¿Por qué tienes dolores durante la menstruación?

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
08 Enero, 2019
Debido al exceso de prostaglandinas que sufrimos en esos días, hay determinados alimentos que pueden favorecer la aparición de dolor en los días del período, por lo que conviene evitarlos

Muchas mujeres sufren dolores durante la menstruación, también conocidos como dismenorrea. Estos calambres menstruales suelen producirse en la parte baja del abdomen, aunque también pueden darse en la parte baja de la espalda. Otros síntomas que se pueden producir son dolores de cabeza o diarrea.

En este artículo, te explicamos a qué pueden deberse estos dolores y cómo tratarlos con la alimentación y algunos suplementos naturales.

¿A qué se deben los dolores durante la menstruación?

dolor regla vientre Esther Simpson

Las prostaglandinas

El motivo principal por el que las mujeres sufren dolores durante la menstruación es un exceso de prostaglandinas (PG) en sangre.

Las prostaglandinas son las que estimulan la contración de los músculos uterinos para que puedan expulsar la capa endometrial funcional. En cantidades excesivas pueden provocar desequilibrios en el organismo.

¿Por qué tenemos demasiadas prostaglandinas?

A continuación, repasamos todo aquello que influye en un aumento de los niveles de prostaglandinas:

mujer fumando Tonino Donato

Lee también: Mejores remedios naturales para tratar la dismenorrea

Riesgos del exceso de prostaglandinas

Los dolores durante la menstruación no son la única consecuencia de unos niveles altos de prostaglandinas. También pueden acarrear todos estos problemas de salud, que nos ayudarán a detectar si este es nuestro problema:

  • Irregularidades menstruales.
  • Dolores de cabeza, articulares y musculares, según se cree popularmente.
  • Malas digestiones.
  • Diarrea
  • Cansancio.

Alimentos perjudiciales

Aunque no hay evidencia científica de ello, se cree que, para tratar este desequilibrio hormonal, debemos evitar o limitar lo máximo posible los siguientes alimentos en nuestra dieta. No obstante, es prioritario consulta con tu médico de confianza, para que sea él quien te recomiende lo mejor para tu caso.

Azúcar y bebidas azucaradas

El azúcar no nos aporta ningún beneficio y, si es azúcar blanco, es un alimento muy perjudicial, ya que nos desmineraliza y acidifica de forma progresiva. Debemos eliminarlo totalmente y sustituirlo por estevia, miel de abeja o melazas de frutas y cereales.

Trigo

El trigo que consumimos hoy en día está muy adulterado y muchas personas no lo digieren ni asimilan bien, a pesar de no darse cuenta. Probaremos a sustituirlo por avena, trigo sarraceno, centeno o espelta, y elegiremos siempre cereales integrales.

Leche de vaca

Las personas con niveles altos de prostaglandinas suelen padecer cierta intolerancia a la lactosa, a pesar de no saberlo.

Te recomendamos optar por las bebidas vegetales de avena, almendra o arroz, e incluso por quesos de oveja o de cabra. Tampoco es saludable la leche de soja que, además de ser transgénica, en la mayoría de casos también es rica en estrógenos.

Carne roja

La comeremos, como mucho, una vez cada quince días, acompañada de ensalada o verdura.

Estimulantes

Los estimulantes como el café, el alcohol y las bebidas de cola están totalmente desaconsejados.

bebida vegetal Food Loves Writing

Suplementos naturales

También te recomendamos que tomes diariamente estos tres suplementos que te pueden ayudar a regular tu sistema hormonal. Pero recuerda consultar previamente con un especialista.

Aceite de lino

El aceite que se extrae de la primera presión en frío de las semillas de lino (linaza) es rico en ácidos grasos esenciales. 

También es un buen remedio si tenemos la piel seca. Tomaremos una cucharada sopera al día (15 gramos), sola o mezclada con los alimentos. Si queremos evitar el sabor, podemos adquirirlo en forma de cápsulas.

Sauzgatillo

El sauzgatillo, Vitex Agnus-Castus, es una planta que tiene una acción sedante suave y puede producir una mejoría
sintomática.

No te pierdas: Preparaciones herbales para calmar los cólicos menstruales

Maca

Según la creencia popular, esta raíz de origen andino es conocida como un superalimento y es un regulador hormonal a todos los niveles, ya que actúa sobre la glándula pituitaria y el hipotálamo.

Es muy energética, lo cual nos irá muy bien si estamos sufriendo una etapa de agotamiento. Tomaremos entre 3 y 6 gramos diarios. La podemos tomar en cápsulas o bien mezclarla con un poco de agua, jugo o yogur.

Si padeces dolores menstruales severos, es importante que acudas a tu médico. Él te realizará un examen para valorar la situación y descartar que se deba a otros problemas.

  • Basalvilvazo Rodriguez, A., Flores Barboza, A., Soto Castañeda, G., & Valdes Vargas, A. (2009). Diagnostico y tratamiento de dismenorrea en el primer, segundo y tercer nivel de atencion. Guia de Practica Clinica.

  • Tonini, G. (2002). [Dysmenorrhea, endometriosis and premenstrual syndrome]. Dismenorrea, Endometriosi e Sindrome Premestruale. https://doi.org/10.1149/1.1348260

  • Shaw, S., Wyatt, K., Campbell, J., Ernst, E., & Thompson-Coon, J. (2018). Vitex agnus castus for premenstrual syndrome. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004632.pub2