¿Por qué salen las ojeras?

Edith Sánchez·
23 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
12 Julio, 2020
Los motivos por los que salen las ojeras suelen ser diversos. Asimismo, hay hábitos o ciertas condiciones de salud que aceleran su aparición.

Cuando salen las ojeras, la gente de forma automática las relaciona con una mala noche de sueño. Aunque esta es una de las causas más frecuentes para que aparezca esa coloración oscura alrededor de los ojos, lo cierto es que no es el único motivo.

Asimismo, es frecuente la idea de que si salen las ojeras es porque una persona está enferma. Si bien es cierto que alguien enfermo, con frecuencia, muestra esa señal en su rostro; también es verdad que hay personas sanas con ojeras.

En todo caso, rara vez están relacionadas con algún problema importante de salud. La pregunta entonces es… ¿Por qué salen las ojeras? Hay varias respuestas para este interrogante.

¿Qué son las ojeras?

Las ojeras son una coloración de tono azulado, grisáceo o morado que aparece debajo de los párpados inferiores de los ojos. Lo más frecuente es que esto solo ocurra de vez en cuando; sin embargo, hay personas que presentan ojeras con frecuencia., aún sin estar enfermas o habiendo dormido bien. 

Si salen las ojeras en el párpado inferior es porque esa zona de la piel es bastante fina y sensible. Tiene apenas medio milímetro de espesor, es decir, es 5 veces más delgada que la piel del resto del rostro y 10 veces más fina que la del resto del cuerpo.

De igual forma, en los párpados inferiores hay menos colágeno y esa zona se distiende con mayor facilidad debido al parpadeo. Todo esto hace que los tonos de los vasos sanguíneos se transparenten de una forma más evidente que en otras áreas del cuerpo.

Las ojeras son un oscurecimiento de la piel en los párpados inferiores. En la mayoría de los casos, no representan una afección importante.

Las bolsas y las ojeras

Las bolsas en los ojos y las ojeras son dos problemas similares, pero no iguales. Muchas veces se confunden porque aparecen en la misma zona: el párpado inferior del ojo. Sin embargo, tienen una naturaleza diferente y obedecen a causas distintas; aunque a veces surjan de manera simultánea.

Las ojeras, como ya se señaló, corresponden a un aumento en la pigmentación de la zona del párpado. En esta línea, un estudio publicado por la International Journal of Dermatology distingue entre tres tipos de ojeras:

  • Pigmentadas. Tienen que ver con un aumento de la melanina en los párpados.
  • Vasculares. En estas se transparentan los vasos sanguíneos del área del párpado.
  • Hinchazón periorbitaria o “valle de lágrimas”. En este caso, hay un surco marcado que va desde el canto interno del ojo hasta la mejilla.

Las bolsas, por su parte, son una inflamación o profusión que aparece en el párpado inferior. Como tal, no tienen ninguna coloración en particular y surgen por la pérdida de tono muscular en el párpado, por acumulación de líquidos o por herniación de la grasa orbital del ojo.

Descubre: 10 consejos infalibles para evitar las bolsas y ojeras

¿Por qué salen las ojeras?

Una de las razones por la que salen las ojeras es de origen genético. En este caso, la zona del párpado está más pigmentada y el rasgo se hereda. De hecho, algunas etnias también pueden ser más propensas a presentarlas.

Gellin y sus colegas informaron de un caso familiar en el que 22 miembros se vieron afectados en seis generaciones con una forma de hiperpigmentación genéticamente determinada que afectaba el área periorbital.

Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica

Causas por las cuales salen las ojeras:

  • Cansancio. Es una de las causas más frecuentes. La fatiga hace que los vasos sanguíneos se dilaten, y la delicada piel del párpado lo refleja con mayor nitidez (mucho más si el cansancio se acompaña de estrés).
  • Fármacos. Algunos colirios hipotensores (es decir, que reducen la presión intraocular) hacen que aparezca la pigmentación alrededor del ojo.
  • Alimentación desequilibrada. El excesivo consumo de sal o de alimentos con cafeína, sobre todo por la noche, lleva a la retención de líquidos e incide en la aparición de ojeras.
  • Luz solar. Los párpados inferiores son sensibles al daño solar. Una exposición excesiva hace que se active la producción de melanina y con ello, aparecen las ojeras.
Contorno de los ojos
Al ser una zona bastante sensible, es importante utilizar protector solar para que los rayos ultravioleta no conlleven a la aparición de ojeras.

Otras causas:

  • Reacción alérgica a un cosmético. Cuando la piel no tolera un determinado cosmético, podría generar reacciones como las ojeras. Esto ocurre con productos como correctores o delineadores.
  • Otras alergias. Las alergias llevan a que haya más segregación de histaminas y estas, a su vez, generan una dilatación vascular. Asimismo, si hay picor en los ojos y estos se frotan con vigor o con mucha frecuencia; también es posible que salgan ojeras.
  • Retención de líquidos. La retención de líquidos es una de las causas por las que salen las ojeras, además de las bolsas en los ojos.
  • Cambios hormonales. Los cambios hormonales no son causa directa de la aparición de ojeras, pero sí generan modificaciones orgánicas que inciden en la pigmentación del párpado; como la retención de líquidos.
  • Envejecimiento. El paso de los años hace que la piel del párpado se vuelva cada vez más fina y transparente.
  • Otras causas. La falta de hierro, la dermatitis atópica, los eczemas y la disminución de grasa alrededor de los ojos también son causas por las que salen las ojeras.

No dejes de leer: 7 consejos para proteger el contorno de los ojos contra las arrugas

Aceptar por qué salen las ojeras

Las razones por las que salen las ojeras son variadas y pueden diferir en cada persona. Sin embargo, no suelen indicar problemas de salud graves (salvo cuando son productos de la retención de líquidos o enfermedades).

En general, reforzar los cuidados estéticos puede ayudar a disminuirlas. No obstante, el experto José María Rumbo-Prieto insinúa que lo ideal sería aprender a aceptarlas. En esta línea, la solución definitiva para realizar cualquier modificación es someterse a algún tratamiento de pigmentación. Por lo tanto, acude al especialista para informarte con detalle.

  • Prieto, J. R. (2017). Las antiestéticas ojeras: ¿antes guapa que sencilla? Enfermería Dermatológica, 11(32), 7-9.
  • Huang, Y. L., Chang, S. L., Ma, L., Lee, M. C., & Hu, S. (2014). Clinical analysis and classification of dark eye circle. International Journal of Dermatology53(2), 164–170. https://doi.org/10.1111/j.1365-4632.2012.05701.x
  • Freitag, F. M., & Cestari, T. F. (2007, September). What causes dark circles under the eyes? Journal of Cosmetic Dermatology. https://doi.org/10.1111/j.1473-2165.2007.00324.x
  • Vrcek I, Ozgur O, Nakra T. Infraorbital Dark Circles: A Review of the Pathogenesis, Evaluation and Treatment. J Cutan Aesthet Surg. 2016;9(2):65–72. doi:10.4103/0974-2077.184046
  • Carranza Romero, C., y López-Bran, E. (2018). Alteraciones de la pigmentación. Medicina - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12 (48), 2854–2863. https://doi.org/10.1016/j.med.2018.01.006
  • Roh, MR y Chung, KY (2009). Círculos oscuros infraorbitales: definición, causas y opciones de tratamiento. Cirugía Dermatológica, 35 (8), 1163–1171. https://doi.org/10.1111/j.1524-4725.2009.01213.x