¿Es posible quitar cicatrices de la piel?

Yamila Papa Pintor · 9 julio, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 15 octubre, 2019
Recuerda que en el caso de que se trate de una herida o quemadura grave debes acudir al médico para que te recomiende el mejor tratamiento según su tipo. Estos sencillos remedios podrían ayudarte a mejorar el aspecto de las cicatrices de la piel.

Las cicatrices de la piel son marcas que quedan a causa de una herida, acné, una rozadura u otras enfermedades. Existen muchas opciones quirúrgicas y farmacéuticas para tratar la cicatrización, pero ninguna es completamente efectiva, particularmente en pacientes con las lesiones más graves.

Aunque las causas pueden ser diversas, a continuación presentamos algunas recetas para intentar atenuar la apariencia de las cicatrices, aunque, como ya hemos dicho es difícil eliminarlas por completo.

Remedios para las cicatrices de la piel

Antes de pasar a las recetas caseras, es bueno que sepas que existen tres tipos de cicatrices o marcas en la piel: las producidas por cortes (accidentes, cirugía, golpes, caídas, afeitado), por quemaduras (con fuego, calor, frío) y por enfermedades (como ser la varicela).

Entre los síntomas encontramos la piel color roja o rosada y una pequeña dureza en los bordes. Estos son algunos de los ingredientes utilizados para intentar difuminar estas marcas, aunque lo mejor es que acudas al dermatólogo para que estudie las causas y los posibles tratamientos.

Aloe vera

Debido a las propiedades del aloe vera y sus compuestos, podría ser utilizado para retener la humedad de la piel. Puede ser muy efectivo en la cicatrización de heridas, por lo que se recomienda el uso de esta planta medicinal para mejorar la cicatrización y como tratamiento complementario junto con otros métodos.

Remedios con miel

Miel para tratar cicatrices

La miel ha demostrado ser eficaz para mejorar la cicatrización de heridas agudas y crónicas, presumiblemente debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Los datos muestran que las propiedades curativas de la miel incluyen la estimulación del crecimiento de los tejidos, la mejora de la regeneración y la minimización de la formación de cicatrices.

Las prostaglandinas y el óxido nítrico juegan un papel importante en la inflamación, la eliminación microbiana y el proceso de curación.

Lee también: Cómo hacer un jabón artesanal de avena y miel para hidratar tu piel

Infusiones

Hay varios tipos de plantas y raíces con las que se pueden hacer infusiones que podrían servir de complemento para ayudar a atenuar esas cicatrices de la piel. Estos son algunos remedios:

  • Machaca dos cucharadas de pétalos frescos de caléndulas o bien 1 cucharada de flores secas junto a 4 cucharadas de aceite de germen de trigo templado. Aplica varias veces al día. Es ideal para las cicatrices producidas por el acné.
  • Añade dos puñados de flores de manzanilla en un litro de agua hirviendo y deja reposar para preparar una tisana. Realiza una compresa para aplicar en frío, te servirá para las heridas leves.
  • Vierte una cucharada de hojas de centella asiática en una taza de agua hirviendo. Tapa y deja refrescar. Aplica embebiendo un poco de algodón sobre la zona afectada todos los días.

Cebolla

Cebolla para las cicatrices de la piel

Un estudio realizado en pacientes con queratosis seborreicas ha mostrado que este gel de extracto mejoró la apariencia de la cicatriz, el enrojecimiento, la textura y la apariencia global en el sitio de la escisión

Por sus compuestos azufrados, la cebolla es un buen regenerador. Además, estimula la producción de colágeno. Para este remedio corta una cebolla en rodajas y coloca en un recipiente. En otro, mezcla 3 gramos de sal con 10 gramos de jabón líquido.

Coloca todos los ingredientes a baño María por 15 minutos. Deja refrescar sin dejar de remover. Con un filtro de café cuela y guarda el líquido resultante, puedes guardar en el refrigerador, en un frasco de vidrio con tapa hermética. Pasa todos los días sobre la cicatriz con una bolita de algodón.

Aceites esenciales

Mezcla en un frasco de vidrio con tapa hermética 15 gotas de aceite esencial de salvia, 15 gotas de aceite de rosa mosqueta y una cucharada de aceite de almendras. Calienta y unta con una bolita de algodón cada noche. Retira por la mañana con agua tibia.

Te puede interesar: Combate las espinillas con estos 3 tratamientos con bicarbonato de sodio

Recomendaciones para quitar cicatrices

Cicatrices de la piel

Hay otros aspectos importantes que debes tener en cuenta para evitar que te quede cicatriz tras una herida, un abrasión, etc. No olvides estas cuestiones:

  • El sol oscurece las cicatrices y las hace más difíciles de eliminar. Oculta la herida por unos tres meses, sobre todo durante el verano.
  • Cuando se produce una herida, debe ser tratada de forma inmediata, limpiando y desinfectando la zona.
  • La herida debe permanecer tapada durante los primeros días, aún al bañarnos, para que no se moje o ingrese jabón.
  • No quites las costras porque aumentarás las posibilidades de dejar marcas imborrables y de que se infecte.

Recuerda que en el caso de que se trate de una herida o quemadura grave debes acudir al médico para que te recomiende el mejor tratamiento según su tipo.

Estos pequeños consejos y sencillos remedios podrían ayudarte a mejorar el aspecto de las cicatrices de la piel. Puedes probarlos como complemento a otros tratamientos, teniendo en cuenta que debe ser constante y que la piel siempre debe estar muy bien hidratada.

  • Al-Waili, N., Salom, K., & Al-Ghamdi, A. A. (2011). Honey for wound healing, ulcers, and burns; data supporting its use in clinical practice. TheScientificWorldJournal, 11, 766-787. doi:10.1100/tsw.2011.78
  • Draelos, Z. D. (2008). The ability of onion extract gel to improve the cosmetic appearance of postsurgical scars. Journal of Cosmetic Dermatology, 7(2), 101-104. doi:10.1111/j.1473-2165.2008.00371.x
  • Hekmatpou, D., Mehrabi, F., Rahzani, K., & Aminiyan, A. (2019). The effect of aloe vera clinical trials on prevention and healing of skin wound: A systematic review. Iranian Journal of Medical Sciences, 44(1), 1-9. Retrieved from PubMed database. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30666070
  • Tabassum, N., & Hamdani, M. (2014). Plants used to treat skin diseases. Pharmacognosy Reviews, 8(15), 52-60. doi:10.4103/0973-7847.125531