¿Por qué se generan más gases durante la menstruación?

Edith Sánchez · 18 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 17 septiembre, 2019
Los cambios hormonales que se producen durante la menstruación dan lugar a algunos cambios en el organismo. Por eso muchas mujeres presentan un incremento de gases y problemas digestivos durante el período.

Aunque en principio pareciera que la menstruación no tiene una relación directa con el incremento de los gases, lo cierto es que sí hay una conexión entre un proceso y el otro. Esto pese a que, aparentemente, el sistema digestivo y el sistema reproductor son independientes entre sí.

Para muchas mujeres el exceso de gases es uno de los síntomas que acompaña la menstruación. Al menos esto ocurre en dos terceras partes de la población femenina. Quienes además ya tienen antecedentes de problemas digestivos, sufren con mayor rigor esta situación.

Hasta el momento no se ha encontrado una explicación exacta y detallada de por qué se produce este fenómeno. Sin embargo, se sabe que los altibajos hormonales que trae consigo el ciclo menstrual terminan afectando los procesos gastrointestinales. Veamos esto con mayor detalle.

El origen de los gases

Mujer con gases
Es normal que una persona expulse gases entre 6 y 20 veces al día. En el caso de las mujeres, factores como la menstruación pueden incrementarlos.

Es normal tener gases y expulsarlos, aunque alrededor de esto haya cierto tabú social y cause vergüenza en algunas personas. Se considera completamente natural que una persona expulse gases entre 6 y 20 veces al día. A su vez, resulta normal eructar tres o cuatro veces después de comer.

Los gases se generan en el intestino o en el estómago, a medida que se descomponen los alimentos en el organismo. Algunos alimentos producen más gases que otros. Así mismo, en algunas personas son más frecuentes que en otras, sin que esto implique algún tipo de patología.

Además de algunos alimentos, intolerancias alimentarias o ingesta de ciertos medicamentos, la menstruación también da origen a un mayor número de gases. Esto se debe a los cambios en los niveles hormonales en el organismo. Por eso también es una situación frecuente durante la menopausia.

Te puede interesar: ¿Qué deberías evitar durante el periodo menstrual?

La menstruación y la digestión

Durante la menstruación se producen grandes cambios hormonales en el organismo. Esto, con frecuencia, afecta al sistema digestivo. Es normal que durante el ciclo menstrual se presenten este tipo de problemas:

  • El estreñimiento. Generalmente se presenta durante la ovulación, pues los ciclos de progesterona disminuyen. El resultado es el relajamiento de los músculos del tracto digestivo. Esto, a su vez, genera mayores dificultades para eliminar los desechos.
  • La diarrea. Es frecuente que haya diarrea en los días previos al comienzo del período. Se debe a que en ese momento hay exceso de serotonina y oxitocina, lo cual lleva a que haya mayor movilidad en los intestinos.
  • Gases. Los cambios hormonales alteran significativamente los ritmos de la digestión. Esto lleva a que haya mayor acumulación de gases durante el período menstrual.

Los gases y la menstruación

Gases estomacales
Durante el periodo menstrual hay cambios hormonales que pueden incidir sobre las funciones del sistema digestivo. Por eso, la mujer puede padecer diarrea, estreñimiento e hinchazón.

No se conoce de manera precisa la razón por la cual se incrementan los gases durante la menstruación. Sin embargo, según los datos disponibles, hasta un tercio de las mujeres que normalmente no tienen dificultades digestivas, tienen problemas con los gases durante la menstruación.

Es un hecho que la progesterona llega a un pico días antes del período. Como lo habíamos señalado, esto es lo que en  principio afecta el normal funcionamiento de la digestión. A veces hay diarrea, estreñimiento, ambos, o un malestar generalizado que se llama “estrés intestinal”.

Al respecto, uno de los estudios llevados a cabo señala que hay una relación entre los problemas digestivos y unas sustancias llamadas prostaglandinas. Estas actúan como hormonas y son las responsables, en gran medida, de los llamados cólicos menstruales.

Al parecer, quienes padecen problemas gastrointestinales durante la menstruación, tienen también una mayor concentración de prostaglandinas en su organismo. Esto propicia dificultades intestinales, que a la postre generan también una mayor cantidad de gases durante la menstruación.

Descubre: ¿Cómo controlar el dolor en el período menstrual?

Información adicional

Las bacterias de los intestinos también cambian con cada ciclo menstrual. Esto se debe a que la fluctuación hormonal afecta a estas bacterias y cambia la composición de las mismas en el intestino. Así mismo, esto cambia la fermentación bacteriana. La consecuencia es que los gases durante la menstruación tienen un olor más intenso y fétido.

Algunos alimentos son especialmente irritantes durante el período, en particular, los lácteos. Es de recordar que estos no comprenden solamente la leche, sino todos sus derivados, como queso, mantequilla, yogur y todos aquellos alimentos procesados que incluyan leche en su composición.

El café suele provocar efectos similares. Tanto este como los lácteos tienen un efecto aún más poderoso en aquellas mujeres que previamente presentan algún problema gastrointestinal. Quienes padecen de síndrome de colon irritable tienen mayor número de gases y síntomas más severos durante la menstruación.

  • Ashley, C. D., Bishop, P., Smith, J. F., Reneal, P., & Perkins, C. (2000). Efectos de la Fase Menstrual sobre la Oxidación de Grasas y Carbohidratos durante el Ejercicio Prolongado en Mujeres Activas-G-SE/Editorial Board/Dpto. Contenido. PubliCE.
  • Bernstein MT, Graff LA, Avery L, Palatnick C, Parnerowski K, Targownik LE. Gastrointestinal symptoms before and during menses in healthy women. BMC Womens Health. 2014;14:14. Published 2014 Jan 22. doi:10.1186/1472-6874-14-14
  • Ricciotti E, FitzGerald GA. Prostaglandins and inflammation. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2011;31(5):986–1000. doi:10.1161/ATVBAHA.110.207449
  • Jung HK, Kim DY, Moon IH. Effects of gender and menstrual cycle on colonic transit time in healthy subjects. Korean J Intern Med. 2003;18(3):181–186. doi:10.3904/kjim.2003.18.3.181