¿Por qué se recomienda practicar yoga?

10 junio, 2018
Practicar yoga nos puede ayudar a conectar con el momento presente y evitar problemas de ansiedad y estrés. Asimismo, nos permite lograr una mayor flexibilidad y múltiples beneficios a nivel físico.

Existen muchos tipos de actividad física que podemos escoger para estar en forma. Hoy nos centraremos en una en particular que está muy solicitada en la actualidad. Vamos a descubrir los motivos por los que se recomienda practicar yoga.

El yoga se ha convertido en una práctica imprescindible para muchas personas. En ella buscan el bienestar a todos los niveles, físico y mental, para disfrutar más de la vida y sentirse mejor consigo mismas.

De hecho, aunque algunas personas estén más enfocadas en desarrollar su masa muscular y se ejercitan con pesas en el gimnasio, suelen combinar esta práctica con el yoga. En su caso, lo utilizan como un complemento.

Pero ¿qué les puede aportar que no le dé ya el ejercicio con pesas? Esto es lo que vamos a ver a continuación.

Se recomienda practicar yoga para cuidar la mente

Uno de los principales motivos por los que se recomienda practicar yoga es porque, en la sociedad en la que actualmente vivimos, el estrés, la ansiedad y la depresión se encuentran a la orden del día. Para lidiar con todo esto, tenemos que buscar soluciones que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

Lo motivos por los que se recomienda practicar yoga

Experimentamos la vida como si hubiésemos puesto un piloto automático y caminásemos, comiésemos y hablásemos sin ser conscientes. Tan solo seguimos rutinas agobiantes, preocupándonos en exceso y viviendo siempre en el futuro. El momento presente se pasa totalmente por alto.

Por eso, una de las razones por las que se recomienda practicar yoga es para tomar conciencia del ahora, gestionar mejor todos esos pensamientos de pasado y de futuro, y permitirnos un momento para evadirnos de nuestro estrés y relajarnos por completo.

Asimismo, esto no está reñido con que, tras una clase de yoga, te sientas renovado y con muchas energías.

El yoga nos ayuda a ponernos en forma

Otro de los motivos por los que se recomienda practicar yoga es que nos permite mejorar nuestra condición física. Aunque no sea de gran ayuda para desarrollar un gran músculo, sí nos ayuda a tonificar nuestro cuerpo e, incluso, perder peso.

Muchas posturas de yoga, tanto las fáciles como las difíciles, permiten poner a prueba nuestra fuerza. Por ejemplo, la pose Bakasana nos permite desarrollar la fuerza de nuestros brazos y la Adho Mukha Vrksasana (postura del pino) la de nuestro tronco, también.

Sin embargo, existen otros beneficios por los que se recomienda practicar yoga a los que, quizás, no les prestamos la debida atención. Uno de ellos es la respiración y otro la flexibilidad.

Flexibilidad en yoga

La respiración

En yoga la respiración es una gran ayuda. Nos permite realizar algunas posturas de una manera más profunda o conseguir torsionar más el cuerpo al llevar a cabo un determinado asana.

Si somos personas que tenemos una baja capacidad respiratoria, el yoga nos puede ayudar a mejorar esto. Con determinados ejercicios ayudaremos a nuestros pulmones a que puedan llenarse con más aire.

La flexibilidad

También se recomienda practicar yoga a aquellas personas que no tienen una muy buena elasticidad. A muchas esto les causa dolores. Por lo tanto, esta práctica puede ser una solución muy efectiva para todos esos malestares provocados por la falta de flexibilidad.

Para que esto mejore con el tiempo, no debemos forzar el cuerpo desde un principio. Hay muchas posturas que no sabremos realizar de manera correcta si somos aún principiantes. No obstante, con constancia, nos sorprenderemos de todo lo que estamos logrando.

Como hemos podido ver, el yoga es muy beneficioso. Incluso si tenemos alguna lesión o problema, podemos practicarlo. Eso sí, respetando los límites de nuestro cuerpo y sin forzarlo. Notaremos mejoras, al menos, con respecto al dolor. Nos sentiremos más activos y mucho más flexibles.

El yoga no tiene edad. De hecho, hay clases especiales para niños, para mayores, para mujeres embarazadas, para personas que hayan sufrido algún accidente… En definitiva, además de los diferentes estilos de yoga que nos podemos encontrar, dentro de ellos también existen algunos especializados para estos casos en particular.

Puede que sea una buena idea introducir a los niños, ya desde su corta edad, en esta práctica. En la actualidad están sometidos a mucho estrés y esto puede afectarles de manera grave en un futuro. Para nosotros, esta práctica, más que recomendada, es esencial.

 

Te puede gustar