¿Por qué nunca deberías usar papel de aluminio para cocinar?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física Elisa Morales Lupayante el 12 febrero, 2019
Andrea Caillet Bois · 14 julio, 2018
Descubre cuáles son los verdaderos peligros del uso de papel de aluminio para cocinar los alimentos y qué otros cuidados debes tener con este elemento.

A pesar de que hasta hace muy poco no resultaba cuestionable el hecho de usar papel aluminio para cocinar, lo cierto es que conviene hacerlo. Por otra parte, se ha discutido mucho acerca de cuál es la cara que debe estar en contacto con los alimentos: si la mate o la brillante.

Por lo general, el papel aluminio se utiliza con tres fines: para cubrir las superficies donde se van a cocinar los alimentos (al horno, por ejemplo), para conservar alimentos (envueltos) o bien, mantenerlos calientes una vez se terminan de cocinar.

A pesar de que resulta ser un objeto útil, fácil de manipular y sumamente asequible, ¿es realmente inocuo? ¿Qué tanto conviene utilizarlo? A continuación profundizaremos más en el tema.

¿Por qué no usar el papel de aluminio para cocinar?Qué puedes hacer con el papel de aluminio.

El papel de aluminio consiste en una lámina muy fina de dicho material que se enrolla sobre un cilindro de cartón para que pueda ser cortado y utilizado con facilidad, según se necesite. El grosor de la lámina no suele llegar a los 0,2 mm y es sumamente flexible. 

¿Qué es el aluminio?

El aluminio es uno de los metales que más se utiliza desde el siglo XX, después del acero. Se extrae de la bauxita, un tipo de roca sedimentaria. Tiene una vida útil muy larga y es un buen conductor de la electricidad y el calor. Otras de sus propiedades más destacadas son:

  • Tenacidad. Se refiere a la capacidad que posee un metal de absorber energía antes de su ruptura o deformación.
  • Maleabilidad. Esta es una propiedad física mediante la cual los metales pueden ser descompuestos en láminas.
  • Ductilidad. Quiere decir que pueden ser deformados mediante la fuerza sin romperse. De este modo se obtienen alambres o hilos de este material.

¿Cuándo es dañino para la salud?

El aluminio (aleado con otros elementos) es un material muy económico que puede encontrarse en forma de cubiertos, ollas, sartenes y muchos otros utensilios de uso común. Ahora bien, hay que aclarar que el uso de estos utensilios no resulta perjudicial para la salud. 

Sin embargo, envolver alimentos en papel aluminio y llevarlos al fuego u horno a altas temperaturas, puede ser peligroso. Principalmente con ciertos tipos de alimentos como los ácidos o picantes. Para entender este punto, repasemos algunos detalles.

No uses papel de aluminio para cocinar

¿Cómo actúa el aluminio en el cuerpo humano?

Una vez que el aluminio ingresa al organismo, este lo puede excretar, pero solo en pequeñas cantidades. En otras palabras, una ingesta mínima de aluminio no trae problemas. Como indicador se puede tener el valor de 40 miligramos por kilogramo de peso por día.

Cabe destacar que, día a día, estamos más expuestos de lo que creemos a este metal. Se le puede encontrar en diversos alimentos y lugares tales como:

  • Té.
  • Maíz.
  • Hierbas.
  • Sal de cocina.
  • Agua potable.
  • Queso amarillo.
  • Especias aromáticas.
  • Algunos fármacos como antiácidos.

Entre los trastornos más comunes de encontrar, con elevados rastros de aluminio en el organismo, se pueden citar las siguientes patologías:

  • Probabilidad de padecer enfermedad de Alzheimer.
  • Es sumamente perjudicial para pacientes con problemas renales.
  • Puede traer trastornos a pacientes con problemas óseos.
  • Reduce la tasa de crecimiento de células cerebrales humanas.

También puedes leer: 12 formas distintas de usar aluminio en casa

Evitar el uso de papel de aluminio para cocinar a elevadas temperaturas

Un factor importante para disminuir la cantidad de aluminio es no frotar las ollas tras la cocción de los alimentos. Estos utensilios de aluminio tienden a oxidarse y formar una capa inerte que evita que el aluminio se mezcle con los alimentos.

El problema radica en cocinar los alimentos envueltos en papel aluminio, ya que este es desechable y no va a crear esa capa inerte antes de utilizarlo. Al momento de la cocción, el aluminio migra hacia los alimentos de una manera superior a los límites que se consideran inocuos en el organismo.

En conclusión, no hay ningún problema en utilizar papel de aluminio en la cocina para almacenar y manipular los alimentos. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo para cocinar a temperaturas elevadas.

  • Crisponi, Guido & Fanni, Daniela & Gerosa, Clara & Nemolato, Sonia & Nurchi, Valeria & Crespo-Alonso, Miriam & Lachowicz, Joanna & Faa, Gavino. (2013). The meaning of aluminium exposure on human health and aluminium-related diseases. Biomolecular concepts. 4. 77-87. 10.1515/bmc-2012-0045.