¿Practicar yoga tiene desventajas?

Raquel Lemos Rodríguez·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
23 Febrero, 2019
Aunque las desventajas del yoga no sean tan numerosas como los beneficios, la práctica de ésta puede tener algunas desventajas que se deben considerar, en caso de no ser algo adecuado para el caso de cada persona.
 

Puede que se crea que una actividad física como el yoga sea improbable de tener algo negativo. No obstante, practicarla puede tener algunas desventajas que son necesarias de conocer.

De esta manera, se podrán tomar en cuenta y así evitar llevarlas a cabo para poder disfrutar del proceso y los beneficios que aporta.

Es importante prestar atención, sobre todo las personas principiantes. Seguro que serán de una gran utilidad.

¿Practicar yoga tiene desventajas?

Para empezar, se debe resaltar algo muy importante. Las siguientes desventajas del yoga tienen un punto de vista técnico, ya que como tal la práctica de ésta tiene más beneficios en general.

Un estudio llevado a cabo en el año 2015 rezó que el yoga actúa sobre cada individuo a fin de lograr el crecimiento, avance físico, mental, emocional y espiritual.  A continuación, se conocerán los posibles inconvenientes que puede tener.

Alto riesgo de lesiones

Una de las desventajas del yoga es que tiene un alto riesgo de lesiones. Las posturas que se realizan, en ocasiones, no son nada sencillas.

Por ello, es imprescindible que se inicie con las posiciones adecuadas para principiantes. Tener presente los siguientes consejos para evitar hacerle daño a los músculos a la hora de practicar yoga:

  • No forzar al cuerpo: Al ser principiante, es posible que no se hagan algunas posturas de manera apropiada. El yoga permite ver cómo se progresa de forma gradual.
  • Realizar posturas con ayuda: Es importante que el profesor ayude a realizar alguna postura que sea complicada y en la que exista un alto riesgo de daño.
 
  • Material de calidad: Si no se tiene una esterilla de calidad y esta resbala, el riesgo de sufrir algún percance se incrementa. Por ello, es mejor invertir en materiales de calidad que aporten seguridad.
  • Centrarse en uno mismo: Al visualizar lo bien que realizan las posturas los demás miembros de la clase, puede que esto lleve a desconcentrar, a perder el equilibrio y a que las personas terminen lesionadas.
Posturas de yoga para adelgazar

Practicar yoga tiene desventajas si las personas se aventuran a correr y no respetan los ritmos del cuerpo. Si por ejemplo se intenta realizar la postura del pino sin ayuda ni apoyo alguno es muy probable que esto conlleve a una caída. Esto no solo puede derivar en una lesión, sino en una fractura.

Descubre: Ejercicios de yoga para la escoliosis

Un profesor inadecuado

Al tomar en cuenta todo lo anterior, es necesario también escoger un profesor adecuado. Si dicho guía no tiene en cuenta el nivel de los alumnos o sólo quiere que hagan lo que él hace sin preocuparse, esto podría resultar en lesiones.

Además, un buen profesor de yoga tendría que estar siempre atento en cómo los alumnos realizan las posturas. Si éstos no consiguen llevarlas a cabo, tiene que indicarles que inicien como principiantes para después avanzar.

 

En el caso de no dar con el profesor adecuado, se recomienda cambiar de clase de yoga. La salud y bienestar son más importantes, por lo que no merece la pena que ponerlas en riesgo sin necesidad alguna.

No olvides leer: 5 posturas de yoga para trabajar tus abdominales

El tipo de yoga

En la actualidad, practicar yoga tiene desventajas si no se escoge el tipo que puede ir mejor con la condición física y las limitaciones de cada individuo.

Por ejemplo, si se sufre de algún tipo de dolencia en la espalda que impide realizar movimientos fluidos, practicar yoga muy activo no será nada beneficioso.

Existen algunos tipos de yoga que se basan en la meditación, otros en la búsqueda de la postura perfecta o en la realización de varias poses de manera fluida y rápida para ganar flexibilidad.

En un estudio de investigación realizado en la Universidad de León se pudo concluir que el yoga es un buen ejercicio para el desarrollo de la fuerza de todo el cuerpo, tanto para personas sedentarias como para personas activas de manera física.

Todo dependerá de la edad y los problemas que cada persona posea, para así llevar a cabo una correcta elección del estilo de yoga.

Practicar yoga tiene desventajas
 

Por ejemplo, al encontrarse con un tipo de yoga en el que se realizan posturas tan complicadas como el pino, se tendrá que ver si hay riesgos de sufrir algún tipo de lesión.

También te puede interesar: 6 ejercicios de yoga para descansar mejor

Practicar yoga tiene desventajas solo en los casos que se han mencionado

Como se ha visualizado, tan solo es cuestión de prestar un poco más de atención. Así, se evitará cualquier problema que pueda poner en peligro la salud.

A pesar de todo esto, practicar yoga tiene muchos más beneficios que desventajas. De hecho, para muchas personas se ha convertido en un ejercicio cotidiano.

¿Haces yoga con frecuencia? ¿Alguna vez has sufrido alguna lesión? Se espera que a partir de ahora se puedan disfrutar las clases de yoga con total seguridad y sin daños.

 
  • Andrea Lizama Lefno (2015). Las paradojas del yoga (España). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/298326/all1de1.pdf;sequence=1
  • Bruno Salazar Molinero (2017). Yoga y fuerza (España). https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/6714/SALAZAR%20MOLINERO_BRUNO_2016_GCAFD.pdf;jsessionid=11198DA0A59BAF93C8A5EF52AD5FC6DE?sequence=1