5 preguntas sobre los medicamentos genéricos

Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
7 enero, 2019
Los medicamentos genéricos, a pesar de los mitos en torno a su eficacia y seguridad, han demostrado que son igual de válidos que los fármacos de marca conocidos.

A pesar de que a lo largo del artículo contestamos a más preguntas sobre los medicamentos genéricos, debemos empezar por saber qué son exactamente.

La definición de un medicamento genérico es: «todo aquel fármaco que presenta la misma composición tanto cualitativa como cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica que un medicamento original o de referencia».

Hablamos sobre los genéricos

Personas con un interrogante en la cabeza
Muchas personas presentan dudas frente a los medicamentos genéricos. Sin embargo son seguros y de calidad.

En los etiquetados de los medicamentos genéricos debe poner las siglas EFG. Significa: Equivalente Farmacéutico Genérico; esto permite distinguirlos.

A pesar de prescribirse por ley en lugar de las marcas en España desde el año 2011, los medicamentos genéricos aún siguen estando rodeados de mucha polémica y algunos mitos que explicaremos más adelante.

Los medicamentos genéricos fueron introducidos en España en el año 1997. El objetivo es ahorrar costes pero manteniendo la eficacia y seguridad de los fármacos de marca.

A continuación resolvemos 5 preguntas frecuentes sobre los medicamentos genéricos.

  • ¿Cuál es la diferencia entre un medicamento genérico y uno de marca?
  • ¿La calidad de los medicamentos genéricos es la misma que la de los de marca?
  • ¿Son realmente más económicos los medicamentos genéricos?
  • ¿Qué ventajas presentan respecto a los medicamentos de referencia?
  • ¿Es verdad que los medicamentos genéricos contienen hasta un 20% menos de principio activo?

1. ¿Cuál es la diferencia entre un medicamento genérico y uno de marca?

La principal diferencia que podemos encontrar es la apariencia de estos fármacos respecto a las marcas más conocidas. Sin embargo, este hecho no implica que el potencial de los medicamentos genéricos varíe, como se suele creer.

Otra diferencia que podemos encontrar es la denominación del medicamento. El genérico se denominará según el principio activo que contenga. Un ejemplo de ello lo encontramos con el paracetamol.

En las farmacias podemos encontrar un medicamento que lleva como nombre paracetamol. Este corresponde al medicamento genérico. O podemos encontrar, por ejemplo, Gelocatil, que es la marca de un medicamento que contiene como principio activo el paracetamol.

Formula química del paracetamol. Uno de los genéricos más usados.
Fórmula química del paracetamol. Uno de los genéricos más usados.

Sin embargo, los genéricos no se pueden comercializar hasta que la patente del medicamento original haya caducado.

Además, debe ser autorizado por el Ministerio de Sanidad.

2. ¿La calidad de los medicamentos genéricos es la misma que la de los de marca?

Sí, la calidad es la misma. Las principales diferencias son las que hemos visto y no tienen nada que ver con la eficacia del fármaco.

Que la calidad sea la misma está garantizado, ya que tanto los medicamentos genéricos como los de marca se someten a los mismos procesos de control. Además, ambos tienen que ser autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). También pueden ser autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Quizá te interese: Proceso para la administración de medicamentos

3. ¿Son realmente más económicos los medicamentos genéricos?

El Ministerio de Sanidad es la autoridad competente a la hora de establecer el precio máximo de estos medicamentos. Se asegura de que el precio sea considerablemente más bajo que el del original de referencia.

Por lo tanto, podemos afirmar con seguridad que los genéricos son más económicos que los de marca. Esto se debe a que no requieren amortizar costes de investigación. Pero, como ya sabemos, que sean más baratos no significa que tengan menos calidad, ya que esta es la misma en ambos.

4. ¿Qué ventajas presentan respecto a los medicamentos de referencia?

Hombre echándo monedas a una hucha con forma de cerdo.
Los genéricos suponen un menor coste para le venta al público desde la industria.

Basándonos en la pregunta anterior, podemos decir que la principal ventaja de estos medicamentos es el ahorro del precio final de venta al público. Este ahorro puede suponer hasta un 60% con respecto al precio del medicamento original.

Esta diferencia de precio se debe a que los genéricos no repercuten en las inversiones realizadas por cada empresa farmacéutica para descubrir un nuevo medicamento.

Descubre: 4 tips para ahorrar dinero cada mes

5. ¿Es verdad que los medicamentos genéricos contienen hasta un 20% menos de principio activo?

No, no es cierto. No hay un 20% de variabilidad en la eficacia del medicamento ni en el contenido real de principio activo. Sí es cierto que puede haber un 20% de variabilidad en lo que a absorción se refiere.

Sin embargo, esta variación se da con cualquier medicamento, sea o no genérico. Esto se debe a que cuando se hacen los estudios de biodisponibilidad, siempre se admite que esta varía en un 20%. Esto corresponde con la variabilidad farmacocinética individual de cualquier medicamento.

Esto significa que, a pesar de que la cantidad total de principio activo es exactamente la misma, la absorción puede variar. Y es precisamente eso lo que se tiene en cuenta en todos los estudios antes de la comercialización de los genéricos.

  • Shrank, W. H., Liberman, J. N., Fischer, M. A., Girdish, C., Brennan, T. A., & Choudhry, N. K. (2011). Physician perceptions about generic drugs. Annals of Pharmacotherapy. https://doi.org/10.1345/aph.1P389
  • Anand, O., Yu, L. X., Conner, D. P., & Davit, B. M. (2011). Dissolution Testing for Generic Drugs: An FDA Perspective. The AAPS Journal. https://doi.org/10.1208/s12248-011-9272-y
  • Frank, R. G., & Salkever, D. S. (1997). Generic entry and the pricing of pharmaceuticals. Journal of Economics and Management Strategy. https://doi.org/10.1162/105864097567039
  • Borgherini, G. (2003). The bioequivalence and therapeutic efficacy of generic versus brand-name psychoactive drugs. Clinical Therapeutics. https://doi.org/10.1016/S0149-2918(03)80157-1