Prendas de ropa y accesorios ecológicos que están de moda

La moda ecológica es la nueva tendencia que debes conocer, una oportunidad de contribuir a mejorar el medio ambiente con un pequeño gesto. La idea es comprar prendas ecológicas y accesorios de moda fabricados sin productos químicos ni pesticidas.

Actualmente la sociedad es más consciente y más solidaria con el medio ambiente. Las personas empezamos a introducir en nuestro día a día el reciclaje ecológico y a apoyar a los cultivos urbanos e industrias sostenibles que evitan emisiones masivas a la capa de ozono. En este caso queremos hablarte sobre las empresas del sector textil que apoya la ropa ecológica.

Fabrican prendas de ropa y accesorios ecológicos preocupándose por el medio ambiente, cuidan las fábricas y los materiales que utilizan. El proceso de elaboración es ecológico y sostenible, lo que da una buena imagen de su empresa. El calentamiento global, la muerte de animales y gran cantidad de bosques desaparecidos han provocado que surjan estas nuevas empresas o que se vuelvan más ecológicas y responsables para cuidar el ecosistema.

Las prendas de vestir con algodón y otros materiales 100 % orgánicos se están poniendo de moda y esto es muy beneficioso para el planeta. Apuestan por el ecodiseño, es decir, seguir vistiendo con estilo y a la moda más actual pero sin abandonar los valores éticos que están muy vinculados a la naturaleza y el medio ambiente.

Ropa ecológica, ¿qué es?

La ropa ecológica se fabrica con lino o seda y otros materiales y fibras naturales como son el algodón o el cáñamo. Lo que más se diferencia en estas prendas y accesorios ecológicos es el modo de su fabricación. No se utilizan pesticidas ni otros productos que dañen al medio ambiente y se siguen unos procedimientos exhaustivos de control que marcan esos parámetros para consolidarse como prendas ecológicas.

También se buscan tintes naturales para pintar y colorear los accesorios y toda su fabricación de forma sostenible. Esta nueva tendencia en moda no solo es beneficiosa para el medio ambiente, sino también para las personas que portan la ropa.

La confección de esta ropa ayuda a personas a bebés, niños y personas mayores porque no tienen pesticidas, ni insecticidas ni productos químicos dañinos para el organismo.Se evitan así la aparición de alergias e irritaciones en la piel que suelen estar vinculadas directamente con estos productos.

Lee este artículo: Reciclar vaqueros viejos: las mejores 10 ideas

Marcas ecológicas

A continuación te contamos algunas de las marcas que han empezado a producir prendas de ropa ecológicas que cuidan del medio ambiente. Porque así, si te animas a probar la diferencia, sabrás dónde ir directamente sin dar rodeos.

  • IDEO. Una tienda que comercializa ropa fashion y a la moda tanto para hombre como para mujer.
  • Thinking Mu, otra marca textil innovadora que vende camisetas de algodón orgánico con mensajes positivos.
  • H&M. La gran marca apuesta también por sacar una línea de camisetas, jerséis y camisas con tonalidades azules teñidas con tintes orgánicos.
  • People Tree, apuesta por el sector textil sostenible y ecológico. La cara más conocida de esta marca es la actriz Emma Watson.
  • Marks & Spencer. Se especializa en textiles para hombre y todo lo que fabrican son prendas ecológicas.
  • Intrépida Mu es la primera marca española que busca comercializar ropa totalmente orgánica.
  • Natura. También es una firma española comprometida para dar a conocer una marca sostenible y ecológica. Tampoco utilizan pesticidas ni elementos tóxicos.

Prendas y accesorios ecológicos

Entre las prendas y accesorios que están de moda a la hora de contribuir en una compra ecológica encontramos:

  • Camisetas de algodón con mensajes positivos
  • Bufandas y pañuelos para el cuello
  • Jerséis
  • Vaqueros
  • Camisas
  • Bolsos de cuero hecho a mano
  • Carteras y monederos

Descubre: 7 medidas ecológicas que puedes implantar en tu hogar

Averigua si lo que compras en ecológico

Para saber si la próxima prenda que vayas a comprar sigue las pautas de una fabricación ecológica tienes que fijarte en lo siguiente:

  • Mira las etiquetas de cada prenda: deben aparecer los certificados de su producción.
  • El certificado Skal permite saber si esa prenda está libre de pesticidas y productos químicos.
  • Muchas famosas y caras conocidas empiezan a estar más concienciadas con este movimiento. Algunas promocionan las marcas que se ajustan a su forma de pensar.

Este nuevo tipo de de prendas y accesorios fabricados con estas premisas libres de toxinas y pesticidas se han puesto de moda y buscan la manera de conseguir materiales naturales y que no hayan pasado por procesos químicos para luego tejer las prendas. Así contribuimos a cuidar del planeta.

¿Has probado ya a comprar prendas ecológicas?