¿Por qué sufrimos gases? Causas y remedios

Elena Martínez Blasco·
04 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
17 Diciembre, 2018
Además de las típicas infusiones para disminuir la sensación de llenura después de las comidas, también puedes incluir diferentes especias que pueden ayudar a combatir los gases. te contamos cuáles son.
 

Los gases son una molestia importante para las personas que los padecen. Aunque son una parte normal del proceso de digestión, en algunos casos, esta condición puede ser una señal de que algo no está funcionando correctamente, ya sea por la manera de comer, la calidad de los alimentos, la falta de enzimas digestivas, la influencia del estrés y las emociones, entre otros.

Por otro lado, las flatulencias pueden ocasionar dolores o sensación de presión en el abdomen. Si este es tu caso, te explicamos las diferentes causas de este problema, así como los remedios sencillos y caseros que te podrían ayudar a resolverlo de manera eficaz y natural. ¡Toma nota!

¿Qué origina los gases?

gases

Como mencionamos, existen múltiples y diferentes motivos por los que se originan las flatulencias. Según una publicación de la Clínica Mayo, dentro de los trastornos digestivos que podrían provocar un exceso de gases se encuentran los siguientes:

  • Pancreatitis autoinmunitaria
  • Celiaquía
  • Enfermedad de Crohn
  • Diabetes
  • Síndrome de evacuación gástrica rápida
  • Trastornos de la alimentación
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
 
  • Gastroparesia
  • Enfermedad intestinal inflamatoria
  • Oclusión intestinal
  • Síndrome de intestino irritable
  • Intolerancia a la lactosa
  • Úlceras pépticas
  • Colitis ulcerosa

Por otro lado, la dieta también está vinculada a este problema. Sin embargo, sus efectos varían dependiendo de los hábitos y la digestión de cada persona. Si notas que las molestias se presentan después de las comidas, verifica si estás consumiendo estos alimentos:

  • Leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzos
  • Repollo, brócoli, coliflor, col china y repollitos de Bruselas
  • Algunas frutas como las ciruelas pasas o los dátiles que presentan alto contenido de fructosa
  • Lácteos y sus derivados
  • Bebidas con gas, como las gaseosas o la cerveza
  • Edulcorantes artificiales, caramelos y gomas de mascar sin azúcar que contengan sorbitol, un sustituto del azúcar que puede producir gases al fermentarse en el colon

Lee también: Los alimentos que producen más gases

Remedios naturales para combatir los gases

Para tratar los gases, por encima de todo, es necesario llevar una dieta balanceada en la que se eviten al máximo los refrescos y bebidas gaseosas. Adicional a esto, existen algunos remedios naturales que podrían proporcionar un alivio extra. A continuación, te contamos cuáles son.

Toronjil

El primer paso para evitar los gases debe ser tener buenos hábitos alimenticios. Esto no solo hace referencia a los alimentos que se consumen, sino también a hacerlo sin prisas, en un entorno agradable y tranquilo y, sobre todo, sin realizar otras tareas al tiempo.

 

En cuanto a los remedios para combatir esta molestia, el toronjil puede ser una buena opción. Esta hierba es conocida en la cultura popular por tener propiedades medicinales que contribuyen a relajar el cuerpo, además de ser una de las infusiones predilectas a la hora de tratar problemas digestivos.

Aunque los estudios sobre sus efectos son muy limitados, su uso se considera seguro, siempre y cuando no se exceda su consumo. Así que puedes comprobar sus beneficios por ti mismo y disfrutar de una bebida caliente con este ingrediente después de las comidas.

Jengibre

El jengibre es una raíz muy popular por el sabor característico que aporta a los alimentos y por los beneficios que representa para la salud. En este caso, se destacan sus propiedades para mejorar la digestión y  mitigar los síntomas del reflujo gástrico.

En relación a esto, un estudio publicado en Iranian Red Crescent Medical Journal sugiere que el consumo de ciertas especias como el jengibre y el tomillo pueden ayudar a eliminar los gases acumulados en el tracto gastrointestinal y aliviar el dolor abdominal.

Para aprovechar sus bondades, puedes tomarla en infusión o, si no te molesta su sabor picante, masticar una rodaja cruda. Ingiere este alimento antes o después de las comidas, o en el momento en que se presenten las molestias estomacales.

Comino

Para reducir los gases, puedes incluir en tus preparaciones ciertas especias como el comino. Además de aportar un sabor agradable a la comida, también podrás disfrutar de todos los beneficios que se le atribuyen a este condimento tan popular en la gastronomía hindú.

 

Al igual que el jengibre, el estudio mencionado anteriormente destaca el comino como una de las hierbas más útiles para mejorar la función gastrointestinal y eliminar la flatulencia. Así que no dudes en añadirla a tu dieta ya sea como condimento o en una infusión con sus semillas.

Quizá te interese: Dieta ayurvédica: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Piña y papaya

gases

Cuando comas carne o pescado como plato principal y este vaya acompañado de verdura o ensalada, puedes tomar de postre o de acompañamiento un poco de piña o papaya fresca. Estas frutas tropicales contienen enzimas que ayudan a digerir la proteína.

Por el contrario, en el caso de que el plato principal contenga harinas o féculas (pasta, pizza, pan, patata), lo mejor es prescindir de ellas, ya que pueden dificultar la digestión. Aunque no existen suficientes estudios que respalden sus efectos, datos anecdóticos sugieren que su consumo podría ser beneficioso para favorecer el proceso digestivo.

¿Puede haber complicaciones de salud debido a los gases?

No existen consecuencias mayores de salud por no tratar la flatulencia. Sin embargo, los gases excesivos y por tiempo prolongado, suelen conducir a otros problemas, como indisposición general y cambios en el estado de ánimo. Si este es tu caso, lo primero que debes hacer es adoptar una dieta saludable y, si esto no funciona, lo mejor es consultar con el médico.

 
  • Barúa, Raúl León. “Flatulencia.” Revista de Gastroenterología del Perú 22.3 (2017).
  • Cortés, Claudio. “Gases del abdomen su utilidad diagnóstica: gases endoluminales (segunda parte).” Revista chilena de radiología 8.3 (2002): 107-118.
  • León Barúa, Raúl. “Flatulencia.” Revista de Gastroenterología del Perú 22.3 (2002): 234-242.
  • Clínica Mayo. Gas intestinal. (2019). recuperado el 4 de septiembre de 2020. https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/intestinal-gas/basics/causes/sym-20050922
  • Larijani, B., Esfahani, M. M., Moghimi, M., Shams Ardakani, M. R., Keshavarz, M., Kordafshari, G., Nazem, E., Hasani Ranjbar, S., Mohammadi Kenari, H., & Zargaran, A. (2016). Prevention and Treatment of Flatulence From a Traditional Persian Medicine Perspective. Iranian Red Crescent medical journal18(4), e23664. https://doi.org/10.5812/ircmj.23664