¿Por qué salen las boqueras?

Las causas por las que salen las boqueras son varias, pero casi todas ellas están relacionadas con problemas que pueden resolverse fácilmente.
¿Por qué salen las boqueras?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 12 abril, 2022

Las boqueras son lesiones que aparecen en la comisura de los labios y cuyo nombre médico es estomatitis o queilitis angular. Esta enfermedad también se le llama queilosis, queilitis comisural o estomatitis comisural.

Estas pequeñas heridas tienen forma de fisura o grieta y, en todos los casos, se manifiestan en la unión de los labios. La lesión aparece recubierta de una membrana blanquecina. Pueden ser unilaterales, es decir, con presencia solo en un lado de la boca; o bilaterales, cuando tienen presencia en ambas comisuras. Ahora bien ¿por qué salen las boqueras?

¿Quiénes sufren de boqueras?

labios resecos de mujer

La presencia de boqueras es bastante habitual y, de hecho, se considera que casi todas las personas padecen esta molestia al menos una vez en la vida. Sin embargo, si hay que mencionar un grupo en particular que destaque por la presencia de boqueras, sería el de los niños.

En los pequeños, se presentan especialmente durante la aparición de los primeros dientes o cuando estos usan mucho el chupete. También, son frecuentes en las personas de edad avanzada y en quienes tienen problemas dentales.

Otros grupos en los que salen las boqueras con frecuencia son las personas que tienen pliegues profundos en las comisuras. También, en quienes padecen diabetes, cirrosis, anemia, deficiencias del sistema inmune, carencia de vitamina C o mala nutrición. Obedecen a múltiples causas, pero casi siempre son provocadas por la presencia de hongos o bacterias.

¿Cuáles son los tipos de boqueras?

Una primera clasificación de las boqueras o queilitis angular tiene que ver con su recurrencia. Si se producen de manera súbita y con síntomas más fuertes, se habla de un cuadro agudo. Si aparecen y desaparece varias veces a lo largo de la vida y hay fisuras dolorosas, se habla de un cuadro crónico.

Desde el punto de vista de la causa por la cual salen las boqueras, la Revista Cubana de Estomatología en su artículo Queilitis. Revisión bibliográfica explica que estas se clasifican en tres tipos de queilitis:

  • Microbiana: se debe a la presencia de microorganismos que crecen en las comisuras labiales.
  • De contacto: es una forma de alergia de contacto y tiene lugar cuando se entra en conexión con el alérgeno.
  • Solar: aparece en personas que son muy sensibles al sol y, generalmente, se presenta desde edades tempranas. También, se produce por cambios extremos de temperatura.

¿Qué síntomas producen?

El principal síntoma cuando salen las boqueras es el enrojecimiento y la descamación en una o ambas comisuras de los labios. Lo más habitual es que luego se formen pequeñas erosiones cubiertas por una pseudomembrana de color blanco o amarillo.

La persona afectada siente cierta tirantez en esa zona al mover la boca . También, presenta dolor al abrir la boca o al comer algunos alimentos, especialmente si son ácidos. Hay sensación de ardor y aumento de la sensibilidad en el área. En los casos más severos, hay sangrado y se forman costras.

¿Por qué salen las boqueras?

La candidiasis oral es una posible causa de las boqueras.

Las razones por las que salen las boqueras son variadas. Se puede hablar de tres grandes grupos de factores detonantes, según los datos publicados en un ensayo de StatPearls:

  • Locales: tienen que ver con los cambios que se produzcan en la zona de la boca. Los principales factores locales que provocan la salida de boqueras son los siguientes:
    • Falta de dientes o edentulismo: cuando una persona no tiene dientes, se forman surcos más profundos en la comisura de los labios y esto facilita que salgan las boqueras.
    • Desajustes en las prótesis o aparatos odontológicos.
    • Acumulación de saliva en la comisura de los labios.
    • Contacto con un alérgeno.
    • Resequedad en los labios.
    • Candidiasis oral.
    • Hábitos inadecuados: principalmente, humedecerse los labios con frecuencia o morderse las comisuras.
  • Sistémicos: tienen que ver con otras patologías que pueden estar presentes. Entre ellos, encontramos los siguientes:
    • Déficit nutricional o vitamínico: en particular, falta de vitaminas A, B o C y deficiencia de hierro o de zinc.
    • Depresión del sistema inmune: las bajas defensas contribuyen a que salgan las boqueras.
    • Enfermedades sistémicas: por ejemplo, diabetes, impétigo, cirrosis, anemia, etc.
  • Ambientales: están relacionados con el entorno. Dentro de ellos están:
    • Temperaturas extremas: especialmente, cuando se cambia de unas a otras en un corto lapso.
    • Estrés, ansiedad o problemas emocionales: inciden en el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
    • Traumas: si hay un golpe, quemadura u otro tipo de lesiones en las comisuras, es más fácil que aparezcan las boqueras.

¿Qué hacer si se tienen boqueras?

Remedios para el cuidado de la boca

Es importante señalar que las boqueras son contagiosas, ya que se trata de una infección. Se transmiten de una persona a otra por los besos, o por compartir elementos que la persona afectada se haya introducido en la boca.

Por lo tanto, el primer paso tras determinar que se padecen boqueras es extremar las precauciones para minimizar el riesgo de contagio. Esto significa: evitar los besos y el uso de la misma toalla en el baño, así como compartir vasos o cubiertos.

Por supuesto, la consulta médica es recomendada. El profesional es el único que puede determinar de manera fehaciente cuáles son las causas de las boqueras y ayudar, así, a tratarlas de manera adecuada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.