Porta cubiertos hecho a mano con paños de cocina

Virginia Martínez · 9 junio, 2019
Con pocos materiales que, seguramente, ya tendrás por casa, incluso si las manualidades no son tu fuerte, seguro que podrás hacer este original porta cubiertos con paños de cocina.

En esta ocasión, te traemos una idea sencilla y original para poner orden y, a la vez, organizar tu cocina. En efecto, la dotará de un aire rústico muy bonito y singular. Se trata de un porta cubiertos hechos a mano con paños de cocina. Con pocos materiales y sin demasiadas complicaciones, lograrás organizar los cubiertos. ¡No te la pierdas!

Porta cubiertos hecho a mano con paños de cocina

Los materiales que necesitas para hacer este porta cubiertos son pocos y fáciles de encontrar. De hecho, seguro que tienes ya la mayoría de ellos. En cualquier caso, incluso si las manualidades no son tu especialidad, hacer estos porta cubiertos no te será demasiado difícil. 

Te gustará leer: Trucos para devolver el brillo a las cristalerías y cubiertos opacos

Materiales

  • Tablas de madera de cocina
  • Una grapadora grande
  • Tijeras
  • Paños de cocina
  • Pegamento
  • Tiras de tela con color a juego con el paño de cocina
Porta cubiertos hecho a mano con paños de cocina

Procedimiento

  • Primero, abre uno de los paños de cocina y coloca encima la tabla de madera. Lo que vamos a hacer es cortar los paños conforme al tamaño de las tablas. No obstante, no debes cortar solo el contorno de la tabla, sino que debes dejar algo de tela más (unos dos dedos) en la parte derecha, izquierda e inferior para luego hacer un dobladillo. En la parte superior, corta por debajo del agujero del asa de la tabla.
  • A continuación, haz un dobladillo con la tela que sobresale de la tabla y coloca el paño sobre la tabla de forma que la cubra. Lo que debes hacer es crear una especie de bolsillo grapando los tres extremos del paño con dobladillo. Para ello, grapa estas partes sobre la madera, a excepción de la parte de arriba, claro.
  • Dependiendo de lo pesados que vayan a ser los cubiertos, tendrás que poner más o menos grapas. Al fin y al cabo, estas son las que van a mantener el paño cuando se apoyen sobre él los cubiertos en el interior del bolsillito. Por eso, asegúrate de que aguanten el peso.
  • Después, una vez el paño esté bien fijado a la tabla y te haya quedado un bolsillo, puedes proceder a decorarlo. El objetivo es, principalmente, que no se vean las grapas. Para ello, coge una de las tiras de tela que has elegido y pégalas a lo largo de los dobladillos de los bordes derecho, izquierdo e inferior. Conseguirás un toque de color a juego con el paño, y evitar que se vean las antiestéticas grapas.
  • Finalmente, espera a que la cola se haya secado bien y coloca los cubiertos.

Te recomendamos leer: Aprende a limpiar la suciedad acumulada en los utensilios de limpieza

Notas adicionales

Porta cubiertos hecho a mano con paños de cocina

Por supuesto, lo ideal ahora es que te hagas con una bonita percha de pared para la cocina y que cuelgues las tablas en ella por su asa, de forma que los cubiertos estén siempre a mano en un lugar visible. Por otra parte, te recomendamos seguir las siguientes recomendaciones para que te enamores incluso más de tus porta cubiertos:

  • No coloques los porta cubiertos cerca de donde vaya a existir grasa o suciedad que pueda salpicarlos. En efecto, si los colocas allí donde puede llegarles la grasa de la cocina, no sólo tus cubiertos se ensuciarán, sino que también lo hará el paño.
  • Haz un porta cubiertos para cada tipo de cubiertos tengas. Así, lo ideal es hacer uno para las cucharas, otro para los tenedores, otro para los cubiertos de postre, etc. No obstante, esto depende de ti, quizás prefieras colocar otro tipo de utensilios en los originales bolsillitos.
  • Escoge siempre paños que concuerden con el resto de colores de tu cocina.
  • Además, lo ideal es que encuentres tablas de cocina cuya madera tenga un color que quede bien con el resto de los muebles y elementos.
  • Si tienes un set de paños de cocina con el mismo estampado pero de diferente color, hacer varios porta cubiertos de paños de cocina con esos diferentes colores dará incluso más originalidad y color. ¿Por qué no?

En definitiva, con ideas sencillas, originales y económicas puedes conseguir dos objetivos básicos para cualquier cocina. Por una parte, tendrás una cocina más organizada y ordenada; por otro lado, dejarás ver el estilo que más te gusta con una manualidad original hecha por ti misma.