Potencializa tu memoria y función cognitiva naturalmente

Consumir aguacate, brócoli y granos enteros ayuda a mejorar la memoria. Asimismo, dormir, divertirse, hacer ejercicio, comer sanamente y bajar los niveles de estrés fortalece la capacidad intelectual.

Piensa un instante en todas las actividades que realizas cada día. Todas ellas requieren que seas capaz de recordar los pasos a seguir. Por eso, hoy queremos hablarte de los alimentos que te van a ayudar a potenciar la memoria. 

La memoria es la facultad que posee el ser humano para retener y recordar hechos vividos. Se considera un proceso mental y una las principales funciones del cerebro humano.  La capacidad de recordar ocurre cuando existe una conexión entre las neuronas. 

Por su parte, la función cognitiva es la habilidad de recordar y aprender información. También, es la capacidad de resolver problemas, concentrarnos, mantener la atención, emplear el lenguaje, reconocer el ambiente donde estamos y realizar cálculos.

En definitiva: ambas nos permiten realizar cualquier tarea y desenvolvernos en el mundo que nos rodea. Por eso, es importante que conozcas cómo puedes contribuir a mejorar tu memoria a través de la alimentación.

Funciones de la memoria

  • Codificación: La información se codifica en información sensorial, semántica o acústica por medio de sonidos, imágenes o experiencias. 
  • Almacenamiento: Una vez clasificada y codificada, la información se almacena en la memoria a corto o largo plazo.
  • Recuperación: Es la habilidad de recuperar la información cuando la necesitamos.

La memoria es muy compleja. Generalmente, se clasifica en tres tipos:

  1. Sensorial: Es aquella que nos permite registrar por un lapso breve de tiempo la información que percibimos.
  2. A corto plazo: Nos genera información del medio que nos rodea pero con una capacidad limitada. Esta información puede desaparecer en poco tiempo.
  3. A largo plazo: Esta puede almacenar información de manera permanente. Posee una capacidad ilimitada para almacenar recuerdos.

Alimentos para potenciar la memoria

Tanto la memoria como la agilidad mental desempeñan un rol primordial en la vida de cualquier persona. Gracias a ella poseemos la capacidad y facilidad de ejecutar muchas labores.

Lo ideal es mantener esas funciones en perfectas condiciones. Por eso, para potenciar la memoria puedes poner en práctica una serie de hábitos saludables para tu cognición.

Uno de esos hábitos es la alimentación. El cerebro, al igual que otras partes de nuestro cuerpo, requiere de una serie de nutrientes para funcionar adecuadamente. De hecho, nuestros hábitos alimenticios pueden evitar el desarrollo de enfermedades a temprana edad.

Mujer en la cocina partiendo verduras para potenciar la memoria

En general, la carencia o el exceso de distintos nutrientes es la causa del deterioro de la función de nuestro cerebro.  Por ello, es sumamente importante conocer qué alimentos son los más beneficiosos para potenciar la memoria, la concentración y el buen humor.

Lee también: 3 tipos de alimentos que debes ingerir antes de ejercitarte

Granos enteros

Una buena forma de que el cerebro obtenga energía es consumiendo alimentos con bajo índice glucémico. El motivo es que liberan el azúcar a la sangre de manera más lenta, permitiendo que la mente esté más activa durante el día.

Los granos enteros poseen estas características y, además, contienen otros nutrientes que mejoran la salud cerebral. Entre los más importantes tenemos la quinoa, pasta integral, pan de grano entero y arroz integral.

Ácidos grasos esenciales

El organismo no segrega los ácidos grasos esenciales de forma natural, por lo que se deben de incorporar a través de la dieta. Estos protegen el cerebro y ayudan a mantenerlo en buen estado.

Entre los más importantes está el Omega 3. Podemos encontrarlo en el salmón, la trucha, atún, sardinas, anchoas, semillas de chía, linaza, soya (y derivados),  semillas de calabaza y frutos secos.

El consumo de estos alimentos en cantidades adecuadas ayuda a la salud cognitiva del cerebro. Esto quiere decir que ayuda a potenciar la memoria y, por tanto, a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Arándanos

El arándano es uno de los mejores alimentos antioxidantes que podemos incluir en nuestra dieta de manera regular.

Para el cuido del cerebro y la memoria te recomendamos la variedad de arándano azul, ya que sus componentes impiden el daño celular causado por las radicales libres.

Los arándanos nos ayudan a potenciar la memoria

Aguacate

El aguacate es un alimento completo, rico en potasio, ácidos grasos y fibra. Tampoco contiene colesterol y es rico en antioxidantes que frenan el daño oxidativo.

Consumirlo de manera moderada ayuda a energizar al cerebro, a potenciar la memoria y a mejorar el rendimiento intelectual.

