¿Por qué puede resultar peligroso tatuarse?

De no tomar las medidas higiénicas adecuadas, podríamos contraer enfermedades como el sida o la hepatitis.

Un bonito dibujo en la piel puede resultar atractivo para muchos, pero también peligroso por sus efectos secundarios de los que no siempre somos informados.

Antes de hacernos un estupendo tatuaje deberíamos conocer en qué consiste y cuáles son las consecuencias para la salud.

Normalmente se utiliza una máquina eléctrica con agujas desechables que nos inyecta tinta de color en la capa inferior de la piel, la dermis.

La capa superior o epidermis pierde la tinta con facilidad al producir escamas tras las heridas, de ahí que se utilice la capa interior.

Ahí la tinta permanece indefinidamente, por esto es tan difícil deshacer un tatuaje.

¿Por qué es peligroso?

En primer lugar, habría que buscar un salón habilitado por las autoridades de salud.

Este debe contrar con profesionales cualificados para que tanto los instrumentos como los productos que usan sean de calidad.

Asimismo, se deben tomar todas las medidas higiénicas para evitar contagios de enfermedades como el sida, tétanos, hepatitis, y o cualquier otra infección.

De todas formas, los tatuajes pueden producir diferentes complicaciones en la piel como los comogranulomas (granos rojos) y las cicatrices queloides.

Estas últimas pueden surgir repentinamente por la inflamación o reacciones alérgicas incluso años después de la realización del tatuaje.

Tampoco es conveniente tatuarse sobre un lunar, ya que impide análisis posteriores en caso de complicaciones cancerosas.

¿Cómo prevenir las complicaciones?

Photon, tatuaje

Es importante, además de que sea un salón de tatuajes autorizado por los estamentos de salud, comprobar por nuestra parte que toman todas las medidas oportunas para evitar contagios. Por ejemplo:

  • Asegurarnos de que utilizan agujas nuevas desechables para cada nuevo cliente.
  • Confirmar que tiran a la basura después de su uso particular los pigmentos y bandejas utilizadas, ya que son otra fuente importante de infección. 

Entre su maquinaria, el establecimiento debe contar con un autoclave, para esterilizar todas sus herramientas, y las superficies de trabajo deben limpiarse con desinfectante.

El tatuador debe lavarse con jabón antibacteriano y usar guantes de látex desechables.

Al final del trabajo debe entregarnos una guía de cómo actuar para evitar infecciones y mantener el tatuaje intacto. Sería interesante conversar todos estos puntos antes de la contratación.

Para tener en cuenta…

mujer-con-tatuaje-en-la-espalda

Antes de realizar un tatuaje permanente has de saber que, si un día te cansas de él, eliminarlo es costoso y bastante doloroso. Además, es muy posible que quede una cicatriz en el lugar donde estaba.

Son muchas personas las que acuden a centros de salud para eliminar antiguos tatuajes por las complicaciones surgidas a lo largo del tiempo.

También debemos considerar que si ganamos o perdemos peso, esto puede producir estrías que estropeen el dibujo del tatuaje.

También puede verse alterado por una futura maternidad por lo que sería conveniente que las mujeres no utilicen el pecho y el vientre como lienzo artístico.

Alternativas modernas

luis fernandez clinica tatu

Si deseas un tatuaje pero no sabes si lo querrás más tarde, estás de suerte.

Se están desarrollando unas tintas biodegradables menos tóxicas y más fáciles de eliminar que las tradicionales. El único inconveniente es que es mucho más cara que la tinta común, de ahí que no sea usual.

Es muy importante tener en cuenta la calidad de las tintas. A veces los tatuajes baratos salen caros si después tenemos que recibir atención médica o incluso eliminarlos por complicaciones.

Hay que saber que las tintas y pigmentos se contaminan por diversas causas:

  • El uso de ingredientes contaminados al fabricarlas.
  • Procesos de manufactura que introducen contaminantes.
  • Prácticas antihigiénicas que contaminan las botellas de tintas.
  • El uso de agua no esterilizada para diluir las tintas.
  • El uso de tintas caducadas.

 Imágenes por cortesía de Renato y Luis Fernandez.

Te puede gustar