¿Es posible curar una infección urinaria de manera natural y rápida?

Beber abundante agua a lo largo del día es una de las formas más eficaces de combatir la infección urinaria, ya que así favorecemos la expulsión de las bacterias.

Una infección urinaria es aquella que se produce por el crecimiento excesivo de microorganismos en cualquier parte del tracto urinario (riñones, vejiga o uréteres).

Puede ocurrir por un debilitamiento del sistema inmunitario, aunque también se puede originar por la exposición directa a agentes patógenos como virus y bacterias.

Su presencia implica la aparición de varios síntomas leves o severos, los cuales pueden irrumpir en las tareas cotidianas al provocar un malestar general en todo el cuerpo.

¿Es posible curarla de forma natural? Lo cierto es que en muchas ocasiones sí se puede tratar con remedios alternativos. Ahora bien, no olvides consultar a tu médico si crees que puedes tener un problema serio.

Una vez hecha esta advertencia, ya puedes leer este artículo y descubrir cómo hacerle frente a una infección urinaria de manera natural. No obstante, veamos antes qué puede llevar a que esta aparezca.

¿Por qué puede aparecer una infección urinaria?

Como te hemos indicado más arriba, este tipo de enfermedad se puede originar cuando los microorganismos patógenos consiguen entrar en el sistema a través de la uretra.

A pesar de que el aparato urinario está preparado para bloquear el ingreso de estos invasores, sus defensas se pueden debilitar.

Como consecuencia de esto, los virus, bacterias u hongos pueden crecer de forma descontrolada, ya sea en la vejiga y uretra, o bien, en los riñones.

¿Qué factores están vinculados a su aparición?

En general, podemos identificar una serie de causas que, en ocasiones, podrían derivar en la aparición de una infección urinaria. Los más importantes incluyen:

  • Malos hábitos o uso de productos irritantes en la zona íntima.
  • Aguantar demasiado las ganas de orinar.
  • Tener relaciones sexuales sin protección.
  • Uso de diafragma anticonceptivo.
  • Anormalidades o lesiones en las vías urinarias.
  • Procedimientos urinarios recientes.

Ver también: 9 alimentos para elevar las defensas

Síntomas de una infección urinaria

Mujer con síntomas de una infección urinaria.

Los signos y síntomas de una infección urinaria no siempre son claros para los pacientes. A veces, son tan leves que pasan desapercibidos. Sin embargo, la mayor parte de las ocasiones es posible experimentar alguno de estos:

  • Una necesidad constante de orinar.
  • Sensación de ardor o quemazón al expulsar la orina.
  • Poca orina, con aspecto turbio y olor fuerte.
  • Dolor en la parte baja del abdomen.
  • Sangrados en la orina.
  • Fiebre moderada y escalofríos.
  • Sensación de fatiga.

También te puede interesar: Dolor al orinar: causas, síntomas y tratamientos

Cómo aliviar una infección urinaria de manera natural y rápida

Para aliviar este tipo de infección de manera natural, simplemente modificaremos algunos hábitos de vida y utilizaremos remedios con plantas o especias.

Esto, en conjunto, ayuda a sobrellevar con más facilidad los síntomas mientras se da el proceso de recuperación, aunque te volvemos a recordar que debes consultar a tu médico siempre que sea necesario.

Incrementa tu consumo de agua

Persona a punto de tomar agua.

Consumir abundante agua puede ayudar a controlar la infección. Este líquido vital contribuye a mejorar el funcionamiento de los riñones, a depurar las vías urinarias, así como a  disminuir la concentración de bacterias en el sistema.

Se deberán tomar entre 6 y 8 vasos al día, ya sea pura o en tés.

Limita el consumo de azúcar y alcohol

Para luchar contra este tipo de enfermedades es primordial limitar al máximo el consumo de azúcar y bebidas alcohólicas. Ambos contienen sustancias irritantes que resultan perjudiciales para  el aparato urinario.

Aplica compresas calientes

Las compresas calientes son excelentes aliadas para disminuir esa sensación de dolor en la región pélvica.

Su aplicación directa contribuye a activar el flujo sanguíneo y a reducir de manera notoria la hinchazón. Si te aqueja el dolor, humedece un paño en agua caliente y ponlo en la zona.

Te recomendamos leer: Dolor abdominal en lado izquierdo: ¿a qué puede deberse?

Usar ropa interior de algodón

Mujer con ropa interior de algodón.

La humedad característica de la zona íntima, combinada con su ambiente cálido, crea un lugar propicio para el crecimiento de bacterias. Por ello, es primordial elegir ropa interior transpirable, de tejidos de algodón.

Quizás te interese: 5 tipos de ropa interior que te ayudarán a mejorar tu salud

Toma zumo de rábanos

Uno de los remedios naturales para calmar la cistitis o cualquier infección de orina son los rábanos. Contienen activos antiinflamatorios y antibacterianos que resultan idóneos para calmar los síntomas.

Debemos ingerir hasta 2 vasos de zumo de rábano al día.

Beber agua de coco

El agua de coco, útil frente a una infección urinaria.

Por sus propiedades antibióticas y diuréticas, el agua de coco es un buen complemento para controlar los síntomas de la infección.

Su ingesta promueve la limpieza de las vías urinarias, regula el pH de la orina y favorece la expulsión de los virus y bacterias. Por tanto, se recomienda consumir entre 2 y 3 vasos de agua de coco al día.

Echa un vistazo a: 8 motivos por los que tu orina tiene mal olor 

Comer ajo crudo

Dientes de ajo crudo.

El ajo tiene principios activos con efectos antibacterianos y antimicóticos que ayudan a facilitar el tratamiento de las infecciones del tracto urinario.

Es conveniente consumirlo crudo, ya que al cocinarlo se pierden muchas de sus propiedades. En general, deberemos tomar 2 o 3 dientes de ajo crudo al día.

Una vez que ya has tomado nota de todos estos tips, recuerda llevar un registro de las infecciones urinarias que padeces. Aunque es normal desarrollarlas, a veces es necesario evaluar qué las origina para conseguir un tratamiento más efectivo.

  • Hamilton, K. W., & O’Donnell, J. A. (2015). Urinary tract infection. In Clinical Infectious Disease, Second Edition. https://doi.org/10.1017/CBO9781139855952.074
  • Koyle, M. (2017). Urinary tract infections. In Newborn Surgery, Fourth Edition. https://doi.org/10.4324/9781315113968
  • Schmiemann, G., Kniehl, E., Gebhardt, K., Matejczyk, M., & Hummers-Pradier, E. (2010). The diagnosis of urinary tract infection: a systematic review. Deutsches Ärzteblatt Int. https://doi.org/10.3238/arztebl.2010.0361