¿Cómo potenciar la erección de tu pareja?

Carolina Betancourth·
09 Mayo, 2020
¿Sabías que un estilo de vida saludable puede ser determinante para gozar de una sexualidad plena? Al favorecer el flujo sanguíneo también es beneficioso para potenciar la erección.

Para potenciar la erección de la pareja existen, hoy en día, diferentes alternativas. De hecho, se han desarrollado varios tipos de medicamentos con este fin. Sin embargo, antes que recurrir a esta opción, hay una serie de estrategias que pueden funcionar.

La disfunción eréctil es un problema más común de lo que parece. Si bien se han relacionado con los cambios fisiológicos que sufren los adultos mayores, en realidad puede afectar a hombres de todas las edades.

Es muy común que los hombres jóvenes se sientan avergonzados por esta situación y que, a su vez, sus parejas no sepan cómo ayudarles a sobrellevarlo. Por este motivo, es fundamental informarse al respecto, no solo para conocer qué puede ocasionarlo, sino para buscar una solución en pareja.

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil, también conocida como impotencia masculina, es la incapacidad que tiene el hombre para lograr o mantener una erección del pene al tener relaciones sexuales.

Impide concluir los encuentros íntimos de forma satisfactoria y puede producir problemas de autoestima y depresión. Además, de acuerdo con la Clínica Mayo, puede ser un signo de alguna enfermedad no diagnosticada. 

Disfunción eréctil

Síntomas de disfunción eréctil

Los síntomas que puede experimentar un hombre con problemas de disfunción eréctil incluyen:

  • Dificultad para alcanzar o mantener una erección en una relación sexual.
  • La erección tarda más tiempo que de costumbre o se dificulta en algunas posturas.
  • La erección es débil o menos rígida.
  • Mantener la erección supone un gran esfuerzo.
  • Se llega al clímax en menos tiempo o con una erección incompleta.

Ver también: ¿La disfunción sexual es común?

¿Por qué se produce la disfunción eréctil?

Hay muchos factores que pueden influir en la disfunción eréctil. En primer lugar, es importante acudir al especialista para determinar si su origen es un problema físico o el efecto secundario de alguna enfermedad.

Tras descartar esto, es bueno analizar si hay factores psicológicos relacionados. Aunque muchos lo pasan por alto, el estrés, los nervios o algunas actitudes de la pareja en el plano sexual pueden ser los desencadenantes de esta situación.

¿Cómo ayudar a tu pareja a potenciar la erección?

Enjoying time together. Beautiful young loving couple lying in bed together and looking at each other with smile

Si tu pareja tiene problemas de disfunción eréctil y deseas ayudarle, como primera medida, procura hacerle entender que la situación es completamente normal y le puede pasar a cualquiera.

Creer que la pareja ya no te desea, sentir pena o ponerte triste son actitudes bastante nocivas que impedirán que la situación mejore. Esto es totalmente normal y lo mejor es que se puede solucionar. Veamos cómo hacerlo.

Buscar ayuda profesional

Como hemos mencionado, la disfunción eréctil tiene causas orgánicas que muchas veces se ignoran. Por eso, en primer lugar, lo idóneo es acudir al médico para recibir un diagnóstico más preciso.

Además, coincidiendo con una publicación en Current Sexual Health Reports, se debe considerar la derivación a una intervención psicológica con o sin terapia médica, ya que en todos los casos hay un componente psicógeno.

Mejorar la comunicación para potenciar la erección

Una buena comunicación en pareja es un pilar muy importante para la solución de este problema. Si ambos tienen suficiente confianza como para hablar sin tapujos del tema, seguramente podrán encontrar más fácil la solución.

A través de esta se pueden expresar las cosas que disgustan, las frustraciones y todo tipo de emociones que, de algún modo, influyen en el nivel de excitación.

Descubre: 7 formas de mejorar la comunicación en pareja

Estimular las zonas erógenas

estimulacion

La correcta estimulación de las zonas erógenas es un determinante a la hora de potenciar la erección y conseguir relaciones sexuales más placenteras.

Una investigación publicada en Archives of Sexual Behavior determinó que «la estimulación táctil de prácticamente todas las regiones corporales puede desencadenar la excitación sexual».

Las caricias, los besos y el sexo oral antes del coito son grandes ayudas para alcanzar y prolongar las erecciones. No obstante, tengamos en cuenta algunos consejos.

  • Si tu pareja no consigue una erección, o si esta se interrumpe durante el acto sexual, probad y utilizad algunos juguetes sexuales.
  • Antes de que se desanime, intenta tranquilizarlo. Si desea parar el acto sexual, compréndelo y no lo presiones ni te enfades.
  • Masajea sus genitales y, si es posible, bríndale otras sensaciones con aceites eróticos. Esto os ayudará a relajaros.

Motivar un estilo de vida saludable para potenciar la erección

hacer ejercicio para potenciar la erección

Aunque es uno de los aspectos que más se pasan por alto, el hecho de tener un estilo de vida saludable puede ayudar de forma considerable a prevenir y tratar los problemas de disfunción eréctil.

Las parejas que se ejercitan y se alimentan bien tienen relaciones sexuales más placenteras y duraderas. El sedentarismo, el consumo de tabaco y la mala alimentación son factores que afectan la circulación de la sangre y, por ende, impiden potenciar la erección.

Una investigación publicada en Journal of Sexual Medicine determinó que el ejercicio semanal de 160 minutos durante 6 meses contribuye a disminuir los problemas eréctiles en hombres, sobre todo cuando esta se produce por obesidad hipertensión, síndrome metabólico o enfermedades cardiovasculares.

Considerando lo anterior, las recomendaciones son:

  • Empezar a comer de una manera más saludable.
  • Hacer ejercicio en pareja.
  • Practicar técnicas de relajación en pareja.
  • Incluir masajes en las relaciones sexuales para favorecer la relajación y la liberación del estrés.

¡Recuerda!

Si los problemas de disfunción se prolongan o empiezan a afectar la vida en pareja, es conveniente acudir a un especialista. El acompañamiento de la pareja durante el proceso médico es fundamental para superar esta situación.

También se puede ir a un psicólogo para tratar todos aquellos aspectos mentales que pueden estar provocando la disfunción eréctil.

  • de León, A. J. C., García, V. R., González, J. C. C., Hoyos, S. P., & Multó, F. B. (2002). Prevalencia de disfunción eréctil en pacientes con hipertensión arterial. Medicina clínica119(14), 521-526.
  • Pastuszak AW. Current Diagnosis and Management of Erectile Dysfunction. Curr Sex Health Rep. 2014;6(3):164–176. doi:10.1007/s11930-014-0023-9
  • Navarro, N. C. Valoración clínica y diagnóstico de la disfunción eréctil. Disfunción eréctil, 13.
  • Prieto Castro, R., Campos Hernández, P., Robles Casilda, R., Ruíz García, J., & Requena Tapia, M. J. (2010). Epidemiología de la disfunción eréctil: Factores de riesgo. Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)63(8), 637-639.
  • Nummenmaa, Lauri & Suvilehto, Juulia & Glerean, Enrico & Santtila, Pekka & Hietanen, Jari. (2016). Topography of Human Erogenous Zones. Archives of Sexual Behavior. 45. 10.1007/s10508-016-0745-z.
  • Gerbild H, Larsen CM, Graugaard C, Areskoug Josefsson K. Physical Activity to Improve Erectile Function: A Systematic Review of Intervention Studies. Sex Med. 2018;6(2):75–89. doi:10.1016/j.esxm.2018.02.001