¿Por qué te ha brotado ese moretón?

Yamila Papa 19 febrero, 2014
Para acelerar el proceso de curación de los hematomas podemos ponernos un paño con hielo (nunca el hielo directamente, para evitar quemarnos), o bien aplicar miel de abeja

Algunas personas tienen más vulnerabilidad a sufrir moretones en la piel, debido a un tropiezo, una caída o un golpe, las causas más habituales, pero no las únicas. Existen varios factores para que aparezcan más o menos los moretones, como ser la edad, el tipo de piel o la ingesta de algunos medicamentos. Si te magullas fácilmente, echa un vistazo al siguiente artículo.

¿Qué es un moretón?

Su nombre médico es “hematoma” y viene del griego “hema” sangre y “oma” tumor. Se produce por la acumulación de sangre por una hemorragia interna, cuando se rompen los vasos capilares sin que la sangre traspase la superficie del cuerpo. Aparece como respuesta de un golpe o una contusión. Se lo puede llamar popularmente como cardenal, moratón, moretón o moradura, según cada país.

 

moreton2

Si bien los más frecuentes son los que se ven como manchas en la piel (llamados equimosis) también se desarrollan en los órganos internos y pueden ir migrando gradualmente a medida que los pigmentos fluidos y las células se van moviendo por el tejido conectivo. En cuestión de días o una semana, un moretón en el pulgar puede llegar a cubrir todo el dedo.

Los moretones son de tres tipos según su gravedad: subcutáneo (leve. Debajo de la piel); intramuscular (intermedio. Dentro de los músculos y también órganos internos) y perióstico (grave muy doloroso y afecta los huesos).

Los síntomas de los moretones son: dolor (en la zona donde nos hemos golpeado), inflamación (el área se hincha y con el tiempo va disminuyendo) y cambio de color en la piel (al principio será rosa, luego azulado, pasará a amarillo verdoso y por último, a su tono habitual).

moreton

El tratamiento para el moretón es muy simple: al momento de golpearse se debe aplicar hielo con un paño. En el caso de que sea más grave o que haya mucho dolor los médicos pueden recetas analgésicos o calmantes, hasta pomadas.

¿Por qué me aparecen tantos moretones?

Si te has estado preguntando esto últimamente, puede que se trate de diversas razones. Desde lo más natural que es tu contextura o tipo de piel, pasando por una coagulación deficiente o una enfermedad en la sangre. El problema no es tal si eres un poco despistado y te llevas las cosas por delante o bien te caes en la calle, sino cuando te empiezan a aparecer magulladuras o moretones frecuentes y no por golpes. Especialmente las mujeres con un golpecito ya su piel queda morada.

Con el paso del tiempo, los vasos capilares van envejeciendo y debilitando, se vuelven más frágiles y por ende, son más propensos a romperse. Por ello es que las personas mayores pueden sufrir más moretones por un contacto más leve. La edad hace que la piel y la capa de grasa sean más delgadas también, eso deja a los vasos más expuestos, es decir, con menos protección hacia los golpes o las presiones. Si la persona se expone mucho al sol puede ocurrir lo mismo.

moreton4

 

Por otra parte, algunos medicamentos o suplementos pueden influir en la cantidad de moretones o magulladuras en la piel. Entre estos podemos encontrar los anticoagulantes (como la aspirina), los corticosteroides o esteroides (que sirven para tratar las alergias) y los suplementos con gingko biloba, aceite de pescado o vitamina E. Estos pueden causar un adelgazamiento de la piel y una mayor incidencia de los golpes, volviéndose la persona más propensa a los hematomas.

Algunos de los síntomas de los que debes ocuparte e ir al médico lo más rápido posible en el caso de que te aparezcan moretones “por que si” están:

  • Contusiones dolorosas y grandes que descubres sin haberte golpeado o caído.
  • Además de tener moretones te sangra la nariz, el recto o las encías.
  • Si has comenzado a tomar un medicamento nuevo.
  • Aparecen las contusiones junto a la fiebre o la confusión.

Estos signos pueden estar demostrando que tienes un bajo nivel de plaquetas, es decir, de los componentes vitales de la sangre para su coagulación. También estos síntomas pueden deberse a una deficiencia de vitaminas C, B12, K o ácido fólico.

moreton5

En algunos casos más graves, los moretones pueden ser síntomas de cáncer como leucemia, lupus, cirrosis del hígado, hemofilia, etc.

Cómo se trata un moretón

Lo primero que debes hacer cuando te golpeas y eres propenso a tener moretones es aplicar hielo en el área con el fin de reducir la inflamación y de acelerar el proceso de curación. Para ello, envuelve en una toalla o paño los hielos, nunca que tomen contacto directo con la piel porque la puedes quemar o lastimar.

Si te duele mucho, puedes tomar un medicamento para contrarrestar este malestar, como ser ibuprofeno. Ten en cuenta las instrucciones de dosificación y nunca lo tomes con el estómago vacío.

 

moreton6

Es probable que los primeros días te duela al tocarte o al rozar la ropa, por ejemplo. Si esto ocurre, elige prendas que no sean ajustadas ni de telas duras, mejor el algodón.

Coloca una toalla previamente mojada con agua caliente por unos 10 minutos, hasta tres veces al día, 48 horas después del golpe o caída. Esto te servirá para aumentar el flujo en la zona y que la contusión sane más rápido.

Aplica un ungüento algunas veces por día para que la curación se acelere. Una buena mezcla es la que se consigue con perejil picado y sabia de aloe vera. También puedes preparar una receta de pimienta y vaselina.

Imágenes cortesía de Thriteen of clubs, Rebeca Partington, Sharona Gott, Sheep Purple, Lindsey Turner, Elliot Phillips

Te puede gustar