Postparto: ese delicado período

El periodo del postparto es muy delicado puesto que la mujer atraviesa por cambios importantes en su vida y necesita de flexibilidad y resiliencia para poder adaptarse a los nuevos retos que conlleva la maternidad.

Durante el embarazo y parto, la mujer vive una serie de cambios profundos en todo aspecto de su vida. Sin embargo, el postparto, a pesar de ser un tiempo dedicado a la recuperación física y mental para las mujeres, sigue siendo un periodo delicado.

Qué es el postparto

También conocido como puerperio, es un periodo de tiempo que inicia desde el final del parto hasta que la mujer se recupera de los cambios que ha sufrido a lo largo del embarazo. Generalmente el postparto suele durar 6 semanas o 40 días, por tal motivo se le conoce coloquialmente como “cuarentena”.

Por qué el postparto es una periodo delicado

Esta etapa se caracteriza por generar sentimientos positivos y negativos en la mujer. Aunque nada se compara con la satisfacción y la alegría de tener a un hijo entre los brazos, las madres llegan a preocuparse por diversas cuestiones.

Periodo postparto.

Por ejemplo, con relación a la salud del bebé, algunas desconocen de los cuidados que requieren, como el amamantamiento; otras se presionan por los gastos o necesidades económicas que involucra tener a un bebé en casa.

O bien, por retomar las actividades del hogar, el trabajo cotidiano y dividir su tiempo para atender al pequeño, al resto de la familia y cuidar de ella misma.

Relación de pareja

Sumado a este complejo panorama, se agrega la interacción de pareja. Aunque, en ocasiones el embarazo y el nacimiento mejoran la relación, en otros casos pueden vivirse situaciones difíciles. Por ejemplo, puede ser el caso de alejamiento emocional y sexual, la indiferencia, inestabilidad e incluso la infidelidad marital.

Te recomendamos leer el siguiente artículo: Cómo es la vida de pareja después de tener un niño

Relaciones íntimas

Actualmente no existe alguna fecha en concreto para reanudar las relaciones sexuales después del parto. Generalmente se espera hasta que terminen los loquios, aunque hay parejas que esperan un par de semanas más.

Este hecho es importante puesto que, durante la lactancia, las hormonas sexuales aún se encuentran alteradas. Como resultado, la vagina no tiene una buena lubricación natural y puede ser motivo de molestias. Lo importante en este aspecto es hablar la situación en pareja para llegar a algún acuerdo.

Autoimagen y autoestima

Otro aspecto importante para la mujer, es el factor de la autoimagen, cuidado y estima propios. El embarazo transforma la figura de la mujer, así como la apariencia de la piel e incluso el estado del cabello. Algunas mujeres se frustran cuando observan que es difícil recuperar su apariencia anterior.

Autoestima en el postparto.

Sin embargo, aunque el periodo postparto dura 6 semanas, la recuperación total puede tardar aún más tiempo. Así que si estás pasando por sentimientos parecidos, ten paciencia.

Loquios

Los loquios son un tipo de sangrado vaginal ocasionado por el desprendimiento de la mucosa uterina, la cual deja una herida que necesita alrededor de 6 semanas para cicatrizar y dejar de aparecer.

Aunque es un proceso natural, se debe poner especial atención a signos de riesgo. Entre ellos figuran la presencia de fiebre, sangrado que no disminuye, mal olor, entre otros. Si se padece alguno de estos síntomas, es necesario acudir al médico lo más pronto posible.

Entuertos

Otro signo que se presenta después del parto son los entuertos. Estos son contracciones uterinas sumamente dolorosas, similares a las contracciones del parto.

No obstante, tienen la función de contraer la matriz a su tamaño normal. Por lo tanto, estos dolores son buenos ya que ayudará también a disminuir el flujo y las hemorragias.

Te puede interesar: El agotamiento físico en el embarazo

Depresión postparto

Uno de los ajustes hormonales con mayor incidencia después del parto, es la maternity blues o depresión postparto. De acuerdo a un estudio basado en la Escala de Depresión después del parto de Edinburgo, entre el 50 y 80% de las mujeres que han dado a luz presentan depresión leve durante 2 o 3 días después del parto. En otras palabras, entre 5 y 8 mujeres de cada 10, pueden desarrollar algún trastorno psíquico y emocional.

Depresión postparto.

Entre los síntomas que se presentan se encuentran la melancolía, sentimientos de culpa; ambivalencia afectiva, incapacidad para hacerse cargo de las necesidades del hijo, ansiedad, entre otros.

Los sentimientos a flor de piel durante esta etapa no son extraños. No obstante, debes vigilar si tales signos se presentan de manera prolongada o con mayor intensidad. Si esto sucede así, es preciso visitar al especialista para mejorar el estado de salud de la mujer.

Reflexiones finales

El periodo del postparto es muy delicado puesto que la mujer atraviesa por cambios importantes en su vida. Por ello, necesita flexibilidad y resiliencia para adaptarse a los nuevos retos que conlleva la maternidad.

Múltiples instituciones de salud se preocupan cada vez más por el bienestar de las madres que acaban de dar a luz. No obstante, la familia y la pareja desempeñan un papel vital. Durante esta crisis vital la mujer necesita comprensión, respeto, ayuda y colaboración.