¿Por qué soñamos con nuestros ex?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 6 marzo, 2019
Claudia Pamela Forestello · 5 agosto, 2018
Nos sorprendemos cuando soñamos con nuestros ex y empezamos a bromear o pensar que algo no tenemos resuelto. Averigua por qué los ex se aparecen en los sueños

En ocasiones, las personas sueñan con los ex y las reacciones al despertar pueden ser variadas. Algunas personas se sienten angustiadas, otras culpables y están quienes solo lo toman a broma. Soñar se define como imaginar, generalmente con placer, una cosa que es improbable que suceda. Esta, de forma normal, tiende a diferir notablemente de la realidad existente, o puede solo existir en la menteDel mismo modo, también se suele soñar con hechos pasados, en concreto con personas o situaciones que causaron impacto en la persona.

Lo cierto es que tener sueños de cualquier tipo con parejas anteriores es más normal de lo que imaginamos. Sobre todo si marcaron a la persona o fueron muy influyentes. Se trata de algo que no se puede dominar en absoluto. Las personas no podemos actuar sobre el inconsciente.

Interpretaciones cuando soñamos con nuestros ex

En principio, hay que tener presente que los sueños no son literales. Es decir, no significa que lo soñado con el ex sea exactamente lo que deba interpretarse. Existen diversos factores que pueden influir sobre el significado concreto del sueño. A continuación los desarrollamos

1. Temas no resueltos: soñamos con nuestros ex

Es probable que en la ruptura de la pareja les hayan quedado cosas pendientes por resolver o decir. Todo lo que permanece reprimido en el interior puede salir a la luz a través de disfraces cuando se sueña con los ex.

Generalmente cuando este es el motivo, lo más probable es que se produzcan sueños eróticos. Se traduce en un acercamiento con esa persona a la cual necesitan decirle todo lo guardado. De igual modo, no es algo determinante.

El dolor no dura para siempre: Superar una ruptura: ¿cuánto tiempo realmente necesitamos?

2. Durante una crisis de pareja soñamos con nuestros ex

También puede ocurrir que se esté pasando una crisis en la relación de pareja actual y se sueñe con algún ex. Este fenómeno suele asociarse a momentos felices o deseados que no se están viviendo en la actualidad.

No hay que confundir el sueño con las emociones o sentimientos. Solo se trata de revivir algunos recuerdos felices, pero del mismo modo es importante recordar que son hechos que pertenecen al pasado. Y si hubo ruptura, fue porque algo no funcionaba.

3. El peso de la soledad

A veces la soledad es una compañera que genera angustia o necesidades exageradas. Quizá se sueña con los ex porque la persona actualmente se siente sola y añora alguna manifestación de afecto. En su interior, buscan volver a tener en sus vidas alguien a quien amar y sentirse amados. Lo que no quiere decir, en absoluto, que tengan que intentar recuperar al ex.

Lo aconsejable es profundizar los vínculos de amistad, familiares y todos aquellos que les hacen bien. Comenzar a tener más vida social, hará que el ánimo interior y la autoestima vayan en aumento.

No es recomendable iniciar ni recuperar relaciones en las que no se siente verdadero amor o pasión. Es importante tomarse tiempo para uno mismo y esclarecer las ideas.

Tener insomnio.

4. Inseguridades que dejan las malas experiencias

En determinados casos, las relaciones pueden resultar ser tóxicas. De forma que la persona puede sufrir muy malas  experiencias amorosas. Pueden haber sido víctimas de infidelidades o malos tratos. En este caso, llegar a soñar con el ex tal vez suponga que estos recuerdos y experiencias sigan vivas en el interior.

Del mismo modo, los temores a repetir estas relaciones tóxicas, cuando se inicia una nueva historia pueden surgir.

Es importante diferenciar cuándo el problema es grave, de forma que pueda ser recomendable acudir a un especialista. En estas situaciones, buena ayuda profesional puede servir a la persona a superar el pasado y dar paso a un prometedor futuro.

Ver también: ¿Existe una pareja ideal?

5. Soñamos con nuestros ex tras un final definitivo

Tras una ruptura dolorosa, directa, pasional o repentina, es posible que el recuerdo de la ex-pareja reviva en nuestro subconsciente durante un tiempo. La imagen de la persona puede reaparecer durante el día en la mente, y también durante la noche. Entonces soñamos con nuestros ex.

Por ejemplo, existen casos en los que se puede soñar con asesinar a las ex parejas en el sueño. Lo cual posiblemente incite un sentimiento de culpabilidad en la persona. 

Está claro que no poseen instintos asesinos ni deseos de que algo malo le suceda, solo han terminado con esa unión interiormente. Pero aún se necesita un tiempo para superar lo ocurrido y poco a poco olvidar y dejar paso a nuevas experiencias.

amargarme

Nunca hay que confundir un lindo sueño con la realidad. Está claro que cada uno sabe qué es lo que siente por su ex. Pero es importante tener claros los motivos que llevaron a la ruptura, sobre todo en los casos de relaciones tóxicas.

  • Frost, E. P. (1915). Dreams. Psychological Bulletin. https://doi.org/10.1037/h0072911
  • O’Rourke, J. (1993). Consciousness explained. Artificial Intelligence. https://doi.org/10.1016/0004-3702(93)90006-W
  • Voss, U., Holzmann, R., Hobson, A., Paulus, W., Koppehele-Gossel, J., Klimke, A., & Nitsche, M. A. (2014). Induction of self awareness in dreams through frontal low current stimulation of gamma activity. Nature Neuroscience. https://doi.org/10.1038/nn.3719
  • ILLING, H. A. (2014). Memories, Dreams, Reflections. American Journal of Psychiatry. https://doi.org/10.1176/ajp.120.6.616