una presión excesiva sobre la zona.

Según creencias, esta es la correspondencia de zonas y órganos que podría darse:

  • Cervicales: corazón.
  • Trapecio derecho y dorsal derecha: hígado y vesícula biliar.
  • Trapecio izquierdo y dorsal izquierda: pulmón y estómago.
  • Lumbares: riñones (zona alta), intestino (zona media) y aparato reproductor (zona sacra).

Si el médico especialista nos confirma que efectivamente alguno de esos órganos podría estar debilitado, entonces el tratamiento deberá tener en cuenta el equilibrio de este órgano.

Remedios naturales para el dolor de espalda

Además de guardar cierto reposo, hacer ejercicios suaves –según las pautas del médico o el fisioterapeuta–, según la sabiduría popular también es bueno apoyarse en los siguientes remedios naturales para obtener el alivio del dolor de espalda.

Categoría: infusiones

A continuación te dejamos algunas ideas para tratar este dolor:

  • El uso de cataplasmas de arcilla.
  • Aplicación de cremas antiinflamatorias a base de árnica.
  • Aplicar –por ratos– calor local con la ayuda de una bolsa de agua caliente o esterilla eléctrica.
  • Beber puntualmente algunas infusiones naturales de plantas medicinales con propiedades antiinflamatorias, como la infusión de manzanilla o la de jengibre y cúrcuma, por ejemplo.
  • Adicionalmente, se recomienda mucho acudir al fisioterapeuta y seguir sus indicaciones.
  • También sería posible recurrir a la terapia de kinesiotape o vendaje neuromuscular o bien la terapia con ventosas o cupping.

En los últimos años, el vendaje neuromuscular se ha puesto muy de moda. Consiste en el uso de cintas adhesivas elásticas de colores muy llamativos para que vayamos notando una gran mejoría de manera natural. Es decir, las cintas adhesivas se adaptan al mismo movimiento del cuerpo.

Muchos deportistas están usando esta técnica para aliviar tanto el dolor de espalda como otras molestias que puedan tener. ¿Harías la prueba?