¿Por qué nos salen granos y cómo prevenirlos?

Elena Martínez 17 julio, 2014
Los granos aparecen por descontroles en la actividad de las glándulas sebáceas. Esto, a su vez, puede estar causado por otros factores. ¡Te contamos cuáles son!

¿Te has preguntado por qué nos salen granos? Aunque es uno de los problemas estéticos más frecuentes, no hay una sola causa que lo desarrolle. De hecho, puede ocurrir por malos hábitos de higiene, descontroles hormonales, estrés y muchos otros factores.

Los granos son pequeños abultamientos con aspecto rojizo que se producen cuando los poros de la piel se obstruyen. Si bien no suelen causar dolor, en ocasiones se infectan con bacterias y producen complicaciones que pueden dejar marcas en la piel.

Debido a esto, es importante identificar su causa y buscar un tratamiento para controlarlo. Teniendo en cuenta que muchos son susceptibles a desarrollarlo, a continuación queremos compartir algunos consejos y remedios preventivos. ¡Toma nota!

¿Por qué nos salen granos?

por qué nos salen granos

No siempre es posible determinar con precisión por qué nos salen granos; sin embargo, suelen ser el resultado de varios factores internos y externos. Su causa principal es una alteración de las glándulas sebáceas, lo cual conduce a una producción excesiva de sebo.

Esto, sumado a la acumulación de células muertas, va generando una obstrucción en los poros que se manifiesta con pequeños comedones. Es más frecuente en la etapa de la adolescencia, ya que los continuos cambios hormonales pueden detonarlo.

No obstante, se puede dar casi a cualquier edad como consecuencia de los malos hábitos alimenticios, la exposición continua al estrés y la falta de cuidados. Otras posibles causas pueden ser:

  • Mucha humedad y exceso de sudoración
  • Uso de fármacos como los esteroides, testosterona y estrógenos
  • Aplicación de cosméticos o productos para el cabello oleosos
  • Infecciones cutáneas

Cómo prevenir la aparición de granos

Después de conocer por qué nos salen los granos, llega la hora de saber qué medidas tomar para su prevención. Aunque no siempre es posible evitarlos, incluir algunos cuidados en la rutina de belleza minimiza su aparición. ¡Ponlo en práctica!

Limpia tu rostro cada día

Limpiar la piel todos los días es uno de los pasos imprescindibles para evitar la aparición de puntos negros, espinillas y granos. Este sencillo hábito disminuye la presencia de impurezas en la superficie de los poros, evitando su posterior obstrucción.

Consejo:

  • Utiliza agua fría y un jabón neutro para una limpieza suave. El agua fría ayuda a conservar la piel tonificada y fresca. Por su parte, los componentes del jabón neutro respetan el pH natural del rostro.

Usa cosméticos naturales

Algunos componentes químicos de los cosméticos convencionales son agresivos para la dermis. De hecho, sus partículas se quedan adheridas de la piel y producen alergias y granos. Por lo tanto, para un cutis más suave y sano, opta por emplear productos naturales.

Consejo:

  • Elige productos con propiedades astringentes y libres de aceites. Estas características permiten regular la producción excesiva de grasa para obtener mejores resultados.

Lava tus manos constantemente

Uno de los errores que pueden influir en la aparición de granos de acné es tocar el rostro con las manos sucias. Si bien puede parecer inofensivo, las manos transfieren bacterias que empeoran este problema.

Consejo:

  • Lava tus manos varias veces al día y procura evitar tocar el rostro. Asimismo, refuerza la higiene del cabello, ya que contiene grasa y bacterias que también pueden causar granos.

Evita dormir con maquillaje

Dormir con maquillaje tiene varias consecuencias negativas sobre la salud cutánea. No solo es un motivo de la aparición de granos, sino que puede causar manchas, arrugas prematuras y otras imperfecciones.

Consejo:

  • Utiliza un producto adecuado para desmaquillarte cada noche antes de dormir. Una buena opción es emplear aceite de almendras o de oliva.

Utiliza protector solar

Aunque la exposición al sol no es precisamente una causa de granos, sí puede empeorar el problema. Los rayos UV debilitan los tejidos y aumenta la susceptibilidad a cicatrices y manchas.

Consejo:

  • Utiliza un protector solar con filtro alto. Recuerda que debes usarlo hasta en los días nublados para mantener su efecto.

Ya sabes por qué nos salen granos y cómo puedes cuidarte para prevenirlos. Adicionalmente recuerda que te conviene utilizar productos exfoliantes y tónicos. Estos complementos neutralizan el pH cutáneo y ayudan a minimizar la acumulación de sebo.

 

Bibliografía

Te puede gustar