¿Por qué siento rechazo hacia mi pareja en el embarazo?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 13 mayo, 2019
Antonella Grandinetti · 29 mayo, 2019
Algunas mujeres experimentan rechazo hacia su pareja durante la gestación. Te contamos por qué y qué se puede hacer al respecto.

Sentir rechazo hacia la pareja en el embarazo no es algo tan extraño como puedes llegar a pensar. Muchas mujeres experimentan una sensación de repudio hacia su pareja o hacia algunas características de la misma. En este artículo, analizaremos por qué se produce este rechazo y de qué manera puedes actuar para vivir la gestación de la mejor manera posible ¡junto a tu pareja!

Rechazo hacia la pareja en el embarazo

No existen estudios que avalen la existencia de un rechazo hacia la pareja en el embarazo. No obstante, muchas mujeres sostienen que eso es justamente lo que les sucede. ¿Es acaso este tu caso?

Las mujeres experimentamos una serie de cambios corporales y emocionales desde las primeras semanas del embarazo. Los pechos crecen, el útero se estira, aparecen cambios de humor, náuseas e incluso vómitos. Además de esos síntomas del embarazo, puede aparecer un repudio hacia la pareja más fuerte o débil dependiendo de cada mujer.

Mientras algunas mujeres sienten que necesitan mayor contacto físico y emocional con sus parejas, otras comienzan a sentirse molestas por algunas actitudes de la suya. En algunos casos, esta molestia se extiende a la sola presencia de la pareja en la misma habitación que ellas.

Ahora bien, supongamos que esto es lo que estás viviendo, ¿por qué se produce el rechazo hacia la pareja en el embarazo? ¿Existe alguna explicación lógica?

Lee también: ¿Qué es la línea alba, esta marca del embarazo?

Causas posibles del rechazo

Pareja discutiendo: rechazo hacia la pareja en el embarazo
No existen investigaciones sobre la sensación de rechazo de las mujeres embarazadas hacia sus parejas.

Como te hemos adelantado, no hay investigaciones que hayan logrado probar esta reacción de algunas mujeres hacia sus parejas. A pesar de ello, los especialistas infieren que los cambios hormonales podrían ser los culpables de esta situación.

Es sabido que la embarazada sufre una serie de cambios hormonales, como el aumento de la progesterona y la gonadotropina, que pueden hacerla sentir más sensible. Quizá sea esta sensibilidad la que produzca esa molestia frente a la presencia o actitudes de la pareja.

Cómo manejar la situación de rechazo hacia la pareja en el embarazo

Pareja dialogando
Intenta dialogar con tu pareja para solucionar vuestros problemas.

Sentir rechazo por la pareja en el embarazo os pone en una situación difícil. No es fácil para ti vivir esta situación, ni tampoco para tu pareja. Debes tener en consideración tus emociones y también las suyas. Ten en cuenta que el rechazo puede herir significativamente sus sentimientos.

Si estás pasando por esta situación, lo más recomendable es adoptar una actitud abierta y madura y conversar con tu pareja al respecto. Explícale como te sientes, qué es lo que te sucede y asegúrale que es algo que no puedes manejar ni sabes por qué se produce.

En segundo lugar, evalúa tus sentimientos. ¿Aquello que hoy te molesta lo hacía ya antes? ¿Tiene fundamentos ese malestar o no? Si sencillamente ahora no puedes tolerar el sonido de tu pareja al masticar, debes concienciarte de que no se trata de una problemática grave ni que vaya a afectar la relación a largo plazo.

Evalúa lo que sientes y por qué lo vives así. Muchas veces un poco de introspección es todo lo que necesitamos para darnos cuenta de que exageramos una situación o de que realmente hay algo que nos afecta.

No te pierdas: Sarampión en el embarazo: síntomas y tratamiento

La situación del rechazado

Pareja hablando
Ten paciencia y recuerda que todo pasa.

Si has llegado a este artículo porque tú eres la parte rechazada, te recomendamos tener paciencia. Sabemos que tu situación no es agradable ni sencilla. Respira profundo e intenta mentalizarte al respecto: no es algo personal aunque así lo parezca.

Piensa que tu mujer está pasando por una serie de cambios y que, a pesar de su rechazo, necesita tu ayuda y acompañamiento. Por lo general, el rechazo hacia la pareja en el embarazo no dura toda la gestación, sino tan solamente un par de meses.

Ante la duda, te aconsejamos acudir al médico. Lo ideal es hablar con él de esta situación. Quizás te recomiende terapia individual o de pareja o simplemente, pueda explicarte mejor por qué se produce esta situación. Con paciencia y amor, saldréis adelante como pareja ¡y familia!

  • Bailón Muñoz, E., & Ortega del Moral, A. (2009). Embarazo. FMC - Formación Médica Continuada En Atención Primaria. https://doi.org/10.1016/s1134-2072(07)71605-5
  • Acosta-varela, M. E. (2012). El embarazo. Aportaciones Originales.
  • Organización Mundial de la Salud. (2015). OMS, Embarazo.