Descubre por qué tienes ojeras y cómo tratarlas naturalmente

Elena Martínez Blasco · 28 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 28 enero, 2019
Aunque las relacionemos con el mal descanso, las ojeras nos indican deficiencias o problemas relacionados con determinados órganos internos, por lo que deberemos sanarlos para acabar con ellas

Las ojeras nos dan un aspecto enfermizo y cansado. Además, afean nuestro rostro sin que muchas veces sepamos a qué se deben o cómo evitarlas.

No obstante, debemos saber que, además de ser una cuestión estética, también son un indicador de que debemos prestar atención al funcionamiento de nuestros órganos.

En este artículo detallamos cuáles son los dos tipos de ojeras que podemos sufrir, así como el tratamiento natural para cada una de ellas.

Así podremos embellecer nuestro rostro a la vez que mejoramos nuestra salud. 

¿Cómo son nuestras ojeras?

mujer con ojeras

 

Tendemos a pensar que las ojeras solo se deben a un problema de falta de descanso. Si bien esto es cierto, no siempre es así. En ocasiones pueden deberse a un exceso de exposición al sol, la edad, ciertos fármacos o algunas infecciones oculares.

Asimismo, también encontramos un cierto componente genético en su aparición.

Por otro lado, a veces también puedes ser un síntoma que nos indica que tenes algún problema en otras partes de nuestro cuerpo.

Por eso, en primer lugar, debemos fijarnos en nuestras ojeras. Así, podremos detectar si son un problema de hinchazón o más bien tienen una tonalidad oscura.

Esto determinará el tratamiento que debemos seguir y el órgano que debemos cuidar más. No obstante, también hay algunos remedios adecuados para todo tipo de ojeras, que compartimos al final del artículo.

También es importante tener en cuenta si estas ojeras las tenemos de manera permanente o bien en días puntuales. Por ejemplo, pueden ser después de haber cometido algunos excesos.

Observar cuándo aparecen nos ayudará a prevenirlas y tratarlas de manera correcta.

Lee también: Consejos para librarte de las bolsas en los ojos

Ojeras hinchadas

Si nuestras ojeras aparecen hinchadas, y esta hinchazón afecta incluso a los párpados, debemos pensar en primer lugar que puede deberse a nuestra posición al dormir.

La forma en la que dormimos podría provocar un mal drenaje que acabase hinchando nuestros ojos. En este caso, lo mejor es probar a cambiar de posición por la noche.

Por otro lado, si la hinchazón es generalizada e incluye, además de los ojos, las manos y la cara, podría deberse a la retención de líquidos. Esto podría deberse, en primer lugar, a un mal funcionamiento de los riñones, hígado o corazón y es necesaria la consulta médica oportuna.

Los remedios que te presentamos a continuación pueden ayudarte en casos puntuales o en su prevención. Además, pueden ser un buen complemento al tratamiento médico. Sin embargo, no constituyen en sí un tratamiento.

remedio para el riñón

Para reducir las ojeras hinchadas y mejorar el funcionamiento del riñón, podemos seguir los siguientes pasos:

  • A nivel externo, nos realizaremos aplicaciones de bolsitas de té verde que ya hayan sido usadas. Además, podemos conservarlas en el congelador para aportar también los beneficios del frío. El frío nos puede ayudar a aliviar la congestión en los ojos. Por su parte, el té verde posee propiedades antimicrobianas y calmantes.

Descansaremos un rato con los ojos cerrados y las bolsitas encima de los ojos.

  • También podemos aplicarnos rodajas de pepino para conseguir el mismo efecto.
  • A nivel interno, debemos proponernos beber más agua, al menos un litro y medio al día. Debemos hacerlo tanto en ayunas y como en las comidas. Esta hinchazón suele deberse a la retención de líquidos, por lo que el agua nos puede ayudar a estimular la vejiga.
  • Para mejorar la función de los riñones también tomaremos caldos de cebolla y apio e infusiones de diente de león y bardana. Esto se debe a que estos alimentos tienen propiedades diuréticas que pueden ayudarnos a limpiar los riñones.
  • Si sentimos molestias en la zona lumbar, podemos aplicarnos calor local media hora cada noche antes de acostarnos. Para ello, podemos utilizar una esterilla eléctrica o una bolsa de agua caliente.

Ojeras oscuras

El otro tipo de ojera que podemos tener son manchas oscuras, de tonos azulados, marrones o incluso negros. La principal causa de esta pigmentación es genética. Por eso, si estas son comunes en nuestra familia, no debemos en principio preocuparnos.

Con todo, en algunos casos, podrían deberse a una mala circulación en la zona. También puede aparecer como efecto secundario de algunos medicamentos o cosméticos.

Estas ojeras se pueden disimular con un poco de maquillaje, pero entonces no estaremos mejorando el problema de salud.

Por eso, a continuación, te presentamos una serie de consejos y remedios que pueden ayudarte a mejorar la circulación. Estos pueden ser de ayuda en el alivio de los síntomas.

Remedios para la circulación

té de jengibre y limón

Para mejorar la circulación, podemos seguir los siguientes consejos:

  • Podemos tomar infusión de jengibre. Esta planta contiene sustancias vasodilatadoras que pueden ayudarte a estimular la circulación, mejorándola.
  • Como en el caso anterior, incluiremos mucha agua en tu dieta. Deberías beber por lo menos 2 litros cada día.
  • En este sentido, evitaremos los hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol. Estos pueden favorecer la deshidratación.
  • Cada noche nos aplicaremos alrededor de los ojos unas gotas de aceite de rosa mosqueta y nos masajearemos la zona con suavidad. Esta es antioxidante y estimulante, por lo que puede ayudarnos.

Lee: 7 alimentos que puedes consumir para mejorar tu circulación

Otros remedios

Algunos antiguos remedios naturales pueden ser muy beneficiosos para reducir las ojeras, tanto las que se caracterizan por hinchazón como las oscuras:

  • Después de lavarnos la cara, y antes de ponernos la crema hidratante, nos aplicaremos un tónico facial a base de romero, rosa o hamamelis. Estas tienen propiedades antibacterianas que pueden ayudarnos a eliminar residuos de la piel.
  • Deberemos cuidar mucho el contorno de ojos, tanto con cremas con protección solar como con el uso de gafas de sol.
  • Recomendamos aprender algunas técnicas sencillas de automasaje facial.
  • Dormiremos siempre con un buen cojín y boca arriba. Esto puede favorecer la circulación.

Y esto es todo. ¿A qué es fácil? Si notas el contorno de los ojos hinchado u oscurecido constantemente, no dudes en acudir al médico ya que podría ser un síntoma de un problema más grave. Además, prueba a aplicar todos estos consejos para que te ayuden a aliviar el problema.