¿Es posible prevenir el cáncer de mama? Descubre 6 recomendaciones

Daniela Castro 16 febrero, 2018
Llevar una vida sana y practicar deporte de forma regular puede ayudarnos a prevenir el cáncer de mama. En todo caso, siempre deberemos someternos a revisiones regulares para verificar que todo va bien.

El cáncer de mama es uno de los tipos de cánceres que más se diagnostican en todo el mundo. Es una enfermedad crónica que se produce cuando las células del tejido mamario empiezan a crecer de forma anormal.

Su aparición sigue siendo una de las grandes preocupaciones en la población femenina, ya que hay muchos factores que se relacionan con el riesgo de padecerlo. Los avances médicos y tecnológicos han servido para mejorar su tratamiento. No obstante, los médicos aún hacen un llamado especial para que todas estén atentas a cualquier manifestación que genere sospechas.

Además, recomiendan poner en práctica una serie de hábitos saludables que, aunque no siempre garantizan su prevención, sí contribuyen a minimizar los riesgos.

¿Cuáles son las causas del cáncer de mama?

Las causas del cáncer de mama no están 100% claras. Los médicos coinciden al decir que se produce cuando algunas de las células mamarias comienzan a crecer de forma anormal, rápidamente. Estas células se pueden esparcir (metástasis) por toda la mama y otros tejidos del cuerpo, ya que consiguen desplazarse a través de los vasos sanguíneos y linfáticos.

La mayoría de los casos comienzan en las células de los conductos que producen leche. Esto se denomina carcinoma de conducto invasivo. También se puede originar en el tejido glandular o lóbulos, conocido como carcinoma lobular invasivo. Otros tipos de cánceres se forman sobre otros tejidos dentro de la mama.

Factores de riesgo

Durante años se han identificado algunos factores hormonales, ambientales y genéticos como posibles causas del cáncer de mama. Sin embargo, no está claro por qué algunos desarrollan la enfermedad y otros no. Entre los factores de riesgo encontramos:

  • Ser mujer. Aunque los hombres también pueden desarrollarlo, las féminas son las más afectadas.
  • Tener una edad avanzada.
  • Tener antecedentes personales o familiares de cáncer de mama.
  • Ser paciente con sobrepeso y obesidad.
  • Menstruar a temprana edad.
  • Acceder a terapias hormonales.
  • Consumir bebidas alcohólicas.
  • Estar expuestas a radiación.

¿Quieres conocer más? Lee: Consejos para afrontar la noticia del cáncer

Síntomas de cáncer de mama

En ocasiones la enfermedad no se manifiesta en sus etapas iniciales. Sin embargo, conforme avanza, es posible experimentar los siguientes síntomas:

  • Un bulto o engrosamiento de la mama.
  • Un cambio en el tamaño y forma de la mama.
  • Cambios en la piel que cubre la mama.
  • Un pezón que se encuentra invertido por primera vez.
  • Descamación del área pigmentada de la piel del pezón.
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel de la mama.
Autoexamen de mama para prevenir el cáncer de mama.

Recomendaciones para prevenir el cáncer de mama

Por la complejidad de la enfermedad, es imposible hablar de un método 100 % eficaz para prevenir el cáncer de mama.

Sin embargo, existen hábitos y recomendaciones que pueden disminuir el riesgo de padecerlo, en especial si hay exposición a alguno de los factores relacionados.

1. Mantente activa

Las mujeres que tienen un estilo de vida activo son menos propensas a desarrollar la enfermedad. La actividad física ayuda a mantener en equilibrio los niveles de estrógenos, unas hormonas claves para la salud femenina.

2. Evita el sobrepeso

Los organismos que tienen un mayor número de células grasas tienen un riesgo elevado de cáncer. Por esta razón, es fundamental adoptar hábitos para lograr un peso sano y equilibrado.

3. Limita el consumo de alcohol

El consumo de bebidas alcohólicas impacta de forma negativa la salud. Si existe riesgo de cáncer de mama, es fundamental limitar su consumo.

4. Elige amamantar

El acto de amamantar no solo es la mejor forma de proporcionarle nutrientes al bebé, sino que es un método para disminuir el riesgo de cáncer de mama y otras enfermedades agresivas.

Visita este artículo: ¿Cómo se produce la leche materna?

5. Realiza un autoexamen mensual

La autoexploración es clave en la prevención del cáncer de mama. Esta evaluación ayuda a detectar oportunamente la presencia de alguna anormalidad en el tejido mamario.

6. Solicita pruebas genéticas

Cuando hay antecedentes familiares de cáncer de mama, es conveniente solicitar pruebas genéticas para conocer qué tan elevado es el riesgo. El médico, mediante una evaluación profesional, puede determinar si es necesario iniciar un tratamiento.

pruebas-geneticas

¿Te preocupa sufrir cáncer de mama? Si tienes razones para sospechar de esta enfermedad, consulta cuánto antes al especialista y pídele las pruebas pertinentes. En general, si deseas disminuir las probabilidades de desarrollo, pon en práctica todos los consejos mencionados y hazlos parte de tu estilo de vida.

Te puede gustar