¿Por qué siempre tengo los dedos fríos? - Mejor con Salud

¿Por qué siempre tengo los dedos fríos?

Para descartar problemas graves debemos vigilar las ocasiones en las que tenemos los dedos fríos y, en caso de presentar varios síntomas, acudir al especialista para obtener un diagnóstico adecuado

Tener los dedos fríos no suele ser un problema grave debido a que cada persona siente el frío o el calor de un modo diferente.

Sin embargo, deberías preocuparte cuando, además de frío, te sientes cansado.

Esto no suele ser normal, ya que una bajada de temperatura en los dedos da signos de una posible mala circulación u otros problemas. En este caso deberías ir al médico.

Aquí te diremos los motivos más comunes por los que siempre tienes los dedos fríos.

Hipotiroidismohipotiroidismo

La tiroides es, esencialmente, el termostato del cuerpo.

Cuando sufres una alteración de esta glándula, su hormona se segrega en el organismo en muy bajas cantidades y hace que tu metabolismo se vuelva muy lento.

Esto provoca varios efectos:

  • Subir de peso.
  • Sufrir cambios en la piel y el cabello.
  • Tener mayor sensibilidad al frío.

Un detalle importante es que notas este frío en las manos y pies de forma constante. Es indispensable que acudas al médico para que te dé el diagnóstico y el tratamiento oportunos.

Mientras, recuerda cuidar tu alimentación y elevar un poco tu consumo de yodo.

No olvides leer: Qué es el hipotiroidismo y cómo combatirlo con alimentos que aceleran el metabolismo

Síndrome de Raynaud

Este síndrome no es muy común y ocasiona manos y dedos fríos. Resulta muy peculiar porque lo que hace es estrechar los vasos sanguíneos (en especial,cuando baja la temperatura y también cuando estás sufriendo de estrés o ansiedad).

Es un problema muy perceptible porque las puntas de los dedos se tornan azuladas. También es muy molesto pues ocasiona sensaciones de hormigueo.

Cuando el flujo sanguíneo regresa, los dedos se ponen más rojos y el hormigueo es mayor, sintiendo a veces hasta calor.

Aunque no es un problema muy común, recuerda que, cuando tengas las manos frías, para descartar esta enfermedad tienes que prestar atención a tus dedos y ver si también se ponen azules.

Si esto pasa, acude al médico.

Anemia

Es quizá lo más normal y una de las razones por las que puedes sentir las manos y los dedos fríos en determinadas épocas, justo cuando el nivel de hierro es más bajo.

Puedes sentirte cansado, sufrir una pérdida importante de cabello y tener las uñas muy débiles. Estos son signos muy habituales en caso de anemia.

Basta un análisis de sangre para saber si la padeces. De ser así, el médico te dará el mejor tratamiento según tu tipo de anemia.

Puedes aumentar tu consumo de hierro directamente con alimentos ricos en este mineral. Es importante recordar que hay causas que ocasionan la anemia que no tienen que ver necesariamente con la dieta.

Algunos de los problemas que la ocasionan son:

  • La pérdida de sangre
  • Úlceras
  • Algunos tipos de cáncer
  • Desórdenes digestivos

Problemas circulatorios

Circulación sanguínea

Si eres una persona muy delgada tu temperatura interna no se mantendrá alta de forma constante. Esto se debe a que tienes poca grasa corporal, lo que hace que siempre tengas los dedos fríos.

Aunque lo anterior es una posibilidad, debes tener en cuenta que este síntoma también se relaciona con problemas circulatorios.

Son esas ocasiones en que sientes un hormigueo en las manos y te ves obligado a frotarlas una contra otra, a hacer pequeños masajes para favorecer la correcta circulación.

Normalmente, además de tener las manos frías, también se suelen tener fríos los pies. El motivo es que la sangre tarda más en llegar a las cuatro extremidades, lo que origina ciertos problemas.

Deficiencia de vitamina B12

La vitamina B12 puedes encontrarla en la carne, huevos, leche y otros alimentos del consumo diario.

Esta vitamina es importante porque ayuda en la producción de glóbulos rojos y una deficiencia de ella puede traer como consecuencias que padezcas de anemia en el futuro.

Por lo general, la deficiencia de vitamina B12 no es tan común. La excepción suelen ser quienes siguen una dieta estrictamente vegetariana o vegana.

En los casos más extremos se pueden encontrar casos en los que se pierde la habilidad de absorber los nutrientes de los alimentos, como el desorden de Crohn.

Lo bueno es que puedes detectarlo con un simple análisis de sangre y si presentas los dedos fríos de manera constante, lo puedes solventar con el suplemento vitamínico.

Presión arterial baja

También es conocida como hipotensión y puede ocurrir por una gran cantidad de razones, entre ellas:

  • Deshidratación.
  • Pérdida de sangre.
  • Ciertos medicamentos.
  • Problemas endocrinos.

Cuando tu presión arterial es baja, la sangre no llega hasta las extremidades, solo llega a los órganos vitales del cuerpo. Por eso puedes tener las manos y dedos fríos.

Cuando presentes síntomas de hipotensión, tales como visión borrosa, fatiga, náuseas, debilidad y confusión debes acudir al médico.

¿Quieres conocer más? Lee: Delicioso batido matinal para controlar la presión arterial alta

Estrés y ansiedad

Debes saber que tener estrés y ansiedad puede afectar la parte física de tu cuerpo, incluidas tus manos.estres

Cuando estás viviendo un episodio de estrés o ansiedad, tu organismo entra en un modo de lucha. Esto ocasiona que el cuerpo no lleve la sangre necesaria a las extremidades porque se contraen y abren paso a la adrenalina.

Este proceso es el que ocasiona que se te pongan las manos y los dedos fríos. Es conveniente que trates de controlar tu estrés, pues los síntomas aumentan igual en el mismo grado en que empeora tu estado emocional.

Debes tener precauciones cuando sientas que tienes las manos y los dedos fríos. Como puedes ver, este podría ser un síntoma de diversas enfermedades y complejos que afectan el funcionamiento normal de tu organismo.

Lo recomendable es que acudas al médico para que te dé el diagnóstico y tratamiento correspondientes.