Por qué nos gusta tanto bailar…

Noemi · 7 octubre, 2019
Al bailar podemos evadirnos de los problemas y las rutinas y relajarnos al compás de la música.

Hay de todo y para todo en el mundo, y eso lo hace divertido ¿o no es así? Vamos a enfocarnos en algo que unos disfrutamos y nos sorprende que otros no lo encuentren tan divertido. Hablamos de baile y nos hemos sorprendido encontrando una variedad de explicaciones comunes sobre por qué gusta a la gente bailar.

A nosotros nos encanta… Y a ti, ¿te gusta bailar?

¿Por qué nos gusta bailar?

No existe una explicación científica a porqué nos gusta bailar, sin embargo a continuación te presentamos algunas de las razones por las que bailar podría gustarnos.

  • No hay nada de raro en que a algunos no les guste bailar. Es normal, a otros no les gusta, por ejemplo, el baloncesto. Hay muchas razones curiosas que quizá más de uno encontrará coincidente y a otros no les parecerán tan razonables.
  • Bailamos como ritual de apareamiento, algo que hacemos sin pensar, cuando nos sentimos atraídos por alguien, nos encanta la cercanía que nos permite el bailar entrelazados, y aún cuando no sea uno de esos bailes, el sólo rozar  su mano, puede lograrse mediante un pretexto como es el baile.
  • Lo hacemos porque provoca agradables sensaciones de relax. Nos gusta sentirnos relajados, y con el baile olvidamos la rutina cotidiana de nuestros días, para dejarnos llevar por el sonido de una música que nos gusta y por los movimientos del baile, alejados de todo y concentrados en la música.
  • También porque es un buen ejercicio. Muchos encontraron los beneficios físicos de dejarse llevar por una sesión de baile, y es cierto, con el baile como con la natación se queman calorías y podemos mantenernos en forma.
  • Y bailamos por instinto.  Al menos eso es lo que dicen artículos como este, que tratan de determinar la neurociencia del baile. Nuestro instinto de bailar podría deberse a que es una de las primeras actividades que el hombre desarrolló cuando conformó los primeros grupos y tribus. Los humanos de la prehistoria hacían algo más que cazar, recolectar, o mantener el fuego encendido. El baile siempre ha tenido un componente iniciativo y ritual.

Te interesa: 8 razones para amar el baile y practicarlo todos los días

Grupo de personas bailando

Aún después de todo lo dicho, no importa por qué bailamos, es una de esas cosas que disfrutamos y nos mantiene con ilusión, además de ser una manera de evasión. Bailamos por tradición y porque forma parte de los rituales festivos de todas las cultura

¿Tú por qué bailas? Cada uno tiene sus motivos, da igual los que sean. ¿No crees? Consulta con tu médico si tienes dudas sobre si puedes bailar o no.

  • Quiroga Murcia, C., Kreutz, G., Clift, S., & Bongard, S. (2010). Shall we dance? An exploration of the perceived benefits of dancing on well-being. Arts & Health. https://doi.org/10.1080/17533010903488582