¿Es posible adelantar el parto con remedios naturales?

¿Te han comentado sobre los remedios naturales para adelantar el parto? En ese caso, anímate a consultar con tu médico al respecto.
¿Es posible adelantar el parto con remedios naturales?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Adelantar el parto es un pensamiento que puede resultar inquietante para muchas mujeres. Pero hay quienes sienten que las últimas semanas de gestación se hacen eternas. Sobre todo, las primerizas que anhelan tener a su bebé en brazos de una vez por todas.

En estas circunstancias, hay quienes consideran adelantar el parto con remedios naturales. El problema con esta práctica es que puede poner en riesgo la salud tanto de la madre como del bebé y causar diversos tipos de complicaciones. Veamos más al respecto a continuación.

¿Es buena idea adelantar el parto?

Ante todo, hay que señalar que la gran mayoría de las sugerencias conocidas no tienen una certificación científica que demuestre que funcionen y mucho menos, que no tengan efectos indeseados. Adicional a esto, hay que tener en cuenta que cada organismo es distinto y que, mientras unos reaccionan de una manera, otros lo harán de otra.

Bajo ninguna circunstancia debes probar estos remedios sin consultar con tu médico, ya que te puedes exponer a un gran riesgo. Piensa en tu salud y en la de tu hijo y actúa responsablemente.

Quedar embarazada a los 45 años puede ser un desafío.

Si aún te queda bastante tiempo para salir de cuentas, no recurras a ningún remedio ni pongas en práctica alguna actividad que pueda adelantar el parto. Trata de distraerte para sobrellevar la espera de la mejor manera posible y ante la duda, consulta con tu médico. Ya llegará la fecha que te indicó tu médico durante el control prenatal.

Ten en cuenta que las fechas indicadas no siempre son exactas, sino aproximadas. De hecho muy pocas mujeres dan a luz en el día exacto indicado por el especialista. En cambio, el trabajo de parto puede dar inicio en cualquier momento entre las semanas 38 y 42.

Ahora bien, si tu embarazo ha sido normal, sin ninguna complicación y ya has pasado de la semana 39 de gestación puedes consultar con tu médico acerca de la posibilidad de adelantar el parto con remedios naturales. Solo si el profesional lo autoriza, podrás probarlos. 

Te puede interesar: 8 consejos para un embarazo sano

Remedios naturales que pueden ayudar a adelantar el parto

De seguro querrás preparar tu mente y tu cuerpo para ese momento tan esperado. Algunas de las técnicas que te recomendamos pueden ser de utilidad durante todo el embarazo. Conservar un buen estado físico y mental es esencial para una gestación adecuada y feliz.

Infusiones

Infusión de hojas de frambueso.

Los preparados a base de hojas de frambuesas son muy conocidos por su efecto sobre el útero. Estimula y facilita el trabajo de parto y, en consecuencia, se reduce el tiempo de alumbramiento.
  • Una taza diaria es lo recomendable. Puedes consumirla caliente o fría, según tus preferencias.

Inhalaciones y baños calientes

Es normal que, faltando poco para poder tener al bebé en tu regazo, tengas episodios de estrés y ansiedad. Si estás tensa, tus músculos se contraerán y esto evitará que el feto se disponga a salir.

Las inhalaciones y baños calientes sirven para relajarte y resultan ideales para estimular el trabajo de parto.

  • De ser posible llena la bañera con infusión de hierbas de tu agrado y sumérgete al menos media hora.
  • Mientras te bañas, respira profundamente, disfruta los aromas y permítete relajarte.

Ingerir ciertos alimentos

Hay creencias populares que indican que alimentos como la piña, el jengibre o la albahaca suelen inducir el nacimiento.

La comida picante también ha sido mencionada por mujeres que afirman su eficacia para adelantar el parto. No obstante, debes moderar su consumo, pues podría causar acidez estomacal.

Otras técnicas para adelantar el parto de forma natural

Mantener la actividad

A menos que tu médico recomiende lo contrario, salir a caminar todos los días te proporcionará buena salud física y mental. Al acercarse el alumbramiento, las caminatas pueden disponer al feto en la posición requerida para nacer.

Tener sexo

Quizás no te sientas con el ánimo, pero se supone que las relaciones sexuales en las últimas semanas de embarazo ayudan a inducir el parto.

  • Una de las razones es que en el orgasmo se libera oxitocina, la hormona responsable de estimular las contracciones.
  • La segunda razón es que el esperma masculino posee prostaglandinas. Estas hormonas ayudan a dilatar el cuello uterino y con ello propiciar el trabajo de parto.

Hablarle a tu bebé

Aunque este es el método que menos tiene validez a nivel científico, muchas mujeres lo intentan. Consideran que, la comunicación verbal con el bebé ayuda a conectar de una manera especial y a “indicarle” que se le desea, ama y está esperando.

Recuerda

Como mencionamos anteriormente, cada caso es distinto y lo que puede funcionar a unas mujeres a otras, quizás, no. Existen muchos relatos de mujeres que respaldan la efectividad de estos remedios para inducir el parto pero eso no quiere decir que apliquen por igual en todos los casos.

Si bien no hay pruebas científicas de su eficacia tampoco se ha probado que sean perjudiciales en embarazos sin complicaciones. Recuerda, si decides probarlos, consulta primero con tu médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Holst, Lone & Wright, David & Haavik, Svein & Nordeng, Hedvig. (2009). The Use and the User of Herbal Remedies During Pregnancy. Journal of alternative and complementary medicine (New York, N.Y.). 15. 787-92. 10.1089/acm.2008.0467.
  • Kennedy, D & Lupattelli, Angela & Koren, Gideon & Nordeng, Hedvig. (2013). Herbal medicine use in pregnancy: Results of a multinational study. BMC complementary and alternative medicine. 13. 355. 10.1186/1472-6882-13-355.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.