Prepara un delicioso pollo con ajonjolí en casa

21 mayo, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Aunque podríamos utilizar otras partes del pollo, la mejor opción para preparar el pollo con ajonjolí es aprovechar las pechugas.

El pollo es un alimento que se incluye con mucha regularidad en la dieta. Su delicioso sabor y versatilidad lo convierten en una buena opción para aumentar la ingesta de proteína en las comidas principales. ¿Te gustaría aprender a preparar un delicioso pollo con ajonjolí?

Esta deliciosa receta se puede incorporar en cualquier plan de alimentación saludable, ya que está elaborada con ingredientes saludables. Además, su sabor particular suele ser del agrado tanto de niños como de adultos. Descubre en el siguiente espacio cómo elaborarlo en simples pasos. ¡Apunta!

Pollo con ajonjolí casero

Como hemos mencionado, el pollo es un alimento muy importante dentro de las dietas. De acuerdo con datos publicados en SELF Nutrition Data, cada 100 gramos de este alimento puede aportar alrededor de 23 gramos de proteína, poca grasa y vitaminas y minerales. En concreto, contiene:

  • Fósforo
  • Selenio
  • Calcio
  • Cobre
  • Manganeso
  • Vitaminas A,C,D,E y K

Por otro lado, una investigación publicada en Food and Nutrition Research concluye que este tipo de carnes tienen un buen perfil nutricional. Debido a su bajo aporte de grasas y alta concentración de nutrientes, es un alimento que se adapta a las dietas de todas las edades. 

Ahora bien, ¿qué necesitas para hacer pollo con ajonjolí en casa? Muy sencillo: pechugas de pollo. Es tu ingrediente principal y con el cual harás todo. Al momento de cocinarlo, usarás el método del salteado o pasado por sartén junto con otros ingredientes.

Definitivamente, una combinación que, aparte del aroma y sazón, te brinda lo mejor de poder experimentar una sensación agridulce en tu paladar.

Más recetas: Cómo preparar sopa ramen de pollo

Pollo con ajonjolí casero.

Aprende a preparar un delicioso pollo con ajonjolí en casa

Antes de mostrarte todo lo necesario para llevar a cabo esta receta, vamos a recomendarte varios acompañantes con los que puedes servir el platillo principal.

Un ejemplo maravilloso son los plátanos. Hay tantas formas de cocinar los plátanos que simplemente queda a tu elección el cómo. Si lo que quieres es saciar el hambre y al mismo tiempo darte un placer, esta opción se ajusta muy bien.

De igual manera, el arroz blanco puede ser una gran guarnición. Bien sea con algunos aliños sofritos, con un poco de onoto para dar algo de color, o solo con un poco de sal y ajo, este grano es un acompañamiento tradicional y que se acopla a cualquier receta.

Finalmente, no olvides que puedes dar algo de jugosidad con alguna salsa para pollos o una ensalada. ¡Apunta y disfruta!

Saca el delantal: Snack de miel y semillas de sésamo casero y saludable

Ingredientes

  • 4 pechugas de pollo sin piel (600 g)
  • 1/2 taza de miel (167 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • ½ taza de salsa de soja (125 ml)
  • 1 cucharada de jengibre molido (15 g)
  • 2 cucharadas de maicena (30 g)
  • 2 cucharadas con semillas de ajonjolí (30 g)
Receta de pollo con ajonjolí.

Preparación

  1. Lo primero que tienes que hacer es lavar y limpiar muy bien las pechugas de pollo.
  2. Luego, deberás cortarlas en trozos y dejarlas reposar sin añadir ningún otro ingredientes.
  3. Después, con un chorrito de aceite de oliva, engrasarás una sartén y fijarás el fuego a nivel medio. Deja que se caliente un poco y espera.
  4. Una vez la sartén esté lo suficientemente caliente, introduce las pechugas de pollo troceadas y deja que se cocinen durante 7 minutos.
  5. Paralelamente, es momento de iniciar con la preparación de la salsa.
  6. Necesitarás miel, salsa de soja, agua, maicena y jengibre molido. Lo que debes hacer es poner en un bol mediano y comenzar a mezclar muy bien.
  7. No dejes ningún grumo. Si es necesario, y notas que ha espesado demasiado, agrega un poco de agua y sigue removiendo.
  8. A continuación, deberás incorporar a la sartén y dejar que la salsa se mezcle con el pollo. Deja cocinar hasta que veas que el pollo ha absorbido gran parte de la salsa (no toda).
  9. Finalmente, espolvorea las semillas de ajonjolí sobre el pollo y asegúrate que cubran todos los lados.
  10. Deja cocinar 1 minuto más y retira.

¿Te animas a variar tus recetas con pollo con esta idea? Como lo puedes ver, combina ingredientes deliciosos y saludables. Además, tienes varias opciones para acompañarlo. Sigue las instrucciones y disfruta.

  • Marangoni F, Corsello G, Cricelli C, et al. Role of poultry meat in a balanced diet aimed at maintaining health and wellbeing: an Italian consensus document. Food Nutr Res. 2015;59:27606. Published 2015 Jun 9. doi:10.3402/fnr.v59.27606
  • Pathak N, Rai AK, Kumari R, Bhat KV. Value addition in sesame: A perspective on bioactive components for enhancing utility and profitability. Pharmacogn Rev. 2014;8(16):147–155. doi:10.4103/0973-7847.134249