¿Te pican y arden los ojos? ¿Cómo tratarlo?

5 mayo, 2014

Cuando sentimos que los ojos nos pican y nos arden puede ser debido principalmente a algún tipo de infección, como la conjuntivis, a la sequedad ocular o bien a la rinitis alérgica. ¿Pero sabías que hay otras cuestiones como el maquillaje o las bombillas que pueden empeorar la irritación?

A continuación explicamos diferentes remedios naturales y consejos que nos ayudarán a encontrar la causa y a tratarlo naturalmente.

Los ojos y el hígado

Primero de todo hay que tener en cuenta que, según la Medicina Tradicional China, los ojos son un reflejo del hígado, y por lo tanto si sufrimos algún problema ocular habitualmente deberemos también tratar de equilibrar nuestro hígado con la ayuda de plantas medicinales amargas, como por ejemplo:

Tomaremos infusiones a lo largo del día mientras, paralelamente, tratemos directamente los ojos.

diente de leon nothingtosay

Alimentación para el ojo seco

Si padecemos de sequedad ocular, además de usar un colirio natural (por ejemplo, de eufrasia), deberemos incluir en nuestra alimentación alimentos ricos en grasas saludables:

  • Aceites vegetales de lino, de sésamo, de oliva
  • Frutos secos
  • Aguacate

Cuando se debe a la rinitis alérgica

Si sentimos bastante picor en los ojos, se nos tienden a enrojecer o incluso a inflamar, y sentimos estas molestias especialmente en primavera y otoño, entonces es posible que tengamos rinitis alérgica, que puede ir acompañada de mucosidad, tos, congestión, etc.

En ese caso recomendamos tomar el remedio homeopático Apis Mellifica 15 CH, a razón de tres gránulos debajo de la lengua, tres veces al día, separados de las comidas, bebidas y sabores fuertes y mentolados.

Si es una infección

Si lo que tenemos es una infección ocular, como sucede con la conjuntivitis, será fundamental subir nuestras defensas tomando suplementos naturales a base de:

  • Equinácea
  • Propóleo
  • Polen
  • Vitamina C

Echinacea purpurea - roter Sonnenhut Bluehende Pflanze.; Echinacea purpurea - purple coneflower, flowering Plant.; Echinacea purpurea - roter Sonnenhut, BlŸhende Pflanze.; Echinacea purpurea - purple coneflower, flowering plant.; Purple Coneflower - Echin

Las propiedades del neem

El árbol del Neem (Azadirachta índica) ha sido usado tradicionalmente por sus múltiples usos medicinales. En este caso nos será muy útil para los ojos llorosos o lagrimeo causados por alergia, conjuntivitis, ojos enrojecidos o irritados y picor en general. Diluiremos una gota de aceite esencial de neem en 50 ml de agua purificada y mezclaremos bien. Sumergiremos dos compresas de algodón en la dilución y las pondremos sobre los ojos cerrados. Las dejaremos 10-15 minutos. Lo podemos realizar diariamente hasta notar mejoría.

Cuidado con el maquillaje de ojos

Las personas que sufren problemas de irritación y picor ocular no deberían usar maquillaje de ojos convencional. Debería ser siempre hipoalergénico y elaborado con sustancias naturales.

Una alternativa para pintarnos los ojos bien vistosos y además beneficiarnos de propiedades saludables es usar el kajal o kohl, una pintura negra natural muy usada en la India y los países árabes que antiguamente era un tratamiento ocular para mujeres, hombres y niños, y que sin embargo hoy en día se está poniendo de moda como cosmético. Es una pasta hecha de aceites y otros ingredientes naturales, con una base de carbono, con propiedades bactericidas, que aporta hidratación, frescor y actúa como filtro ocular para prevenir la sensibilidad a la luz.

kajal zippaparazza

Si notamos un ligero picor es porque está actuando eliminando gérmenes, pero debemos estar atentos a que no sea importante, ya que podríamos ser alérgicos.

Para desmaquillarnos los ojos podemos usar un poco de aceite vegetal de sésamo, almendra, oliva, etc.

Las bombillas que usamos

Si solemos pasar muchas horas en un mismo lugar, por ejemplo en el trabajo o en nuestro hogar, y a lo largo de ese rato sentimos que se nos van irritando los ojos, recomendamos tener en cuenta las bombillas que usamos.

Las que tenemos habitualmente, sean del tipo que sean (fluorescentes, de bajo consumo, etc.) generan campos electrómagnéticos y emisiones ultravioletas, y producen un parparedo imperceptible para nuestra vista que puede causar irritación ocular, migrañas y otras reacciones neurológicas. Parece ser que las antiguas bombillas incandescentes creaban una luz continua mucho más natural. ¿Y qué alternativas saludables tenemos?

  • La luz solar
  • Las bombillas LED
  • Las bombillas de amplio espectro

Éstas últimas no son fáciles de encontrar y son más caras, pero son una inversión en salud, ya que crean una luz que crea todo el espectro de la luz solar y resulta mucho más saludable que las convencionales.

Imágenes por cortesía de nothingtosay, avogel_schweiz y zippaparazza

Te puede gustar