¿A qué se debe la pérdida del cabello?

Para prevenir la caída debemos mantener unos hábitos de vida saludables, evitar el uso excesivo de planchas y secadores y usar productos de calidad para el cuidado capilar.

Como seguramente ya te has dado cuenta, es muy normal que cada que te lavas el cabello se te suelten algunos pelos, lo que no es normal es que la pérdida sea constante. Es decir, si ocurre cada vez que te peinas y encuentras en tu cepillo un gran manojo de pelo o encuentras varios cabellos en tu almohada todos los días.

Si te preguntas cuáles pueden ser las causas de esta constante pérdida de cabello, lo que te contamos a continuación te va a resultar de gran ayuda para que puedas descubrir cuales pueden ser tus motivos. ¡Toma nota!

Posibles causas de la caída del cabello

1. Efluvio telógeno

Se conoce también como alopecia y se puede producir por varias razones. Una de ellas es luego de un embarazo, una cirugía importante, una dieta para perder peso, un episodio de estrés o el consumo de algunos medicamentos; las pérdidas de cabello pueden ocurrir entre las seis semanas a tres meses después de haber pasado por uno de estos eventos y pueden ocurrir perdidas bastante considerables.

2. Enfermedad o causas hereditaria

En muchos casos la pérdida del cabello es causada porque la madre o el padre llevan el patrón del gen que no produce mucho cabello; la mayoría de las personas que tienen este inconveniente lo empiezan a notar antes de cumplir los veinte años. Lo ideal sería que estas personas acudieran a buscar ayuda profesional para comenzar un buen tratamiento lo más pronto posible y de esta manera detener el problema.

3. El hipotiroidismo

La gran mayoría de los pacientes de hipotiroidismo son mujeres, ellas son las que sufren con más frecuencia este problema de la pérdida del cabello, puesto que la glándula tiroidea es la que se encarga entre otras cosas de regular el crecimiento del cabello. Para asegurarse de que esta es la causa, el médico deberá recomendarte que te realices algunos exámenes, según el resultado de estos te iniciará el tratamiento indicado para detener la caída de tu pelo.

4. El lupus

En el mundo existen alrededor de un millón y medio de personas en el mundo sufren de esta enfermedad y la mayoría son mujeres, esta es una enfermedad autoinmune que ataca los tejidos sanos por error. Uno de sus síntomas es precisamente es la abundante pérdida de cabello y molestias en el cuero cabelludo, además de las fiebres, dolor e hinchazón en las extremidades, anemia y dolor en el pecho.

5. Síndrome de ovario poliquístico

Este problema comienza por un desajuste hormonal que no provoca síntomas y puede comenzar desde los once años, en el que los ovarios producen muchas hormonas masculinas. y su síntoma más común es la abundante pérdida de cabello, pero se puede producir el aumento de pelo en otros sitios del cuerpo.

Como puedes darte cuenta son muchas las causas de la pérdida del cabello, pero con sólo saberlas no se va a terminar el problema, hay que buscar ayuda lo más pronto posible. Además de saber las causas y buscar ayuda cuanto antes debes, seguir las recomendaciones indicadas para que puedas tener resultados inmediatos y duraderos.

¿Cómo podemos prevenir la pérdida del cabello?

Mujer que sufre caída del cabello

Es muy importante mantenernos bien hidratados, como todos lo sabemos gran parte de nuestro organismo está compuesto por agua, por este motivo debemos tomar suficiente agua todos los días y de esta manera evitar entre otros problemas la caída del cabello.

Ver también: https://mejorconsalud.com/7-razones-por-las-que-se-cae-el-cabello-y-como-detenerlo/

Mantener hábitos saludables

Para mantener un cabello sano es importante una buena alimentación, hacer ejercicio, dormir por lo menos ocho horas diarias.

Realizar un buen masaje una vez a la semana

Algo que es muy importante para estimular el crecimiento del cabello y evitar la caída de este es mantener el cuero cabelludo saludable, condición que se logra haciendo masajes con aceite de oliva, de jojoba, o de coco, es muy bueno realizarlo una vez por semana y en la noche.

Evitar herramientas que maltraten el cuero cabelludo

Cuando se tiene una pérdida de cabello muy fuerte o se quiere evitar este problema, lo ideal es procurar reducir el uso de planchas y secadores, estas herramientas resecan y maltratan tanto el cabello como el cuero cabelludo.

Otras recomendaciones importantes que puedes poner en práctica es no mantener el cabello con colas o trenzas y mucho menos cuando este se encuentra mojado, debes dejarlo suelto el mayor tiempo posible, además procura usar productos de buena calidad, el champú y el acondicionador debe tener vitaminas A, B, C y E; esto te ayudará a tener un cabello sano abundante y por su puesto evitara la caída.

  • Esper, R. C., Córdova, J. R. C., & Córdova, L. D. C. (2011). Efluvio de telógeno. Medicina Interna de Mexico.

  • Pineda, J., Galofré, J. C., Toni, M., & Anda, E. (2016). Hipotiroidismo. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/j.med.2016.06.002.

  • Rao, A. P., & Raghuram, J. (2016). Systemic lupus erythematosus. Indian Journal of Practical Pediatrics. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-374279-7.15003-9.

  • Baquedano, L., Bernabeu, R., Calaf, J., & Callejo, J. (2005). Síndrome del ovario Poliquístico. Editorial Medica Panamericana. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/S1575-0922(04)74657-4.