¿Poros dilatados? ¡Prueba estas 3 mascarillas!

Valeria Sabater · 31 octubre, 2019
La aplicación de mascarillas naturales puede ayudar a reducir el aspecto de los poros dilatados. ¿Te animas a probarlas? Aquí te contamos en detalle cómo prepararlas en casa.

La mayoría de las personas se preocupa por mantener su piel suave y libre de imperfecciones. Sin embargo, debido a los efectos de la exposición al sol, la contaminación, la dieta, entre otros factores, a muchos les cuesta trabajo mantener un buen aspecto, presentando problemas como los poros dilatados, exceso de grasa, acné, entre otros.

De acuerdo con una publicación en Dermatologic Surgery, los poros dilatados hacen referencia a una condición que causa cambios topográficos visibles de la superficie de la piel. Aunque no suponen un problema médico, sí son mal vistos a nivel estético. Por eso, a menudo se les intenta dar un tratamiento.

Sin embargo, como lo detalla este mismo estudio, la dilatación de los poros puede producirse por una producción excesiva de sebo, disminución de la elasticidad alrededor de los poros o un aumento del volumen del folículo piloso. En consecuencia, las formas de abordarlo pueden variar en cada paciente.

Por tanto, lo más recomendable es que cada uno consulte con su dermatólogo de confianza y revise las opciones disponibles. Adicionalmente, se pueden tener en cuenta algunas mascarillas de origen natural que parecen tener un efecto beneficioso en su disminución. ¿Te animas a probarlas?

Mascarillas naturales para disminuir los poros dilatados

Es muy importante tener en cuenta que las mascarillas no son una fórmula milagrosa contra los poros dilatados. De hecho, ni siquiera los tratamientos convencionales consiguen eliminarlos por completo. Sin embargo, aplicadas de forma regular pueden ayudar a darle un aspecto más limpio a la piel.

Eso sí, no remplazan los tratamientos recetados por el dermatólogo y deben considerarse solo un complemento. ¿Te animas a incluirlas en tu rutina de belleza? Si tienes problemas de poros dilatados, intenta probando alguna de las opciones que compartimos a continuación. 

Te puede interesar: 3 tipos de piel que necesitan mayores cuidados frente al sol

1. Mascarilla de harina de trigo y limón

Mascarilla facial

Con una mezcla de harina de trigo y limón podemos elaborar una mascarilla con propiedades exfoliantes, ideal para remover las células muertas e impurezas acumuladas en los poros dilatados. Así, la piel lucirá más suave y sin imperfecciones.

Ingredientes

  • Medio vaso de agua tibia (125 ml).
  • 3 cucharadas de harina de trigo (30 g).
  • El jugo de medio limón.

Preparación

  • Es muy sencilla de hacer. Solo debes que obtener una pasta lo bastante espesa para poder aplicarla en el rostro. Mezcla la harina, el agua y el limón hasta que quede consigas una preparación homogénea.
  • Aplícala en el rostro durante 20 minutos y procura no gesticular.
  • Retírala después con agua fría y aplica una crema hidratante. La que uses con frecuencia.
  • Perfecto para hacer en la noche,  dos veces a la semana.

¡Cuidado! El limón causa fotosensibilidad en tu piel. Por eso, asegúrate de usar esta mascarilla solo en la noche. Además, aplícate protector solar al día siguiente.

2. Mascarilla de aloe vera y naranja para reducir los poros dilatados.

La aplicación de aloe vera en la piel brinda importantes beneficios. Por eso, no es extraño que ayude a disminuir los poros dilatados. Incluso, según una publicación en Giornale Italiano di Dermatologia e Venereologia, sus propiedades ayudan al tratamiento de heridas superficiales, quemaduras, dermatitis y otros problemas cutáneos. 

Ingredientes

  • El jugo de una naranja.
  • Una cucharada de gel de áloe vera.

Preparación

  • Obtén primero el jugo de naranja.
  • Extrae una cucharada de gel de áloe vera.
  • Calienta un poco el jugo de naranja, y añade poco a poco el áloe. De este modo mezclaremos mucho mejor ambos ingredientes.
  • Una vez hayas obtenido una mezcla homogénea, deja que se enfríe un poco. Si está tibio mucho mejor. Aplícalo con ayuda de un algodón.
  • Deja que la mascarilla actúe unos 20 minutos, para posteriormente retirarla con agua fría.
  • Después del proceso aplica una crema hidratante.

Naranja  para los poros dilatados

3. Mascarilla de bicarbonato de sodio y clara de huevo

Para terminar, proponemos una mascarilla de efecto exfoliante que combina las propiedades del bicarbonato de sodio con los nutrientes de la clara de huevo. Debido a su textura, es ideal para remover la suciedad acumulada sobre los poros. Además, deja la piel suave. 

Preparación

  • Pon la leche en el fuego hasta que esté tibia.
  • Añade la cucharada de bicarbonato de sodio y la clara de huevo.
  • Puedes utilizar la batidora o una cuchara para mezclar bien todos los ingredientes. Se necesita conseguir una preparación homogénea.
  • La pasta que obtendrás será más bien líquida, así que debes utilizar un algodón para aplicarla sobre la piel.
  • En este caso, lo que harás es masajear bien la piel en lugar de dejarla actuar. Haz círculos con el algodón para tonificar y estimular el poro, de ese modo el bicarbonato actúa mejor.
  • Una vez hayas masajeado tu cutis durante 15 minutos, enjuaga con agua fría y aplica una crema hidratante.
  • Muy fácil. Este procedimiento se recomienda dos veces por semana.

Nota: evita esta opción si tienes piel delicada.

Ver también: Principales enfermedades de la piel

Sal en la piel para los poros dilatados
Para finalizar…

Recuerda que estas mascarillas pueden tener un mejor efecto si las aplicas después de una ducha caliente. El vapor se encarga de abrir los poros y estas mascarillas naturales actuarán mejor. Utiliza aquella mascarilla que más te guste. Todas son útiles para combatir la piel grasa. Sin embargo, no olvides visitar al dermatólogo para conocer otras opciones.

  • Lee, S. J., Seok, J., Jeong, S. Y., Park, K. Y., Li, K., & Seo, S. J. (2016, March 23). Facial pores: Definition, causes, and treatment options. Dermatologic Surgery. Lippincott Williams and Wilkins. https://doi.org/10.1097/DSS.0000000000000657
  • Kim, B. Y., Choi, J. W., Park, K. C., & Youn, S. W. (2013). Sebum, acne, skin elasticity, and gender difference - which is the major influencing factor for facial pores? Skin Research and Technology19(1). https://doi.org/10.1111/j.1600-0846.2011.00605.x
  • Feily, A., & Namazi, M. R. (2009). Aloe vera in dermatology: A brief review. Giornale Italiano Di Dermatologia e Venereologia. Edizioni Minerva Medica.