Posibles causas del dolor de mamas

5 enero, 2014
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Mario Benedetti Arzuza
El dolor de mamas suele ser una molestias breve y pasajera que no indica ninguna patología. Veamos algunas de sus posibles causas a continuación.

El dolor de mamas es una molestia que cualquier mujer puede experimentar en algún momento de su vida, por diversas razones. En ocasiones, puede deberse a los cambios hormonales, como los que ocurren durante los días previos a la menstruación. Otras posibles causas son la mastitis, los quistes, los fibromas y los malos hábitos alimenticios.

Por lo general, las molestias suelen ser pasajeras, pero si estas se intensifican y cursan con otras, causando incomodidad en el día a día, lo mejor es acudir al médico para una evaluación.

Asimismo, es importante no precipitarse en sacar conclusiones, ya que una molestia puntual no tiene por qué indicar un problema grave. 

Causas comunes de dolor de mamas

Mastitis

La mastitis es una afección inflamatoria dolorosa del tejido mamario, que se presenta comúnmente por la obstrucción de los conductos de la leche. En general, va acompañada de infección. Y según el Manual MSD, los estafilococos son la causa más común.

Quistes

Quistes en los senos

En ocasiones, una mujer (entre los 35 y 50 años) puede experimentar ciertas molestias debido a quistes mamarios. Sin embargo estas suelen ser pasajeras y breves. Los expertos aclaran que los quistes están compuestos por una mezcla de agua y sales minerales y que su causa más probable son las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual. No obstante, aún no está del todo claro cómo ocurre su formación.

Los quistes mamarios son lesiones benignas que, por lo general, son asintomáticas y no requieren tratamiento. Solo en caso de que sean palpables, se podría proceder a aspirarlos. Por lo tanto, no hay de qué preocuparse.

Fibromas

De acuerdo a los expertos de la American Cancer Society, «los fibroadenomas son tumores benignos (no cancerosos) de los senos comunes y compuestos por tejido glandular y de tejido estromal (conectivo)» que suelen presentarse con mayor frecuencia en mujeres jóvenes, entre 20 y 39 años de edad.

Los fibroadenomas tienden a encogerse después de la menopausia.

Malos hábitos alimenticios

Se considera que el consumo de ciertos tipos de alimentos puede promover molestias como el dolor de mamas, quizás por el alto contenido en grasas, sal o cafeína. Uno de ellos viene a ser el chocolate, en concreto, durante el periodo premenstrual y la menstruación.

Otros alimentos que podrían promover, entre otros factores, la aparición del dolor de mamas, son: frutos secos (nueces, cacahuates y almendras), los productos lácteos, los embutidos, las salsas, los refrescos, las bebidas energéticas, el café, el té, la chatarra y los alimentos ricos en grasas trans, grasas saturadas, azúcares y sal.

Por ello, se recomienda evitar o bien, reducir su consumo a fin de evitar el dolor de mamas.

chocolate John Loo

Descubre: Las bebidas gaseosas y su efecto en nuestra salud

Nota: estos alimentos no son siempre la causa única y exacta del dolor de mamas, sino posibles detonantes durante el periodo menstrual. 

¿Cuándo acudir al médico por dolor de mamas?

Como comentábamos al inicio, si el dolor de mamas se intensifica, persiste, impide hacer vida normal y aparece acompañado de otros síntomas, lo más recomendable es acudir al médico para un chequeo. 

Adicionalmente, debes recordar que debes realizarte al menos una vez al mes el autoexamen de mamas, para asegurarte de que no hay nada atípico en ellas.

  • Puebla Díaz, F. (2005). Tipos de dolor y escala terapéutica de la O.M.S.: Dolor iatrogénico. Oncología (Barcelona). https://doi.org/10.4321/S0378-48352005000300006
  • Romera, E., Perena, M., Rodrigo, M., & Rodrigo, M. (2000). Neurofisiología del dolor. Rev Soc Esp Dolor.
  • Mesas, Á. (2012). Dolor Agudo y Crónico . Clasificación del Dolor . Historia clínica en las Unidades de Dolor. Hospital Universitario Vall D´Hebrón. https://doi.org/DOI: 10.1053/tvjl.2000.0467
  • Villalba, E. (2014). Inflamación I. Revista de Actualización Clínica. https://doi.org/10.1080/00036810601109119
  • Secretaria de Salud. (2010). Manual de Exploración Clínica de las Mamas. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.