Posturas de yoga: la cobra y sus beneficios

7 julio, 2018
Practicar la postura de la cobra ayudará a fortalecer y estirar la espalda. A su vez, nos permitirá disminuir la tensión cervical causada por el estrés.

La postura de la cobra es uno de los asanas básicos del yoga, porque estará presente en diversas rutinas o saludos. En las posturas de yoga, la cobra y sus beneficios ayudarán a lograr el equilibrio entre cuerpo y mente.

Bhujangasana o postura de la cobra debe su nombre a la serpiente cobra y su posición al momento de atacar. En la India, la cobra es un animal sagrado, porque representa la fuerza y astucia de la serpiente.

El yoga se fundamenta en la teoría y en la práctica del hinduismo. En esta cultura, los animales forman parte de la perfección del mundo. Las posturas de yoga buscan el equilibrio entre lo terrenal y espiritual. En el yoga la técnica es importante, pero no lo es todo, porque la concentración durante la clase será lo esencial.

En el Hatha Yoga o yoga dinámico, se realiza el saludo al sol, que es una rutina dinámica que permite darle energía al cuerpo. Durante la ejecución del saludo al sol, la postura de la cobra será un movimiento de transición entre una asana y otra.

La postura de la cobra también es conocida como perro 2, los nombres son sinónimos en el yoga. No importa lo avanzado que estés en la clase de yoga: esta postura estará presente en la rutina. Vale tanto para principiantes como para expertos, y su ejecución ayuda a liberar tensiones en la espalda.

La cobra y sus beneficios ayudarán principalmente a alinear la espaldaEn la ejecución de la postura no solo se trabaja esta zona, sino que el movimiento involucra otras partes del cuerpo.

Acá te explicaremos cómo hacer la cobra y sus beneficios para el cuerpo.

la cobra y sus beneficios

¿Cómo se hace la postura de la cobra?

Para iniciar la postura de la cobra debes relajarte y estar tendido en el mat. La cobra es una postura sencilla de ejecutar, acá te dejaremos los pasos para hacerla:

  • Acuéstate boca abajo o de cúbito abdominal. Coloca el cuerpo en el mat y suelta las tensiones.
  • Coloca la frente apoyada en el piso. Las piernas van extendidas y unidas en el mat. Luego mantén las rodillas firmes y los pies en punta, pegando los empeines al suelo.
  • Descansa la palma de las manos hacia la región pélvica.

Descubre: Cómo proteger tu espalda y pelvis durante el embarazo

  • Inhala y presiona el suelo con las palmas firmes. Debes abrir los dedos para mantener la estabilidad del cuerpo.
  • Inhala y levanta el cuerpo del suelo desde el tronco y hasta el pubis en contacto con el suelo. Mantén la postura con el peso en las piernas y palmas.
  • Contrae el perineo, los glúteos y muslos para tener estabilidad. Esto evitará que tiembles mientras realizas la postura.
  • Respira profundamente y luego sube la cabeza mirando hacia el techo.
  • Sostén la postura de la cobra durante 20 segundos. Retén el aire, luego respira normalmente y exhala.
  • Dobla los codos y baja los brazo al mat. Luego reposa el tronco en el suelo.
  • Vuelve a acostarte en la posición inicial, respira y relaja el cuerpo.
la cobra y sus beneficios

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios de realizar la postura de la cobra son múltiples. Principalmente, fortalece el sistema óseo, porque le dará movilidad a la columna vertebral. El estiramiento de la postura liberará a las vértebras de tensiones y fortalecerá la espalda baja. La columna vertebral es el eje central del cuerpo, libera tensión con la cobra y estírate.

El sistema muscular aumentará su volumen,  porque la cobra flexibiliza la cadena anterior del cuerpo. Además, fortalece la musculatura de la espalda y ayuda a disminuir la tensión cervical causada por el estrés.

El estrés, las malas posturas o tensiones acumuladas harán que la espalda se sienta rígida. Relájate y no te estreses: tu espalda te lo agradecerá. La cobra libera las tensiones y calma los pensamientos que te perturban.

La cobra aumenta la circulación sanguínea en la zona del tronco hacia la cabeza. Comprime los vasos sanguíneos de la zona lumbar y cervical. Al realizar esta postura, la sangre fluirá óptimamente y estimulará los filamentos nerviosos de la zona cervical y lumbar.

La postura de la cobra fortalece la caja torácica y la capacidad pulmonar, las costillas se expanden. Esta postura estimula la compresión de los riñones y órganos suprarrenales. Al contraer la pelvis los riñones trabajarán sin inconvenientes. Con la presión en la espalda y los glúteos, se fortalecerá la zona lumbar.

Lee: 6 estiramientos para ayudar a aliviar el molesto dolor lumbar

La cobra es ideal para trabajar la espalda y liberar las tensiones en esa zona. Su estiramiento es profundo porque al respirar, llenarás a tus pulmones de oxígeno. Con la postura de la cobra el estrés disminuirá, solo debes relajarte y disfrutar de la clase de yoga.

La cobra fortalecerá tu cuerpo y ayudará a tener el control de la mente. Con esta postura de la cobra sentirás vitalidad y le darás bienestar a tu cuerpo.

Te puede gustar