¿Por qué sientes palpitaciones en el ojo? 5 posibles causas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Silvia Martín Repullo el 6 diciembre, 2018
Si sientes palpitaciones en el ojo, te preguntarás cuáles son las causas. Aquí conocerás algunas causas y cómo evitarlas.

¿Alguna vez has notado que tus párpados se mueven inconscientemente o que el ojo tiembla de forma repentina? En este artículo conocerás diferentes causas que pueden producir las palpitaciones en el ojo.

Hay personas que sufren de enfermedades oculares y problemas de la vista. No obstante, el ojo es un órgano sensible al que cualquier partícula de polvo o movimiento puede causar una lesión.

¿Síntoma de enfermedad?

Sin embargo, no necesariamente debes sufrir un problema en la visión para sentir palpitaciones en el ojo. Las palpitaciones en el ojo son la sensación de un movimiento o temblor intermitente en los párpados.

Puedes estar sentado en el ordenador, leyendo o simplemente conversando y sentirás que tu ojo palpita sin ningún motivo. Aquí te explicaremos 5 causas que originan las palpitaciones en el ojo.

Ojo azul de una mujer.

1. El cansancio y no dormir lo suficiente

El cansancio produce desgaste en la visión. Al no descansar el cuerpo, el sistema nervioso se encuentra alerta. Si tienes mucho estrés durante tu vida cotidiana, debes dejarlo a un lado, ya que puede ser un desencadenante de las palpitaciones en el ojo.

No olvides leer este otro artículo: ¿A qué se debe la visión borrosa y cómo tratarla?

Cuando el cuerpo está en situaciones de estrés, produce exaltaciones nerviosas y las palpitaciones en el ojo son  una de esas manifestaciones. Por eso dormir bien es fundamental para que la vista descanse. Si te desvelas constantemente y tu cuerpo se encuentra agotado, podrías favorecer la aparición de palpitaciones en el ojo.

2. Estrés y ansiedad

La palpitación en el ojo se produce por estímulos nerviosos generados por una mala gestión del estrés y por etapas vitales de gran angustia. Cuando la mente se encuentra en situaciones de estrés, el cerebro puede colapsar y generar efectos fisiológicos no deseados en el cuerpo.

Si estás en situaciones de estrés es común tomar una taza de café para rendir más, pero evita el consumo de cafeína en exceso. Esta bebida puede alterarte más, por lo que el sistema nervioso se encontrará vulnerable y el estrés aumentará.

3. Sequedad ocular

La salud ocular implica el descanso visual y el cuidado del ojo, porque con la exposición externa puede sufrir daños. Uno de estos daños muy común es la sequedad ocular cuando el ojo no produce la suficiente lubricación.

Es recomendable usar gafas de sol antes de salir y, si es necesario, recurrir al uso de lágrimas artificiales para mejorar el movimiento del ojo. Esto ayudará al movimiento ocular y evitará las palpitaciones en el ojo.

Te interesará: 7 cuidados básicos para la higiene de los ojos.

4. Exposición excesiva al uso de pantallas y teléfono móvil

La calidad óptica de nuestros ojos dependerá del esfuerzo que se realice diariamente. Si pasas mucho tiempo en el ordenador o viendo el teléfono, el reflejo de la pantalla ocasiona cansancio ocular.

El ojo se esfuerza más si abusas de los aparatos tecnológicos o si llevas mucho tiempo leyendo. Deja a un lado tu móvil y descansa la vista. Disfruta del momento y no pierdas el tiempo frente a la pantalla.

Mujer joven mirando su teléfono móvil a oscuras.

5. Esfuerzo de la vista y defectos sin corregir

Es importante que visites al oftalmólogo cuando sientas que no ves bien. Visitar a tu médico ayudará a reducir los riesgos en la visión y podrás tomar las medidas necesarias para corregirlo.

Si necesitas usar lentes con graduación o tienes unas mal graduadas, forzarás la vista y podrás sentir palpitaciones en el ojo. Tu salud visual es importante: revisa regularmente la vista porque tus ojos te lo agradecerán.

En resumen, para evitar las palpitaciones en el ojo debes descansar la vista y no forzar el ojo durante tiempos prolongados. Recuerda que tus ojos son la puerta al mundo y debes cuidarlo como el resto de tu cuerpo.

Las palpitaciones en el ojo no tienen por qué ser peligrosas y es posible que estés ocasionando su aparición con alguna de estas causas que te mencionamos. Vive con tranquilidad y sin estrés: tus ojos merecen descansar.

 

 

  • Carpenter, R. H. S. Movements of the eye. Pion Press, London (1988).
  • Charman, W. N. Optics of the eye. En: Handbook of Optics (2ª ed.), cap. 24, McGrawHill, New York (1995).
  • Levine, M. D. Vision in man and machine. McGraw-Hill, New York (1985).
  • Paterson, C. A. y Delamere, N. A. El cristalino. En: Fisiología del ojo, cap. 10, Hart, W. M. Jr. ed., Mosby/Doyma, Madrid (1994).
  • Armstrong, L. E., Kavouras, S. A., Walsh, N. P., & Roberts, W. O. (2016, November 1). Diagnosing dehydration blend evidence with clinical observations. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care. Lippincott Williams and Wilkins. https://doi.org/10.1097/MCO.0000000000000320