Por qué nos pica el cuerpo y cómo evitar rascarse

Yamila Papa 18 noviembre, 2014
El picor puede aparecer por muchos motivos como la sequedad, el calor… Parta aliviarlo podemos darnos duchas con agua templada (más bien, fría) e hidratar la piel para refrescarla

Muchas veces al día y sin darnos cuenta, llevamos los dedos o las uñas hacia diferentes partes del cuerpo, porque tenemos una sensación que sólo desaparece ante ese hábito. No se trata de una enfermedad ni nada similar, simplemente que en la dermis ocurren diferentes procesos que pueden causar picor. En el siguiente artículo podrás saber más sobre las preguntas de ¿por qué nos pica el cuerpo y cómo evitar rascarse?

¿Por qué nos pica la piel?

Esa es la primera consulta que vamos a develar en esta ocasión. Antes que nada, has de saber que la piel es el órgano más extenso y más externo de nuestro organismo. En promedio, tenemos unos dos metros cuadrados de piel, la cuál está expuesta a diferentes agentes de manera directa.
Lo mismo que ocurre con los órganos internos y externos o el sistema de defensas, la piel reacciona ante estos estímulos, cuando considera que está sufriendo un ataque. Así, previene y se defiende de las amenazas. Esto trae como consecuencia el picor o picazón, llamada en términos científicos como prurito, no es más que un aviso de la piel para que estemos atentos y alertas porque algo está ocurriendo cerca y nos puede hacer daño.

picazon_en_los_dedos
El polvo, el cabello, la ropa, un insecto, el sol o hasta la transpiración son cosas que ingresan en los receptores de la dermis, la capa más externa de la piel. Estos tienen la capacidad para enviar al cerebro diferentes mensajes mediante la médula espinal y llegando hasta la corteza cerebral, lo que genera la sensación de picor.
Si bien el prurito es leve en la mayoría de los casos, es necesario prestar atención cuando la picazón es constante, porque puede tratarse de una reacción alérgica. También es posible que nos pique el cuerpo cuando nos sentimos angustiados, nerviosos o estresados.

¿Cuáles son los trastornos que provocan picor?

Existen diferentes motivos que pueden estar causando picazón en la piel:

Urticaria

Cuando hay urticaria, aparecen ronchas de color sonrosado durante algunas horas, que luego aparecen en otro sitio. Los casos leves no se extienden por más de seis semanas. Hay que prestar atención para determinar si ocurre por algún agente, tanto externo como interno, sobre todo medicamentos o alimentos (chocolates, nueces, huevos, etc.).

Picadura

Picadura de insectos

Esas ronchas características de las picaduras se producen porque la piel de las personas es alérgica a la saliva del parásito que chupa la sangre. En algunos casos, se hacen más grandes y molestas que en otros. Para aliviar el escozor de una picadura de mosquito, pulga, garrapata o insectos del césped, por ejemplo, lo mejor es aplicar hielo y no rascarse para evitar que la zona se infecte.

Picor en la cabeza

Se produce por diferentes alteraciones en la dermis del cuero cabelludo, como por ejemplo, cuando hay caspa o dermatitis seborreica (eccema de color rosado). También puede deberse al uso de champú, acondicionador o cremas muy fuertes.

Picor en los ojos

Está producido por factores biológicos como la alergia, físicos como la luz o químicos como la contaminación ambiental o el uso de algún producto de limpieza en aerosol. Afecta en primera instancia al borde del párpado y puede causar lagrimeo o enrojecimiento. Se aconseja lavar el ojo con té frío o manzanilla embebido en un algodón o bien agua fresca.

Resequedad en los ojos

Prurito vulvar

La causa principal es la cándida, un hongo muy frecuente en la parte externa del aparato genital en las mujeres entre los 15 y los 45 años (etapa fértil). Se desarrolla en sitios húmedos, por ello también aparece en la boca. Para evitarlo, se debe mantener una buena higiene y conservar seca el área, además de usar ropa interior de algodón.

Picor en la piel en general

Puede aparecer por la dermis muy seca, por la transpiración, por el calor, por una alergia o por un microorganismo que está en el ambiente, como ser el polvo. Se aconseja realizar duchas de corta duración con agua templada, usar jabón neutro sólo en las áreas de mayor sudoración como son las axilas o los genitales, evitar ambientes muy secos o usar humidificador e hidratar la piel con cremas caseras.

Caspa-piojos

¿Qué ocurre cuando nos rascamos?

Se trata de una reacción automática e inconsciente, una respuesta inmediata del cuerpo ante un aviso de ataque o amenaza. No nos damos cuenta que nos rascamos porque lo único que nos importa es eliminar la picazón o aquello que nos ha irritado la piel. La sensación de alivio al rascarse puede ser instantánea, porque el cuerpo deja de estar en posición de alerta y no envía las señales al cerebro que indican que hay que cuidarse del agente externo.
Sin embargo, el rascarse tiene efectos secundarios. Por ejemplo, estimular una zona mayor a la que estaba siendo atacada, extendiendo el prurito hacia otros lados y con ello, los agentes causantes de la picazón.
Por otra parte, rascarse ocasiona infecciones en la piel sobre todo cuando se trata de picaduras de insectos o alergias. Es que el uso de las uñas o de los dedos sobre un área que ya está irritada, empeora el cuadro, eso sin contar que no siempre la higiene es perfecta. Por ello es que se aconseja evitar esa tentación de hacer crujir la piel por el movimiento fuerte contra ella. Es cierto que la sensación puede ser insoportable, pero es interesante aprender a encontrar la razón del picor, para poder eliminarlo o tratarlo. Ya que es una reacción defensiva del cuerpo, entonces lo mejor es no darle motivos a la dermis para sentirse atacada.

piojos-nina-cabeza

Te puede gustar