Prepara un delicioso muesli para un desayuno saludable

¿Quieres saber cómo preparar un delicioso muesli casero? Te proponemos algunas recetas fáciles, deliciosas y saludables, para que empieces la jornada con energía.
Prepara un delicioso muesli para un desayuno saludable

Última actualización: 06 julio, 2023

El muesli es una preparación de origen suizo, que consiste en una mezcla de cereales, frutos secos y frutas deshidratadas. Se trata de un alimento muy saludable y nutritivo que se consume principalmente a la hora del desayuno.

Hay que tener en cuenta que el muesli que se compra ya preparado en los supermercados puede contener una gran cantidad de calorías y azúcar. Por ello, es preferible prepararlo en casa para un desayuno saludable.

Los beneficios de un desayuno con muesli

El desayuno es la comida más importante del día y debe aportar la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita para empezar la jornada. Por esta razón, se deben elegir muy bien los alimentos que se consumen a primera hora de la mañana.

El muesli es un alimento delicioso, saludable y muy completo, ya que contiene una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales. Además, proporciona una sensación de saciedad que evita el picoteo entre horas.

Este producto es una buena fuente de hidratos de carbono y de proteínas, que aportan mucha energía al organismo. Contiene también mucha fibra, por lo que ayuda a mantener la buena salud del sistema digestivo.

Gracias a su contenido en ácidos grasos esenciales, desayunar un delicioso muesli ayuda a reducir el colesterol de forma natural. Por ello, es una fantástica forma de empezar el día.

Ver también: 3 desayunos perfectos para una dieta balanceada

¿Cómo preparar un delicioso muesli casero?

La gran variedad de ingredientes que puede tener un muesli hace posible que las posibilidades sean muchas. La ventaja de prepararlo en casa radica en poder elegir los sabores que más nos gusten y los que mejor se adapten a nuestros requerimientos nutricionales.

Se puede elegir uno o varios tipos de cereales como avena, trigo, arroz inflado, copos de maíz, centeno, entre otros. Otra opción es agregar semillas de girasol, de lino, de sésamo o de calabaza.

En cuanto a los frutos secos, se puede optar por nueces, avellanas, almendras, cacahuetes. Se puede elegir uno solo si se quiere disminuir la cantidad de calorías, o mezclar varios para un mayor aporte de energía.

Otro ingrediente importante son las frutas. Pueden ser frutas frescas de estación o deshidratadas como uvas pasas, arándanos, albaricoques, dátiles, etc. A continuación, veremos algunas ideas para preparar un delicioso muesli para el desayuno.

Yogur con muesli de avena, frutos rojos y almendras

Ingredientes

  • 1 taza de copos de avena (200 g)
  • 1/2 taza de almendras peladas y laminadas (100 g)
  • 1 bote de yogur natural desnatado (de 125 g aproximadamente)
  • 1/2 taza de frutos rojos: fresas, arándanos y frambuesas (100 g)

Preparación

  1. Primero, lava las fresas, los arándanos y las frambuesas.
  2. Corta las fresas en rodajas.
  3. Después, coloca en un recipiente pequeño el yogur y si se quiere un poco de miel o azúcar.
  4. Añade los demás ingredientes.

Esta deliciosa receta es baja en calorías y aporta todos los elementos necesarios para un desayuno completo y saludable.

Muesli de chocolate con plátano

Ingredientes

  • 1/2 plátano (30 g)
  • Pepitas de chocolate negro (50 g)
  • 1/2 taza de copos de avena (100 g)
  • 1/2 taza de copos de trigo (100 g)
  • 1/5 de taza de albaricoques deshidratados (30 g)
  • 1/5 de taza de arándanos deshidratados (30 g)
  • 1/6 de taza de cacahuetes tostados, sin sal (20 g)

Preparación

  1. Corta el plátano en rodajas.
  2. Seguidamente, remoja los albaricoques y los arándanos en un poco de agua durante 30 minutos. Escurre bien.
  3. Mezcla en un recipiente los copos de avena, los copos de trigo, el cacahuete y las frutas deshidratadas.
  4. Añade las pepitas de chocolate negro y por último los plátanos en rodajas.

Se puede espolvorear un poco de azúcar por encima y servir este delicioso muesli con leche desnatada bien fría. Incluso se puede agregar un poco de canela molida.

Muesli crujiente de avena y avellanas

Ingredientes

  • Semillas de sésamo (10 g)
  • 2 cucharadas de miel (20 g)
  • 1/4 de taza de avellanas (40 g)
  • 1/4 de taza de uvas pasas (30 g)
  • 1 taza de copos de avena (200 g)
  • 4 cucharadas de azúcar moreno (40 g)
  • 1/5 de taza de arándanos deshidratados (20 g)
  • Canela (al gusto)
  • Agua

Preparación

  1. Para empezar, precalienta el horno a 160º C y cubre una bandeja con papel aluminio.
  2. Remoja las uvas pasas y los arándanos en un poco de agua.
  3. Trocea las avellanas con un cuchillo o en un accesorio picador.
  4. Después, mezcla en un recipiente los copos de avena, las avellanas, las semillas de sésamo, el azúcar, la miel y la canela.
  5. Añade algunas cucharadas de agua y une todo bien.
  6. Extiende en la bandeja y hornea durante aproximadamente 20 minutos, revolviendo a menudo para que no se queme.
  7. Retira del horno, añade las frutas deshidratadas previamente escurridas y secadas.
  8. Por último, deja enfriar bien antes de guardar.

Se puede preparar una más cantidad de este delicioso dulce y conservarlo en un frasco hermético para consumirlo poco a poco, ya que el azúcar actuaría como conservante durante un tiempo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Williams, P. G. (2014). The Benefits of Breakfast Cereal Consumption: A Systematic Review of the Evidence Base. Advances in Nutrition: An International Review Journal. https://doi.org/10.3945/an.114.006247

  • Golay, A., Koellreutter, B., Bloise, D., Assal, J. P., & Würsch, P. (1992). The effect of muesli or cornflakes at breakfast on carbohydrate metabolism in type 2 diabetic patients. Diabetes Research and Clinical Practice. https://doi.org/10.1016/0168-8227(92)90017-L

  • Granfeldt, Y., Nyberg, L., & Björck, I. (2008). Muesli with 4 g oat β-glucans lowers glucose and insulin responses after a bread meal in healthy subjects. European Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1038/sj.ejcn.1602747


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.