Aceite de oliva

Posee antioxidantes, minerales, carbohidratos y vitaminas que mejoran el trabajo mental. Además disminuyen los riesgos de sufrir deterioro cognitivo.

Está compuesto de ácidos grasos esenciales que favorecen a la disminución de los lípidos en la sangre y protege a los principales órganos del cuerpo.

Tomates

El tomate posee un antioxidante eficaz (licopeno) que protege las células contra los radicales libres. Por tanto, ayuda a potenciar la memoria y a prevenir trastornos como la demencia.

Tomates crudos para potenciar la memoria y la función intelectual

Brócoli

Este es una de los vegetales más saludables y beneficiosos para todo el organismo. Contiene minerales esenciales y antioxidantes que previenen el daño celular.

Gracias a su contenido de vitamina K, al consumirlo lograrás que el cerebro se mantenga activo y que realice sus tareas de manera adecuada.

Apio

Por su contenido antioxidante, reduce los daños causados por el envejecimiento prematuro del cerebro. Por esta razón, ayuda a potenciar la memoria y prevenir su deterioro.

Infusión de salvia

La salvia actúa sobre las grasas del sistema nervioso evitando su oxidación. Ayuda a la protección de la función cognitiva y previene el fallo en la memoria.

Infusión de salvia para prevenir el deterioro cognitivo y potenciar la memoria

Té verde

El té verde es uno de los tés que incorpora un mayor número de sustancias y propiedades. En lo que respecta al funcionamiento cognitivo, se asegura que esta sustancia puede potenciar la memoria y la concentración, así como la ubicación espacial.

La linaza

La linaza es un alimento muy rico en omega 3, motivo por el cual puede resultar beneficiosa para fortalecer las capacidades cognitivas.

De forma general, se recomienda consumir estos alimentos con bastante frecuencia para así aprovechar todos sus beneficios y propiedades. También aumenta tu consumo de agua para evitar la deshidratación, que es uno de los factores más influyentes en el cansancio mental.

Otros hábitos saludables para potenciar la memoria 

Tener una buena capacidad intelectual es importante para cada momento de nuestra vida, tanto en la etapa estudiantil como la profesional.

Dicha capacidad depende de una buena salud y de la vitalidad del cerebro. Pero debemos de tener presente que al igual que el resto de nuestro cuerpo, la materia gris también envejece.

El cerebro posee una gran capacidad de adaptarse, incluso en la vejez. A esto se le denomina neuroplasticidad cerebral y permite incrementar la capacidad cognitiva, de aprendizaje y mejorar la memoria.

A continuación, te exponemos algunas de las cosas que puedes hacer para favorecer la creación de nuevas conexiones neuronales y sacar todo el potencial de tu cognición. 

Realizar ejercicio físico

De esta forma, aumentamos la oxigenación cerebral y disminuimos los riesgos de sufrir trastornos que provocan la pérdida de memoria.

El ejercicio también aumenta los efectos químicos cerebrales necesarios para proteger las neuronas.

Te recomendamos leer: 6 ejercicios para mantener tu cerebro en forma

Mujer en el gimnasio haciendo ejercicio para potenciar la memoria y otras funciones cognitivas

Dormir el tiempo necesario

Cuando hay insomnio, el cerebro no funciona óptimamente y sus habilidades se disminuyen. El sueño es esencial para el cerebro y el aprendizaje.

No robarle tiempo a la vida social y a la diversión

Las personas somos seres sociales y las relaciones sociales estimulan el cerebro y la capacidad cognitiva. Aquellos con una vida social activa presentan un nivel más lento del deterioro de la memoria.

Controlar el estrés

El estrés destruye las células del cerebro y daña el hipocampo. Esta es la parte del cerebro donde se forman los recuerdos  y se recuperan los antiguos.

Mujer estresada en el puesto de trabajo

Comer bien

Como ya hemos expuesto anteriormente, el cerebro requiere de una buena alimentación. Para una energía saludable y duradera, se deben consumir carbohidratos complejos, así como frutas, verduras, granos enteros y grasas  saludables.

Entrenar al cerebro

Al igual que el resto del cuerpo, al cerebro hay que ejercitarlo para mejorar su capacidad de procesar y recordar la información.

Procura realizar ejercicios que se salen de la rutina y desafían al cerebro a la creación de nuevas vías cerebrales. 

Dejar las multitareas

Esto puede hacer más lento al cerebro, propenso al olvido y a los errores. Es mejor concentrarse en una sola tarea.

Persona en el coche con el volante lleno de notas escritas con las cosas pendientes de hacer

Aprender nuevas habilidades

Encuentra una actividad que te resulte estimulante. Participar en actividades útiles y significativas estimula el sistema neurológico. También disminuye los riesgos de desarrollar enfermedades como la demencia y mejora la salud y el bienestar.